Ad Absurdum Profile picture
Divulgamos la historia con la risa - Asesores y coordinadores de contenido en #ElCondensadorDeFluzo en @la2_tve. 📖«Homo historicus» 📨adabsurdumblog@gmail.com

Jan 9, 2022, 53 tweets

Millonarios, estafadores, periodistas deportivos, escritores…

¿Quiénes son los expertos en aliens e historia?👽

¿Quién está detrás de toda la magufería y patochadas que relacionan aliens e historia?

¡Hilo va🧵!

A menudo hacemos bromas en redes sociales acerca de las magufadas que podemos encontrar en canales temáticos de documentales.

Pero lo cierto es que esos mensajes permean y acaban creando una realidad paralela peligrosa.

Por eso es necesario de vez en cuando pararnos a recordar algunos datos que no debemos perder de vista.

Así que os invitamos a conocer a quienes están detrás de todos estos contenidos mediáticos.

Empecemos por las plataformas que acogen estos documentales y sirven de altavoz a tahúres y conspiranoicos que se convierten en adalides de la verdad frente a la “ciencia oficial”.

Canal Historia pertenece a la empresa A&E Networks, que a su vez pertenece en un 50% a Hearst Communications, una multinacional “antisistema” propietaria de revistas como Elle, Cosmopolitan o Marie Claire y canales como ESPN.

(Las comillas indican sarcasmo)

¿Y el otro 50%? Pues nada más y nada menos que a la siempre interesada en la verdad y el rigor por encima de los intereses económicos, The Walt Disney Company.

Seguro que Disney mantiene abierto el Canal Historia como un medio para hacer llegar esa verdad oculta al pueblo.

Por su parte, el otro canal que apuesta fuertemente por aliens históricos es DMAX, dependiente de Discovery Inc., una compañía con más de un centenar de canales de televisión e implantada en 180 países. Ojito.

Y ojo, nos estamos diciendo que haya que cerrar o ilegalizar esos canales ni nada parecido.

Solo estamos recordando que son medios destinados al entretenimiento por encima del rigor.

Pero ¿de verdad alguien en su sano juicio cree que si hubiera una verdad oculta por gobiernos y poderes económicos iban a ser precisamente estas grandes multinacionales las encargadas de descubrírnosla?

Pero en esos documentales aparecen “expertos”. Pero ¿quiénes son esos expertos y en qué son expertos?

¡Vamos a ello! Y comencemos por el celebérrimo Giorgio A. Tsoukalos.

Tsoukalos no necesita presentación, pues está tan presente en los documentales acerca de aliens que se ha convertido en un meme en las redes.

Pero ¿a qué se dedica este hombre? ¿Cuál es su especialidad?

En documentales siempre verás que aparece rotulado como publisher, editor o author, que son términos que ya invitan a sospechar.

Pero es que Tsoukalos es graduado en información deportiva y comunicación, y dedicó buena parte de su vida profesional al fisioculturismo.

Con el paso del tiempo se fue aficionando a la ufología y comenzó a escribir artículos sobre los aliens. Lo alienígena fue desplazando lo deportivo hasta convertirse en el fundador y propietario de la revista Legendary Times.

El caso es que en el mundo alien le fue mucho mejor que en el deportivo, pues empezaron a llamarlo para intervenir en canales de diverso tipo: viajes, naturaleza, historia... En la actualidad es el presentador de “Alienígenas”.

Tsoukalos no habría sido nadie sin el maestro: Erich von Däniken, el padre intelectual de todos estos conspiranoicos y estafadores.

Nacido en Suiza, pasó lo que llamaríamos una juventud «difícil». Era un niño bastante disruptivo y a los diecinueve años fue condenado por robo.

Al poco tiempo empezó a trabajar en un hotel en Egipto, y allí lo condenaron por fraude y malversación.

A una mediana edad compaginaba sus trabajos en hoteles y pequeños delitos con la escritura de libros y artículos acerca de la relación entre los aliens y nuestros antepasados

Fue un pionero en el mundillo. Pero tuvo más de un tropiezo con la justicia, lo que le llevó a cumplir condena en la cárcel por fraude y falsedad documental.

Pero no perdía el tiempo, y el paso por la cárcel le permitió escribir más.

El éxito de sus obras le permitió abandonar el trabajo en los hoteles y dedicarse de lleno al tema aliens. Así que su única especialidad es esa, los extraterrestres, pues no se le conoce ninguna otra formación.

Ha escrito más de veinte libros sobre aliens, abrió un parque temático del mismo tema (con dos cojones) y se ha hecho con el premio Ig Nobel.

Poca broma que hablamos de 65 millones de libros vendidos.

Si estás al tanto de los programas de los que estamos hablando, seguro que conoces conceptos como Annunaki o reptiliano.

Uno de los mayores defensores de estas teorías es, agárrate que vienen curvas, un exjugador de fútbol y comentarista deportivo británico, David Icke.

Antes de dar el paso al mundillo reptiliano, Icke se interesó por la política y llegó a ser portavoz del Partido Verde inglés.

¿Y qué le pasó?

Pues que una médium le dijo que era el elegido para llevar la verdad a la gente, y se lo creyó.

Dejó el fútbol, la política, el comentario deportivo y desde entonces se ha pasado el tiempo hablando de distintas teorías de la conspiración en programas de televisión, conferencias, libros, etc.

En la actualidad compagina estas cuestiones con lo que se ha denominado la «exopolítica», la «ciencia» que estudia las relaciones entre una raza extraterrestre y la humana.

El fundador de esta disciplina fue un hombre no tan habitual en estos programas: Michael Salla.

Pero ojito, porque el creador de las teorías Annunaki no fue Icke, sino Zecharia Sitchin.

Es probablemente el único historiador en este selecto club. Al menos eso es lo que dice un título suyo en Historia económica por la London School of Economics.

Sitchin se dedicó a traducir tablillas e inscripciones mesopotámicas que demostrarían la presencia de extraterrestres en la Antigüedad.

El problema es que la mayor parte de estas evidencias no existen según historiadores y arqueólogos…

Muchas veces se inventaba las tablillas, y de las que existían se inventaba las traducciones.

De hecho, con sus supuestos conocimientos en sumerio tradujo inscripciones que estaban en acadio.

¡Hasta ha llegado a traducir la palabra cohete en un texto sumerio!

¡Hablemos ahora de Robert Bauval!

Este es un hombre interesante. Aunque su formación es en ingeniería, ha dedicado casi toda su vida al estudio de las pirámides y su significado en el Antiguo Egipto y llegó a gozar de reconocimiento en el mundo académico.

Con el tiempo, sus teorías se han ido volviendo cada vez más homeohistóricas, en un empeño por casar astronomía e historia de Egipto.

Bauval es el principal responsable de la creencia en que las pirámides están alineadas con las estrellas, con el Cinturón de Orión.

Sin embargo, sus teorías sobre la relación entre la astronomía y las estructuras funerarias egipcias han sido rechazadas por astrónomos, historiadores, arqueólogos y hasta por la mismísima NASA.

Los estudios de Bauval han ido desprestigiándose al paso de los años, y de universidades y museos ha ido desplazando su actividad a platós de televisión y a trabajar con personalidades como Javier Sierra o Graham Hancock.

Otro de los fundadores, junto a Von Däniken, es Peter Kolosimo, un periodista y filólogo que llegó a dirigir una radio.

Pronto dio el salto a la ciencia ficción escribiendo sus primeras novelas pero se acabó creyendo sus propias tramas, pasando a exponerlas como teorías serias.

A partir de entonces se presentó ante el público como divulgador científico, pero de la ciencia que le salía a él de las narices.

Algunos creen que sus ficciones acabaron devorando su raciocinio.

En cualquier caso, el tipo era un hombre del Renacimiento, que lo mismo te escribía sobre misterios arqueológicos que sobre biología o sexología.

Pero todo con un halo de misterio que se convirtió en clave del éxito: millones de copias vendidas y traducido a decenas de idiomas.

Jordan Maxwell parece más una caricatura de sí mismo que una persona real. Una imitación de Joaquín Reyes.

Si visitamos su propia página Web no encontraremos formación alguna, pero se define a sí mismo como «preeminent researcher and independent scholar in the field of occult».

El resto de su currículum es el habitual de cualquiera de estos personajes: que si libros, que si apariciones en televisión, que si programas de radio... pero ni rastro de ciencia.

Así que pasemos al siguiente, un insigne arqueólogo.

Bueno, igual nos hemos pasado con lo de “insigne” para definir a David Hatcher Childress.

En su propia web afirma que estudió Arqueología y se presenta como un Indiana Jones real.

Lo cierto es que a los 19 años abandonó los estudios, así que con suerte pisó la facultad unos meses.

Después de recorrer medio mundo, comenzó a publicar libros sobre sus teorías acerca de aliens, ovnis, la Atlántida, el Triángulo de las Bermudas, el asesinato de Kennedy…

Este tipo tiene una característica bastante común en este grupito: si no encuentras a quien publique tus mierdas, crea tu propia editorial.

Así lo hizo, Childress creó su propia editorial especializada en teorías de mierda.

El éxito de sus libros le ha llevado a frecuentar documentales de Discovery y Canal Historia, pero también de Fox y NBC. No queremos regalarle clics, pero visitar su web es toda una experiencia.

Ariel Bar Tzadok es un misterio en sí mismo: es realmente complicado encontrar información biográfica fiable, sin embargo es uno de los frecuentes en los documentales.

Es un rabino, autor de obras con títulos tan sugerentes como:

Aliens o Angels and Demons: Extraterrestrial Life in Judaism/Kabbalah and Its Vital Relevance for Modern Times.

Entre otras cosas, asegura que existen profecías judías que anunciaban el nacimiento de personajes como Einstein o Tesla. Y ya está.

Pero no todo iban a ser hombres: hablemos de Kathleen McGowan.

Nos gustaría ofrecerte un repaso a su biografía, pero bastará con decirte lo que ella dice de sí misma: es escritora y descendiente de Jesucristo y María Magdalena. ¿Suficiente?

Ese es su trabajo: ser descendiente de esos dos personajes y escribir sobre el tema.

Sus libros, en realidad, son novelas, con personajes, muchos de ellos inventados por la propia autora. Y puede que pienses que una loca que escribe novelas no puede hacer daño a nadie.

Bueno, es que en realidad ella cree que sus personajes inventados existieron realmente y que fueron borrados de la historia. Además, sus libros han vendido millones de copias y se han traducido a más de 50 idiomas.

De hecho, este éxito le ha llevado a ser entrevistada en el Canal Historia e incluso presentar programas como Bible Secrets Revealed.

Podríamos hablar también de otros personajes como Philip Coppens, Graham Hancock, Luc Bürgin, la sociedad MUFON... pero con esta pequeña muestra es más que suficiente para hacerse a la idea de los perfiles de los que hablamos.

Hablamos de personajes que, se crean o no sus mierdas (que en la mayor parte de casos creemos que no), lo cierto es que se trata de personas sin una formación cualificada.

La mayor parte expertos en comunicación, que han hecho de este mundo del misterio y la conspiranoia un auténtico negocio y su principal (o única) fuente de ingresos. Hablamos de cifras millonarias.

Cuando hablamos de historia, los aliens, al igual que muchas otras patrañas, generan morbo, generan atención, curiosidad.

Y esto se traduce en dinero. Muchísimo dinero.

No te equivoques, a estas personas no les mueve la verdad frente a la "ciencia oficial", sino el dinero.

Y muchos nos reímos de ello, pero lo cierto es que existen muchísimas personas que se tragan sus bolas con una facilidad que una sociedad moderna, basada en los pilares de la ciencia y la razón, no se puede permitir.

Últimamente estamos viendo cómo los bulos y la conspiranoia pueden hacer tambalearse políticas nacionales.

Poner en duda la ciencia y las instituciones no debe ser un negocio. Y debemos ser suficientemente maduros como para evitarlo como sociedad.

La conspiranoia no es una mera excentricidad, sino que puede convertirse en un peligro para la convivencia y la democracia.

No lo olvidemos.

De estas y de otras cosas hablamos en nuestro último libro 'Homo historicus'.

Así que si quieres seguir descubriendo cosas, te animamos a hacerte con un ejemplar.

Pero si no quieres o no te interesa pero te gusta lo que hacemos, siempre puedes ayudarnos con un RT.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling