LAURA  REYES Profile picture
Archivera y soñadora de sueños imposibles. Amante de la buena música y de la poesía.

Jan 9, 2022, 24 tweets

El 09/01/1923 el proyecto de Juan de la Cierva se hizo realidad: el autogiro (modelo “C-4”), precursor de los futuros helicópteros, realizó su primer viaje despegando con éxito del aeródromo de Getafe y recorriendo 183 metros bajo el mando del teniente de aviación Gómez Spencer.

Juan de la Cierva Codorníu fue un inventor y científico aeronáutico español, ingeniero de caminos, canales y puertos, aviador y político. Inventó el autogiro, aparato precursor del actual helicóptero.

Nació en Murcia en 1895. Hijo del abogado criminalista, político y empresario Juan de la Cierva y Peñafiel y de María Codorníu Bosch. Su padre llegó a ser ministro en varias ocasiones y alcalde de Murcia. Su abuelo materno fue el destacado ingeniero de montes Ricardo Codorníu.

Desde su infancia mostró gran interés por la aeronáutica. Parte de esta fascinación se la inculcó su abuelo, quien le explicó cómo volaba un avión y quien le influyó en su amor por las ciencias, en contraposición al padre, el cual quería introducirlo en el ámbito político.

En 1904 se traslada con su familia a Madrid, debido a las obligaciones políticas del padre. Allí conoció a importantes amigos como José Barcala, Tomás de Martín Barbadillo y Pablo Díaz que junto con su hermano Ricardo de la Cierva formarían la denominada “Panda Aviatoria”.

Con ellos ejecutó sus primeras incursiones en el universo aeronáutico. Comenzaron a construir aeroplanos en una pequeña carpintería de la calle madrileña de Velázquez con materiales tan comunes como telas y maderas.

Con 17 años ya había participado en la fabricación de varios planeadores y en la construcción de un aeroplano-biplano con motor de 50 CV llamado BCD-1 y bautizado con el nombre de “El Cangrejo” por estar pintado de rojo.

En 1919 se graduó en Madrid como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (aún no existía la carrera aeronáutica) por lo que estudió de manera autodidacta en la aeronáutica en sus ratos libres con el estudio de las investigaciones de F.W. Lanchester y N. Jonkowski.

A pesar de salir diputado 2 veces, su verdadera vocación fue la aeronáutica. Desde 1916 se había dedicado al diseño y construcción de aviones y planeadores de ala fija. En 1919 fabricó el C-3, un bombardero biplano de 5 toneladas e impulsado por tres motores de 220 CV cada uno.

El primer vuelo resultó un éxito, pero al segundo intento el avión cayó mientras viraba a escasa altura. De este accidente surgió la necesidad de profundizar en la seguridad del vuelo.

El principal problema era una asimetría en la sustentación que provocaba el vuelco del aparato

Finalmente diseñó un tipo de aeronave con una hélice frontal y con la novedad de que los sustentadores habituales, las alas, fueron reemplazados por unas palas giratorias que seguían en movimiento, aunque fuese pequeña la velocidad del aparato.

Este fue el origen de su “Auto-Giro”. En 1920 lo patentó (expediente nº 74.322) y hasta 1923 realizó en él sucesivas mejoras (pats. nº 77.569, nº 78.362, nº 81.406, nº 84.684 y sig.).

El 09/01/1923 el proyecto se hizo realidad: autogiro ( modelo C-4)

Precursor de los futuros helicópteros, realizó su 1er viaje entre los aeródromos de Cuatro Vientos y Getafe. Despegó en una breve carrera, voló a 100 km/h y a muy bajas velocidades y aterrizó verticalmente.

En 1923, veinte años después del primer vuelo de los hermanos Wright, nacía el autogiro.

De la Cierva prescindió de la ayuda española y se estableció por su cuenta en Londres en 1925, donde fundó su propia compañía, la Cierva Autogiro Company lo que permitió la expansión comercial del autogiro en EEUU y Alemania a través de diversas filiales.

Buscó apoyo financiero en EEUU, donde fundó otra compañía, y dio a conocer su invento en toda Europa. No obstante, Juan de la Cierva siempre inscribió sus patentes en España. Introdujo el rotor de dos articulaciones (1927), fundamental para el posterior desarrollo del helicóptero

Autogiro en la década de los años 30. Filadelfia y Washigton.

El 18/09/1928 el propio De la Cierva sobrevoló el Canal de la Mancha al mando de una de sus aeronaves. En 1931 comenzó su comercialización, e introdujo novedades como el mando directo o el despegue vertical lo que posibilitó el desarrollo de múltiples modelos de autogiro.

Expediente relativo a la travesía sobre el Canal de la Mancha realizada por Juan de la Cierva en su autogiro y los honores de que fue objeto por ello en Francia.
1928-09-17 -1930-06-28
ES.28005.AGA//AGA,54,06182,021

pares.mcu.es/ParesBusquedas…

El primer autogiro de Juan de la Cierva construido en el Reino Unido fue el Cierva C.8. Éste y otros modelos fueron construidos junto con Avro. El Cierva C.30 de preguerra resultó popular. Casi 150 fueron construidos bajo licencia en el Reino Unido, Alemania y Francia.

Al estallar la guerra civil, De la Cierva ayudó a las fuerzas sublevadas para que éstas consiguieran el avión De Havilland DH.89 Dragon Rapide en el que el general Francisco Franco voló desde Gando a Tetuán para tomar el mando del ejército del norte de África.

No habló directamente con Franco. El contacto se produjo a través del corresponsal de ABC en Londres. No se ha confirmado si De la Cierva era conocedor del destino del avión, máxime cuando falleció en diciembre de 1936 y llevaba años viviendo en Londres, alejado de la política.

El ingeniero e inventor falleció el 9 de diciembre de 1936 con cuarenta y un años de edad, al estrellarse en el despegue, en el aeropuerto de Croydon, el Douglas DC-2 de KLM en vuelo regular Londres-Ámsterdam en el que viajaba.

Su autogiro quedó posteriormente eclipsado con la aparición del helicóptero, aunque británicos y estadounidenses emplearon algunas unidades en misiones de enlace y reconocimiento durante la IIª Guerra Mundial.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling