LAURA  REYES Profile picture
Archivera y soñadora de sueños imposibles. Amante de la buena música y de la poesía.

Jan 7, 2022, 19 tweets

En la noche del 7 de enero de 1610, en Italia, Galileo Galilei observó con su telescopio tres lunas muy próximas a Júpiter. Días más tarde descubriría que eran cuatro y que giraban alrededor de él. Serían los hoy llamados satélites galileanos: Calisto, Europa, Ganímedes e Ío.

📷 Diario autografo delle osservazioni di Giove, 1610.
Firenze, Biblioteca Nazionale Centrale, Ms. Gal. 48, c. 30r

El telescopio y sus consecuencias.

En mayo de 1609, Galileo recibe de París una carta del francés Jacques Badovere, uno de sus antiguos alumnos, quien le confirma un rumor insistente: la existencia de un telescopio que permite ver los objetos lejanos.

Construido en Holanda por el fabricante de lentes Hans #Lippershey, este telescopio habría permitido ya ver estrellas invisibles a simple vista. Con esta única descripción, Galileo construye su primer telescopio.

Al contrario que el telescopio neerlandés, este no deforma los objetos y los aumenta 6 veces, o sea, el doble que su oponente. También es el único de la época que consigue obtener una imagen derecha gracias a la utilización de una lente divergente en el ocular.

Este invento marca un giro en la vida de Galileo.

El 21 de agosto, apenas terminado su segundo telescopio (aumenta ocho o nueve veces), lo presenta al Senado de Venecia. La demostración tiene lugar en lo alto del Campanile de la plaza de San Marco.

Los espectadores quedan entusiasmados: ante sus ojos, Murano, situado a 2 km y medio, parece estar a 300 m solamente.

Galileo ofrece su instrumento y lega los derechos a la República de Venecia, muy interesada por las aplicaciones militares del objeto.

En recompensa, es confirmado de por vida en su puesto de Padua y sus emolumentos se duplican. Se libera por fin de las dificultades financieras.

Galileo continuó desarrollando su telescopio y fabricó un instrumento que aumentaba 20 veces el tamaño y lo utilizó para observar el cielo. Observó las fases de la Luna descubrió que este astro no era una esfera traslúcida y perfecta como afirmaba la teoría aristotélica.

Galileo, por su parte, observó una zona transitoria entre la sombra y la luz, el terminador, que no era para nada regular, lo que por consiguiente invalidaba la teoría aristotélica y afirma la existencia de montañas en la Luna.

Sus dibujos de las fases lunares y los mapas realizados por Galileo tuvieron mayor difusión e influencia que otros, aunque no era el único que estudiaba la luna.

📷 Dibujo de Galileo Galilei.
"Las fases lunares". 1616

Es posible, por ejemplo, que el descubrimiento de la libración lunar, que usualmente se le atribuye, en realidad haya sido descrita antes por Thomas #Harriot, bajo influencia de los trabajos anteriores de William #Gilbert.

En pocas semanas, descubrirá la naturaleza de la Vía láctea, cuenta las estrellas de la constelación de Orión y constata que ciertas estrellas visibles a simple vista son, en verdad, cúmulos de estrellas.

Galileo observa los anillos de Saturno pero no los identifica como tales, sino como extraños "apéndices".No será hasta 1/2 siglo más tarde cuando #Huygens, utilizando telescopios más perfectos, pueda observar la verdadera forma de los anillos. También estudia las manchas solares.

El 07/01/1610, Galileo hace un descubrimiento capital: percibe 3 estrellas pequeñas en la periferia de Júpiter. Después de varias noches de observación, descubre que son 4 y que giran alrededor del planeta. Se trata de los satélites de Júpiter llamados hoy satélites "galianos"

A fin de protegerse de la necesidad y sin duda deseoso de retornar a Florencia, Galileo llamará a estos satélites por algún tiempo los "astros mediceos" I, II, III y IV, en honor de Cosme II de #Médicis, su antiguo alumno y gran duque de Toscana.

El astrónomo Simon #Marius fue quien bautizó a estos satélites con los nombres de Calixto, Europa, Ganímedes e Ío, como sugerencia de Johannes #Kepler, si bien durante dos siglos se empleó la nomenclatura de Galileo.

El 4 de marzo de 1610, Galileo publicó sus observaciones en Sidereus Nuncius.
Biblioteca Nacional de Florencia.

La revolución científica del Renacimiento tuvo su arranque en el heliocentrismo de Copérnico y su culminación, un siglo después, en la mecánica de Newton. Su más eximio representante, sin embargo, fue el científico italiano Galileo Galilei.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling