#Hilo 🧵📺‘El dios del manga’ es el título que se ganó Osamu Tezuka entre los seguidores de este género en todo el mundo y al genio de Tezuka le debemos dos personajes que hoy queremos recordar: ‘La Princesa Caballero’ y ‘Astroboy’.
‘Ribon no Kishi’ es el nombre en japonés de la historia que conoceríamos en América Latina como ‘La princesa caballero’. Los primeros números del manga aparecieron en 1953 y la serie de televisión llegó a las pantallas japonesas en 1967 y tuvo 52 episodios.
La historia de ‘La princesa caballero’ fue la primera del llamado género ‘shöjo’, es decir, de mujeres protagonistas que reivindican su papel en la sociedad y plantea una situación por demás especial: la hija del Rey de Silverland que debe hacerse pasar por hombre.
Y todo tiene más sentido cuando nos enteramos que en el cielo donde se decide el sexo de los bebés a partir del color de los corazones, rosa para las niñas y azul para los niños, un ángel bromista llamado ‘Tink’ le hace tragar a una niña un corazón azul.
A lo largo de los episodios, somos testigos de cómo ‘Zafiro’ es educada como un niño, es decir, se convierte en una hábil espadachín y jinete, se enamora del príncipe de un reino vecino y hace peripecia y media para evitar ser descubierta por Duralmin.
Por su broma, ‘Tink’ es exiliado del cielo y obligado a recuperar el corazón azul que tiene ‘Zafiro’ y se convierte en el compañero inseparable de ‘La princesa caballero’. En muchas ocasiones, ‘Tink’ le pide a ‘Zafiro’ que le regrese el corazón azul para así recuperar sus alas.
En la intimidad, ‘Zafiro’ se muestra como una mujer, pero ante el público asume su personalidad de príncipe heredero, mientras se enamora del aspirante a la corona de ‘Goldland’.
‘Tetsuwan Atomu’, nombre en japonés de ‘Astroboy’, es una manga que data de 1952 y que se convirtió en serie de televisión en 1963 y estuvo al aire hasta 1966. Se calcula que en su momento de apogeo, el 40% de los japoneses que tenían una televisión la siguieron.
‘Astroboy' está ambientada en el año 2013, cuando el ‘Doctor Tenma’ trabaja en el Ministerio de Ciencia y se encarga del desarrollo de robots. El doctor pierde a su único hijo, ‘Tobio’ en un accidente y ordena a sus colaboradores construir un robot parecido a su hijo.
El doctor insatisfecho con el robot, por el hecho de que no crece, lo regala a un circo y es el Profesor Ochanimizu quien lo rescata y se da cuenta de sus poderes, en especial para entender las emociones humanas, lo que lo lleva a convertirse en un héroe para muchos.
Según Osamu Tezuka, los temas principales de gran parte de ‘Astro Boy’, eran el de la lucha contra la guerra, la preservación de la naturaleza y la discriminación, todo ello como secuela de la devastación de que fue testigo durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue tal el arrastre de ‘Astroboy’ en Japón que Tezuka tuvo que crear historias que no eran parte del manga original, lo que le dio un mayor valor a muchos de los episodios de la serie de TV.
Después de disfrutar del éxito tanto en Japón como en el extranjero, ‘Astroboy’ tuvo un revival en los ochenta y otro en 2003, además de la película de 2009 que entre la fanaticada no tuvo muy buena recepción que digamos. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.