Paola Medina M. Profile picture
Periodista, comunicadora. La literatura salva vidas y el arte es imprescindible. ¡Todo estará bien mientras exista pasión y coraje para leer!, y escribir ✍️

Jan 20, 2022, 37 tweets

«Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro.»

#EdgarAllanPoe ✍️
Escritor, poeta y periodista estadounidense. Maestro del relato corto, su prodigiosa obra perdura. Nació un 19 de enero de 1809.

#EdgarAllanPoe nació el 19 de enero de 1809 en la ciudad de Boston. De ascendencia británica, fue hijo de los actores Edgar Poe y Elizabeth Arnold, tuvo dos hermanos. Le pusieron Edgar, por un personaje de Shakespeare, en la obra El rey Lear que representaban sus padres en 1809.

La tragedia no tardó en llegar a su vida, en 1810, cuando Edgar tenía 1 año, su padre David Poe abandonó a su familia, y su esposa Elizabeth, murió un año después de tuberculosis. Lo único que conservó de sus padres fue un retrato de su madre y un dibujo del puerto de Boston.

Edgar y sus hermanos quedaron desamparados, y fueron acogidos por diferentes familias. Edgar fue adoptado por el matrimonio formado por Frances y John Allan, de Richmond (Virginia). En 1812 fue bautizado y, a los cinco años empezó sus estudios primarios.

La familia Allan viajó al Reino Unido. Edgar asistió a un colegio en Irvine, Escocia (donde había nacido John Allan), allí se puso en contacto con la cultura y folklore escoceses. Luego se trasladaron a Londres (1816), y estudió en un internado de Chelsea hasta el verano de 1817.

Más tarde ingresó en el colegio del Reverendo John Bransby, allí aprendió a hablar francés y a escribir en latín. De estas vivencias y de la contemplación de los paisajes y arquitecturas góticos de Gran Bretaña nacerían años después relatos como «William Wilson».

En 1820 la familia retornó a Richmond, y de 1821 a 1825, Edgar recibió una esmerada educación sureña correspondiente a un caballero virginiano. Desde pequeño le encantaban los libros y pasaba el tiempo hojeando revistas inglesas que encontraba en los almacenes de su padrastro.

En aquellos tiempos cautivaban su imaginación las leyendas marineras que contaban los capitanes de veleros, así también las historias sobre apariciones, cadáveres y cementerios, que escuchaba en los barracones, cuando su mamá lo llevaba de visita a las plantaciones de la familia.

En 1823, a los catorce años, plasmó sus primeras inspiraciones literarias, y se enamoró apasionadamente de la madre de un compañero de estudios, a la que dedicó el conocido poema «To Helen». Esta mujer, de gran belleza, fue su primer gran amor. Murió meses después, a sus 30 años.

A sus 15 años, iba forjando su carácter. En una ocasión, replicando a su gran héroe, Lord Byron, emprendió una travesía a nado de ocho kilómetros por el río James, de Richmond; lo hizo a contracorriente. Cuando se dudó de su hazaña, buscó testigos que la corroborasen por escrito.

Con todo, en dicha etapa era un muchacho nervioso e irritable, con un brillo de ansiedad y tristeza en sus ojos; y empezó a tener frecuentes pesadillas, todo ello debido posiblemente a los problemas constitucionales familiares que ya se habían manifestado en su hermana.

En 1825, Edgar conoció a Sarah Elmira Royster. Eran vecinos, acostumbraban dibujar y cantar. Se enamoraron, incluso hablaron de compromiso y matrimonio. Pero el padre de ella se opuso, quizá por la condición de Alan Poe, huérfano y pobre. Ella confesó a un amigo en una carta:

«Edgar era un muchacho muy guapo, no muy hablador. De conversación agradable, pero de comportamiento más bien triste. Nunca hablaba de sus padres. Estaba muy ligado a la señora Allan, así como ella a él. Era entusiasta, impulsivo, no soportaba la menor grosería verbal.»

En 1826, Edgar se matriculó en la Universidad de Virginia, en Charlottesville, para estudiar lenguas. En esta época empieza a consumir alcohol y se sumerge en el juego, por lo que surgen problemas con su padrastro quien no aprobaba esta conducta. Poco después deja la universidad.

Elmira, su inolvidable novia, de quien se había alejado por la universidad, se casó con otro. Por lo que Edgar abandonó Richmond, y en 1827 se alistó en el ejército como soldado raso. Ese mismo año publicó su primer libro 'Tamerlane and Other Poems' (Tamerlán y otros poemas).

En 1829, publicó su segundo libro 'Al Aaraaf, Tamerlane and Minor Poems'. Ese mismo año murió su mamá adoptiva, Frances Allan, y no pudo resistir el dolor, cayendo inanimado frente a su tumba. No fue su madre biológica pero siempre que se expresó sobre ella lo hizo con ternura.

Partió hacia Nueva York, donde logró editar un tercer libro de poemas, que tituló 'Poems'. Continuó escribiendo en su lucha por salir de sus apuros económicos, su anhelo era escribir para vivir, pero era muy difícil en esa época, y su padrastro murió sin dejarle herencia.

Afortunadamente, el 'Saturday Visiter', un periódico de Baltimore, otorgó al escritor un premio de 50 dólares por su cuento «Manuscrito hallado en una botella». El comité editorial declaró que el relato «era, con mucho, y de lejos, superior a cualquier cosa presentada antes».

«Manuscrito hallado en una botella» llamó la atención de John P. Kennedy, un acaudalado caballero de Baltimore, que ayudó a #EdgarAllanPoe a publicar sus historias, y llegó a ser redactor del Southern Literary Messenger, de Richmond. Pero después perdió el trabajo por la bebida.

Regresó a Baltimore, y se casó en secreto con su prima Virginia Eliza Clemm en septiembre de 1835. Ella tenía 13 años en ese momento y sentía devoción por su primo desde siempre. Edgar amaba su ternura y quizá en su mente aún era esa niña que otrora, brindaba alegría a su hogar.

#EdgarAllanPoe escribió así a la madre de Virginia antes de casarse: «Mi último asidero en la vida, el último de todos, se me escapa. No tengo ningún deseo de vivir y no viviré. Pero he de cumplir mi deber. Amo, usted lo sabe, amo a Virginia apasionadamente, devotamente.»

Se afirma que fueron muy felices, que el vínculo fue casi como el de hermanos, Poe la llamaba Sis o Sissy. Virginia solía acurrucarse a un lado del poeta mientras él escribía, y mantenía sus papeles en perfecto orden, como alguien que cuida con su alma algo que sabe valioso.

Hubo felicidad pero la tragedia no tardó en llegar. La vida de Virginia se apagaba y lentamente moría de la misma enfermedad que mató a la madre de Edgar: tuberculosis. Virginia murió a sus 24 años el 30 de enero de 1847. Desdicha y pobreza, insistentes, en la vida del poeta.

Nunca se recuperó de la muerte de su joven compañera. Se precipitó en las tinieblas de su penar, ataques de delirio, y alucinaciones. Se sumergió en el alcohol y se transformó en un ser completamente perdido, “desconectado”. Sus obras fueron los testigos más fieles de su dolor.

#EdgarAllanPoe sufrió pérdidas muy dolorosas a lo largo de su vida: su madre, madre adoptiva, su esposa. Pérdidas que influyeron en su obra, en la cual la muerte de una hermosa mujer ha sido frecuente. Sus biógrafos las denominaron «heroínas póstumas».

A pesar de su desdicha, en septiembre de 1849, Poe visitó Richmond y se reencontró con su primera novia, Sarah Elmira Royster, entonces viuda. Cómo un brillo de esperanza en su oscura existencia hablaron de contraer nupcias, con la condición de que él abandone todos sus vicios.

Posterior al que fuese su último encuentro, Poe escribiría sobre Sarah Elmira: «Creo que me ama con más devoción que ninguna otra que haya conocido... No puedo evitar amarla yo también.» Parecía estar motivado, sin embargo su destino estaba marcado y llegaría su final.

El 3 de Octubre de ese año, Poe fue encontrado deambulando en las calles de Baltimore, con ropa que no era suya y en estado delirante; fue llevado al hospital, y murió días después. Se cree que sus últimas palabras fueron “Lord, save my poor soul” (Señor, salva mi pobre alma).

Las causas de su muerte aún son un misterio, dijeron que fue por "congestión cerebral", pero se habló de cólera, meningitis, incluso asesinato y otras tristes teorías. En 1875, los restos de Poe fueron trasladados a Baltimore, donde descansan junto a los de su esposa y su suegra.

La figura del escritor y su obra, marcaron profundamente la literatura universal, ejerciendo una gran influencia. Entre sus obras notables: El gato negro, Los crímenes de la calle Morgue, La narración de Arthur Gordon Pym, El cuervo, La carta robada, La caída de la Casa Usher.

«La diversidad artística de aquellos que cayeron bajo el hechizo de Poe indica el alcance de su influencia. Los mejores artistas utilizaron las imaginativas obras de Poe como base para sus teorías estéticas... »

* Kevin J. Hayes 
Editor - Guía de Cambridge para #EdgarAllanPoe

«Revolucionó el cuento de terror, dotándolo de originales perspectiva psicológica, coherencia de tono y atmósfera; escribió algunos de los mejores y más conocidos poemas líricos del mundo... »

* The Penguin Encyclopedia of Horror and the Supernatural 

«Su agudo y sólido juicio como comentarista de la literatura contemporánea, la fuerza dramática de sus cuentos, dotes que se le reconocieron ya en vida, le aseguran un puesto destacado entre los hombres de letras más universalmente reconocidos.»

* Enciclopedia británica 

«No nos queda sino morir juntos. Ahora ya de nada sirve razonar conmigo; no puedo más, tengo que morir. Desde que publiqué Eureka, no tengo deseos de seguir con vida... Por tu amor era dulce la vida, pero hemos de morir juntos.» 

#EdgarAllanPoe ✍️

«La belleza de cualquier clase en su manifestación suprema excita inevitablemente el alma sensitiva hasta hacerle derramar lágrimas.»

#EdgarAllanPoe ✍️

«A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa.»

#EdgarAllanPoe ✍️

«Y siendo joven y sumergido en la locura, me enamoré de la melancolía.»

#EdgarAllanPoe ✍️

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling