Mayor Payne Profile picture
Politólogo. Apodoterapeuta. Putiadortólogo graduado en la Universidad de TU VIEJA. Regenteo un Todo X 2$ tuitero nerd-militar. Tengo peores. (@LaConstitucheta)

Jan 12, 62 tweets

¿Saben? Ahora que me di cuenta, cuando hice esa serie de hilos kilométricos sobre las Fuerzas de Defensa de Israel, hubo un tema que nunca traté, y que es una lástima que haya dejado afuera.
Bueno, es hora de subsanarlo.
Hablemos de las unidades especiales de las FDI.

Empecemos desmitificando un poco. Si yo hablo de "fuerzas especiales" ustedes van a pensar en Rambos ninja híper letales o cosos así.
La realidad es un poco más abarcativa. Sí, hay súper comandos, pero también muchas otras realidades bastante fascinantes y poco conocidas.

Paréntesis: dada la situación de público y notorio con esta ola de calor infame, si el hilo no se actualiza es porque acá la luz saltó. Nunca está de más avisar.

Sigamos: Cuándo se usan estas unidades?
En misiones para las que una unidad normal sufriría bajas inaceptables, no podría llegar a tiempo para aprovechar una oportunidad fugaz, o su empleo llamaría demasiado la atención.
Podemos clasificar estas misiones en varios tipos:

Acción directa: Básicamente, una incursión contra una posición enemiga para capturarla, destruirla, liquidar a alguien importante que esté ahí, o aprovecharla para algún propósito. Digamos, lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en "operaciones especiales".

Reconocimiento especial: Misiones de vigilancia y observación de objetivos altamente sensibles (puestos de comando, altos oficiales, bases de entrenamiento, infraestructura crítica) o que estén bien dentro del territorio enemigo, donde la posibilidad de recibir apoyo es escaso.

Guerra No Convencional: Infiltración de equipos reducidos en el territorio enemigo para reunirse con guerrilleros, disidentes y otros locales que por X motivo sean hostiles al enemigo, para "asesorarlos" a que lleven a cabo su propia campaña armada para debilitarlo.

Contraterrorismo: Acá entran todas las actividades destinadas a prevenir, disuadir, impedir y responder a actos de terrorismo, desde ataques, operaciones de inteligencia, rescates de rehenes o misiones más esotéricas para minar la ideología y motivación de los terroristas.

Contraproliferación: Misiones para impedir que alguien que no nos caiga bien consiga cosas que por X motivo no queremos que tenga, por lo general armas de destrucción masiva, componentes para las mismas, o tecnologías sensibles que puedan usarse para desarrollar estas armas.

Operaciones de Información: Misiones para cagarle al enemigo su capacidad de tomar decisiones, obtener información o diseminarla a sus fuerzas. Digamos, guerra electrónica, propaganda, acción psicológica, ataque a infraestructuras y sistemas de información y datos, entre otros.

LAS CINCO VERDADES
Ya que estamos, mal no viene tener presente lo que los norteamericanos llaman "Las Cinco Verdades de las Operaciones Especiales", así dejamos lo más lejos posible de la realidad las ideas que traemos del cine y la cultura.

I: Los humanos son más importantes que el hardware
La diferencia la hacen las personas, no su equipamiento. Un equipo de gente apropiada, altamente capacitada y que sepa laburar en equipo cumplirá la misión. Ni la mejor tecnología del mundo compensa la falta de gente apropiada.

II: La calidad es más importante que la cantidad
Es preferible para estas operaciones tener un número reducido de personal cuidadosamente seleccionado, altamente adiestrado y bien dirigido antes que masas de tropas que pueden no estar a la altura.

III: Las fuerzas especiales no se pueden producir en masa
Lleva años tener unidades con la aptitud necesaria, y eso implica una capacitación que no se puede acelerar sin degradar la capacidad final. Bajar los estándares es bajar la calidad.
No las podés sacar como a los chorizos.

IV: No se pueden crear fuerzas especiales competentes después de que sucedan las emergencias
Crear unidades capaces lleva tiempo, y emplearlas bien requiere una gran capacidad y alistamiento previo. Si creás una unidad especial para atender un problema que ya pasó, ya es tarde.

V: La mayoría de las operaciones especiales requieren asistencia de fuerzas no especiales
Las unidades especiales siempre necesitarán ayuda de las fuerzas regulares para cumplir sus misiones, por lo que no hay lugar para el desprecio y la mala relación con el resto de las FFAA.

Otra cosa, hablaremos de "unidades selectas" para ser más abarcativos, así cubrimos a toda la gama de elementos de las FDI que van desde las de élite hasta aquellas donde simplemente no se acepta a cualquiera que no cumpla requisitos bastante exigentes de selección inicial.

En muchas FFAA suelen existir grandes comandos que reúnen a todas las unidades de operaciones especiales, o por lo menos a la mayoría, como el Comando de Operaciones Especiales en EEUU o la Dirección de Fuerzas Especiales en el Reino Unido.
Bueno, en las FDI no pasa eso.

En las FDI las unidades selectas están dispersas entre las distintas Armas, Direcciones, Cuerpos y Comandos, según sus necesidades.
A lo sumo existen algunas agrupaciones en el Arma Terrestre y el Arma Aeroespacial con varias unidades selectas, pero hasta ahí.

Hacer una clasificación de las unidades selectas de las FDI es algo bastante espinoso, pero a grandes rasgos podríamos hablar de cuatro grandes categorías:
* Fuerzas Especiales ("Sayarot")
* Unidades de Comandos
* Unidades de Tácticas Especiales
* Unidades de Reconocimiento

La élite de las fuerzas especiales israelíes comprende a aquellas unidades preparadas para misiones complejas de asalto, obtención de inteligencia, reconocimiento, contraterrorismo, acción militar encubierta y otras operaciones "negras" tras las líneas enemigas.

Cada una de estas unidades recibe la designación de "Sayeret" (plural "Sayarot"), que si no me falla la traducción significa "Reconocimiento" o "Patrulla". Un nombre modesto para unidades tan versátiles.
Hay tres grandes unidades de Sayeret en el tope de gama de las FDI.

Primero está la Sayeret Matkal ("Unidad de Reconocimiento del Estado Mayor General"), que depende de la Dirección de Inteligencia Militar. Esta unidad es la primera opción para operaciones clandestinas, reconocimiento, rescate de rehenes y búsqueda de inteligencia en el exterior.

Sayeret Matkal se ganó su fama por protagonizar operaciones célebres como los rescates de rehenes en Lod (1972) y Entebbe (1976), las incursiones en Beirut en 1968 y 1973, y por haber tenido entre sus miembros a dos futuros Primeros Ministros (Ehud Barak y Binyamin Netanyahu).

La Sayeret Matkal está dentro de un área especial de Inteligencia Militar dedicada a las operaciones especiales, junto con un elemento de inteligencia especializado para su apoyo directo, y la "Unidad 81" que desarrolla "soluciones tecnológicas" al estilo Q de James Bond.

Luego está la Flotilla 13, que pertenece al Arma Marítima y es el equivalente israelí de los SEALs o los Buzos Tácticos. Comparte la gama de misiones de Sayeret Matkal, pero naturalmente se especializa en escenarios marítimos (buques, plataformas, instalaciones costeras, etc.)

La Flotilla 13 (famosa por el bardo de la Flotilla de Gaza de 2010) se compone de tres compañías: una de "incursores" para asalto, contraterrorismo y rescate; una de buzos ofensivos para reconocimiento de playas y sabotajes, y una de botes especiales para ataques e incursiones.

La tercera es del Arma Aeroespacial: la Unidad 5101 o "Shaldag", que a toda la gama de misiones que comparte con Sayeret Matkal y la Flotilla 13 le suma la captura de aeródromos, el reconocimiento en profundidad previo a misiones de ataque aéreo y el control aéreo adelantado.

¿Control aéreo adelantado? ¿Con qué se come? Los ñatos de Shaldag están capacitados para ir guiando y orientando a los aviones de ataque hasta sus objetivos, actualizándolos sobre la situación en el terreno. Imaginen controladores de tráfico aéreo... en medio de un tiroteo.

En el tope de gama también está la Unidad 669 del Arma Aeroespacial. Lo que la distingue es que no lleva a cabo misiones de combate, sino de búsqueda, rescate y evacuación en combate, por ejemplo de pilotos derribados o de contingentes aislados tras líneas enemigas.

Después tenemos las unidades de Comandos. Lo que distingue a los Comandos de las unidades que ya vimos es que las otras estaban para circunstancias y misiones excepcionales, mientras que los Comandos ejecutan misiones complejas en el marco de operaciones militares más normales.

Todas las unidades de Comandos están dentro del Arma Terrestre, que las reúne en su Cuerpo de Infantería. Históricamente estas unidades estaban dispersas, pero en 2015 se decidió unificar a cuatro de ellas en una nueva Brigada de Comandos, o "Brigada 89".

¿Para qué unificarlas? Bajo un único paraguas organizativo se simplifica la administración, la capacitación, el desarrollo de tácticas, técnicas y procedimientos, y la eventual ejecución de operaciones, y se jerarquiza la capacidad de los comandos en el Arma Terrestre.

La Unidad 217, conocida como "Duvdevan", es una fuerza de comandos especializada en contraterrorismo, vigilancia y contravigilancia, y obtención de inteligencia en zonas urbanas, por lo que operan de manera encubierta disfrazados como civiles para mezclarse entre la población.

Duvdevan es lo más cercano que van a encontrar en las FDI a la unidad especial de infiltración y contraterrorismo de "Fauda", solo que son cientos de tipos con todos los chiches, en vez de seis ñatos en un galpón con una camioneta y dos autos que ellos mismos tienen que limpiar.

Ya que estamos, Duvdevan es el aporte de las FDI a un conjunto de unidades encubiertas conocidas como "Mista'arvim". La Policía de Israel tiene la suya ("Gideonim"), la Policía de Frontera también tiene una ("Yamas") junto al Shin Bet, y mejor no hablemos del Mossad.

La Unidad 621, o "Egoz", es una formación para guerrilla y contraguerrilla, obtención de inteligencia, emboscadas, sabotajes e incursiones en ciudades, montañas y otros terrenos complejos, por lo que se especializa en combate a corta distancia y en grupos reducidos.

La Unidad 212, o "Maglan", se especializa en misiones de inteligencia, reconocimiento, destrucción de blancos de alto valor y otras operaciones encubiertas, por lo general a través de grandes distancias y en profundidad dentro del territorio controlado por el enemigo.

La Brigada 89 tenía una cuarta unidad de comandos conocida como "Unidad 685" o "Rimon", para reconocimiento y combate en el desierto del Negev y la Franja de Gaza. En 2018 se decidió disolverla como elemento independiente y recrearla como un escuadrón más de la Unidad Maglan.

Por último, aunque fuera de la Brigada de Comandos, está la Unidad 5515, también conocida como "Unidad de Movilidad". Su tarea es proporcionar conductores y vehículos a rueda altamente capacitados para operaciones complejas.
O sea: Remises "Los Hijos de Puta".

Ojo, también se puede ser comando en la reserva. Los veteranos de estas unidades de comandos están agrupados en la Brigada de Comandos 11 "Yiftach", aunque también los hay en la Brigada Paracaidista 551 de la Reserva, que de paso administra la Unidad de Movilidad.

La siguiente categoría de unidades selectas es la que podríamos denominar "Unidades de Tácticas Especiales". Su rasgo distintivo es que se especializan en un aspecto particular de la guerra a un nivel excepcional, y contribuyen a las operaciones en carácter de especialistas.

Además de la Sayeret Matkal", la Dirección de Inteligencia Militar tiene otros elementos especiales como la Unidad 504, que se especializa en operar redes de infiltrados y personal encubierto, y efectuar detenciones en territorio extranjero para obtener "inteligencia humana".

En Inteligencia Militar también está la Unidad 8200, que viene haciéndose famosa en años recientes. ¿Qué hace? Obtención de inteligencia electrónica, descifrado de comunicaciones, ciberataques y otras tareas de "inteligencia técnica".
Ah, y es un semillero de startups digitales.

El Cuerpo de Ingenieros de Combate tiene su propia unidad de tácticas especiales, conocida como "Yahalom" ("Diamante"), aunque el nombre salió por casualidad, ya que son las iniciales en hebreo de... "Unidad de Ingenieros de Operaciones Especiales".

En Yahalom, que es enorme, existen compañías especializadas para una tracalada de misiones especiales de ingeniería: demoliciones, sabotaje, combate en túneles, desactivación de explosivos, manejo de material QBN (químico, biológico y nuclear), e irrupción forzosa en edificios.

Oketz es la unidad especial de perros de guerra. ¿Para qué usan pichichos? Detección de municiones y explosivos, búsqueda de túneles, apoyo a la seguridad, rastreo de personal...
¿La raza preferida? Ovejeros belgas malinois, que por el pelaje tienen menos riesgo de insolarse.

La unidad LOTAR tiene una función doble. Por un lado, sirve como escuela para capacitar al personal militar en tácticas y técnicas de contraterrorismo y tiro especial. Por el otro, su "claustro docente" mantiene un elemento operativo para la lucha contra el terrorismo.

Las FDI tienen una Escuela de Movilidad Operacional para capacitar al personal militar en técnicas avanzadas de manejo de vehículos en terrenos difíciles, condiciones tácticas especiales y operaciones de alta complejidad.
En otras palabras: Autoescuela "Los Hijos de Puta".

La Unidad 5700, que forma parte del Ala 7 junto con las otras unidades especiales de la Fuerza Aérea, se especializa en trabajos de construcción y mantenimiento de aeródromos improvisados e infraestructura aeronáutica.
O sea, TE CONSTRUYEN UN AEROPUERTO EN EL MEDIO DE LA NADA.

En 2020 la Unidad 5700 fue agrupada junto con la Unidad Shaldag y la Unidad 669 en una formación selecta del Arma Aeroespacial denominada "Ala 7". También forma parte otra unidad selecta del Arma Aeroespacial de la que sólo se sabe que se llama "Unidad Coral".

La Unidad 888 o "Refaim", creada en 2019, es un bicho nuevo que busca ser pionera en la "guerra multidimensional". ¿Qué significa? Que tiene un poco de todo: infantes, ingenieros de combate, tanquistas, operadores de inteligencia, todo para acción rápida en todos los escenarios.

El Cuerpo de Artillería tiene dentro de su Brigada 214 varias unidades regulares (Meitar, Moran) y reservistas (Maof, Matzuk, Manor, Morag) que operan misiles de largo alcance para ataques de precisión contra objetivos puntuales.
Eso incluye liquidaciones selectivas.

Otros elementos selectos de la Artillería son las Unidades 5252 y 5353, que se especializa en operar drones para reconocimiento, observación y obtención de inteligencia en el campo de batalla, en apoyo a las misiones y operaciones de las fuerzas de combate terrestre.

Además de la Flotilla 13, el Arma Marítima tiene otra unidad de buzos especializados. Conocida como YALTAM, esta unidad se dedica a la búsqueda y recuperación de material sensible, la desactivación de explosivos y otras misiones especiales bajo la superficie.

La que quizás sea la unidad más contraintuitiva de las FDI es la Unidad Alpinista, un elemento de reserva del Comando Norte.
O no. Viendo la geografía de la zona se entiende por qué hacen falta especialistas en guerra de montaña, combate en climas fríos y operaciones en la nieve.

Como la ciudad de Eilat, ahí bien al sur de Israel, es un destino turístico singular y por ende un blanco terrorista potencial, existe una unidad llamada "LOTAR Eilat" formada por reservistas capacitados para brindar una respuesta rápida en caso de ataque.

La cuarta y última categoría es la de las unidades de reconocimiento.
En muchas formaciones terrestres existe una unidad que funciona como vanguardia en combate y elemento para misiones especiales, por lo que es más exigente con la selección y requiere una formación especial.

Cada brigada regular del Cuerpo de Infantería (Golani, Paracaidistas, Givati, Kfir y Nahal) tiene su propio Batallón de Reconocimiento, formado por dos compañías de tropas de asalto, incursiones y demoliciones, y una tercera para detección de blancos y coordinación de fuego.

Las brigadas del Cuerpo Blindado tienen sus propias Compañías de Reconocimiento, a una escala menor que sus contrapartes de la Infantería, pero debido a una reorganización en 2021 las que existían en el componente permanente fueron disueltas y sólo quedarán las de reserva.

También existen elementos de reconocimiento especial, aunque en dimensiones mucho menores, en las brigadas de artillería y en los batallones de ingenieros de combate. La idea es que incluso en los niveles más bajos exista siempre un elemento al que se le pueda exigir un poco más.

Y con esto, estimadísimos míos, terminamos este recorrido y saldo esta deuda pendiente de los hilos del 2021. Espero les haya resultado interesante!

Hasta la próxima!

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling