Aunque muy minoritaria y hoy olvidada, existió a inicios del s.XX una tendencia revisionista o negacionista de los brutales y atroces crímenes de Gilles de Rais, la cual concebía que las acusaciones contra su persona fueron una gigantesca farsa, una conspiración para eliminarle.
Uno de los principales impulsores de esta «lectura alternativa» fue el ocultista Aleister Crowley, quien llegó a afirmar que «su gran crimen fue la búsqueda de conocimiento» —de Rais era alquimista— y que su caso fue una gigantesca e intrincada conspiración que involucró a la
alta aristocracia francesa y a la Iglesia Católica para silenciar al noble, atribuyéndole toda clase de perversiones abominables e historias sobre secuestros, violaciones, infanticidios, necrofilia, canibalismo, pederastia, tortura, rituales satánicos y otras aberraciones.
Margaret Murray, historiadora y antropóloga británica —que compartía el interés de Crowley hacia lo oculto— llegó a conclusiones similares a las del anterior citado y defendió la tesis de que de Rais fue inculpado de cosas que jamás cometió en un montaje judicial para silenciarle
En su obra de 1921, The Witch-Cult in Western Europe, Murray argumenta que de Rais habría sido, en realidad, un adepto al culto a la fertilidad y que se habría centrado mayormente en la adoración de la diosa greco-romana Diana, y que se creó todo un montaje para acabar con él.
Además de Crowley y Murray, existieron otros historiadores que plantearon que el caso de Gilles de Rais fue maquetado o, por lo menos, exagerado, aunque estos suelen inclinarse hacia teorías económicas y no tanto por sus conocimientos sobre alquimia y ocultismo.
Esta última tendencia afirma que de Rais fue víctima de una conspiración de sectores rivales de la alta aristocracia francesa para apoderarse de sus tierras y dominios.
gillesderaiswasinnocent.blogspot.com/?m=0 Para quién le interese, existe un Blogspot activo desde 2010 dedicado a respaldar esta versión alternativa de los hechos.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.