En este 🧵vamos a hablar de un compuesto químico incoloro e inodoro muy peligroso.
El monóxido de dihidrógeno (MODH)
También conocido como óxido de dihidrógeno, hidróxido de hidrógeno, hidróxido de hidronio, o simplemente ácido hídrico. Su acción se basa en la alta reactividad del radical hidroxilo.
El radical hidroxilo es capaz de generar mutaciones en el ADN, desnaturalizar proteínas, alterar las membranas celulares y modificar químicamente neurotransmisores críticos.
Los componentes atómicos del MODH se encuentran presentes en sustancias abrasivas y tóxicas como el ácido sulfúrico, la nitroglicerina y el alcohol etílico.
El MODH es un componente que facilita la generación de lluvia ácida, si su presencia fuese en escasa magnitud, la lluvia ácida no sería un problema
Si se toma como referencia la capacidad de retener el calor que emana de la superficie terrestre, el MODH en estado gaseoso es el mayor contribuyente al calentamiento del planeta
El MODH en la mayoría de las veces es un agente causal de la erosión del suelo. En grandes cantidades profundiza los efectos negativos de su degradación empobreciéndolo, quitándole nutrientes, mermando la capacidad productiva del suelo y modificando los paisajes
Efectos sobre la salud humana
El MODH Puede causar severas quemaduras, tanto en estado gaseoso como líquido.
Asimismo, se ha detectado su presencia en tumores de pacientes con cáncer; en Europa se ha encontrado este compuesto como agente asociado del 5% de los casos de cáncer de vejiga
El MODH es una sustancia consumida por atletas, presente en deporte, profesional o amateur, su ingestión posibilita mejores resultados en cualquier disciplina deportiva: atletismo, ciclismo, tenis y fútbol, sólo por nombrar algunos.
No es detectado en las pruebas anti-dopping.
EL MODH acelera la corrosión y oxidación de muchos metales. Es el agente causante del deterioro de máquinas y motores, desperfectos eléctricos y daños en frenos de automóviles. (En la foto bobinado de motor afectado por el MODH)
En estado sólido ha sido causante de múltiples accidentes aéreos, automovilísticos y hasta navales, que han causado la pérdida de muchas vidas.
No obstante todos los peligros que implica, se utiliza frecuentemente en casi todas las actividades humanas
Muchas empresas vierten residuos conteniendo MODH en ríos y océanos sin ser penalizadas, de hecho, esta práctica sigue siendo tolerada por las autoridades. El impacto en la vida silvestre es significativo y no debería ignorarse este fenómeno por más tiempo.
El gobierno se resiste a prohibir el uso del MODH. Este comportamiento negligente por parte de las autoridades tiene sus raíces en presiones originadas en intereses privados y corporativos, quienes predicen que la prohibición del MODH provocaría resultados catastróficos.
Si aún no lo notaste,
El monóxido de dihidrógeno (MODH) es el Agua
H2O
Y este hilo está inspirado en un experimento real, sigue:
En 1997, Nathan Zohner con 14 años de edad, logró que el 86% de su clase vote a favor de prohibir el agua, inspirado en un volante que había publicado anteriormente la Universidad de California (Santa Cruz, EE.UU).
Este es un caso que se encuadra en el concepto de posverdad, la distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.
La conclusión de la clase de Nathan Zohner y de cualquier persona temerosa de sus efectos, sería prohibir el agua, y si la idea prospera y la espiral de insensatez crece, tendríamos como resultado una prohibición efectiva.
Nos gustaría que este hilo haya sido una broma del día de los inocentes, pero fue ayer y lamentablemente esto no es broma. Cada vez hay más campañas fomentando temores que empujan al prohibicionismo
¿¿ No ven algún parecido entre este hilo y las campañas del "No a la minería" ??
@threadreaderapp unroll
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.