Alfred López ⭐ Ya está el listo que todo lo sabe™ Profile picture
Escritor (6 libros) bloguero, conferenciante y divulgador 🔝 de curiosidades (en blogs, radio, tv, podcast) | Abierto a nuevas colaboraciones | Contacta por DM

Jan 26, 2022, 89 tweets

Inicio #hilo de tuits en el que iré publicando e incorporando algunos términos curiosos y que he titulado "Palabras raras para cosas muy comunes"
La ilustración es de #ClaraTanitArqué y pertenece a mi libro "El listo que todo lo sabe ataca de nuevo" #PalabrasyPalabros

Acerico:
Almohadilla utilizada en costura para clavar alfileres y agujas.
También recibe ese nombre la almohada auxiliar colocada para tener la cabeza más alta en la cama (por ejemplo, para leer).
El término proviene del diminutivo de hazero, forma latina de denominar a un cojín.

Himeneo:
Casamiento, contraer matrimonio. Lo que conocemos como "boda" originalmente era el acto de los votos que hacían los contrayentes.
El vocablo proviene del griego hymenaios y hacía referencia a la composición poética que se declamaba durante la celebración del casamiento.

Herrete:
Pieza de plástico o alambre que lleva la punta de los cordones y que facilita que puedan ser introducidos fácilmente por los ojetes (agujeros) del calzado.
Antiguamente era un pequeño remate de hierro y su diminutivo es lo que le da nombre.

Canana:
Cinturón en el que se colocan los cartuchos/balas (cartucheras) como el que llevaban los vaqueros en el Viejo Oeste o los revolucionarios mexicanos.
El origen etimológico del término es incierto y ya aparecía citado en la Europa de los arcabuceros (siglo XV).

Carúncula:
Es la cresta de algunos animales (gallo, pavo)
Antiguamente el término solo se usaba para referirse a la carnosidad que sobresalía de ciertas partes del cuerpo humano (Diccionario Autoridades 1729)
En 1925 se cambió la acepción y pasó a designar la cresta de las aves.

Huélliga:
Es la huella o rastro que deja el pie sobre la arena, tierra, nieve, cemento fresco…
Etimológicamente proviene de "huella" y éste del verbo "hollar" (pisar, dejando un vestigio del pie en suelo).

Boquerel:
Se conoce con ese término a la boca de la manguera de un surtidor de líquidos; por ejemplo de gasolina, es decir, la parte que agarramos y donde apretamos el gatillo para que salga el combustible.
El término proviene de "boquera" y éste de "boca".

Anaquel:
Estante compuesto de una sola pieza utilizado para colocar libros.
Su etimología está algo discutida aunque se sabe que proviene del árabe andalusí. Hay quien dice que proviene de "manqala" (soporte) y quien opina que su origen es "naqqal" (que lleva).

Mentira:
Este vocablo no se refiere a algo que no es verdad sino que es el modo coloquial con el que se conoce a las típicas manchitas blancas que aparecen en la uña.
Se llama de este modo ya que antiguamente se tenía la creencia de que salían cuando alguien decía algún embuste.

Pihuela:
Conjunto de cadenas o grilletes con los que se sujeta a un prisionero por los tobillos.
También es el nombre de la correa con la que se sujetan las patas de algunas aves en la cetrería.
Proviene del latín "pediola" que significaba "lo que se pone en los pies".

Bisoño:
"Principiante". Proviene del italiano bisogno que aludía a soldados novatos enviados desde España a luchar en la conquista del Reino de Nápoles (siglo XVI).
Originalmente el vocablo significaba "necesidad", en alusión a las ropas pobres y de mala calidad de los soldados.

Rebaba:
Se trata de la porción de elemento o de materia que sobresale por los borde de algo, por ejemplo de un bocadillo o el cemento que rebosa de la unión de dos ladrillos.

Escusón:
Elegimos "cara o cruz" al lanzar una moneda debido a que es común que aparezca por un lado la cara de un gobernante y por la otra una cruz (normalmente cristiana).
Pues el "escusón" es el reverso de la moneda cuando en ésta lo que aparece representado es un escudo.

Sangradura:
Parte del brazo que se encuentra opuesta al codo (la que queda hundida al doblarse).
Se denomina de ese modo porque es por donde se hace la incisión para extraer sangre (antiguamente las famosas ‘sangrías’ y actualmente donde se pincha para las donaciones o análisis).

Faetón:
Carruaje de paseo, con cuatro ruedas, descubierto (aunque con una capota que se puede subir y bajar) tirado por caballos, típico en algunas ciudades para pasear turistas.
Proviene de la mitología griega, "Phaéthôn", hijo del Dios del Sol "Hếlios" y conductor de su carro.

Pegotear:
Lo que hace el típico gorrón que se autoinvita a casa de los demás o aparece justo a la hora de comer, cenar o el aperitivo
A este tipo de individuos también se les suele llamar pegote (de ahí su etimología) porque se pegan al prójimo con la intención de que los inviten

Adiar:
Fijar una fecha (día) para realizar cualquier asunto.
Por ejemplo, quedar con antelación para verse con alguien en un día concreto, programar una visita médica...

Opacarofilia:
Amor o pasión por los atardeceres, especialmente por el ocaso o puesta de sol.
Etimológicamente proviene de latín "opacare" (atardecer) y éste de "opācus" (opaco) que significaba: que impide el paso a la luz, oscuro, sombrío, entrar en sombra, sombrear.

Mador:
Fina capa de humedad que en ocasiones cubre parte de nuestro cuerpo, pero que no proviene de nuestras glándulas sudoríparas y por tanto no puede ser considerado como sudor.
Etimológicamente, lo recibimos del latín "madōris" (humedad, estar húmedo).

Conticinio:
Momento de silencio absoluto durante la noche, cuando todos duermen y no se escucha ni un solo sonido.
Proviene del latín "conticinium", utilizado antiguamente en campamentos militares para señalar el cese total de los sonidos debido a que era el momento del descanso

Lauto:
Término en desuso utilizado durante mucho tiempo para referirse a alguien que era "rico, espléndido, opulento".
Proviene del latín "lautus" que significaba "lavado", en referencia a los baños e higiene personal que en la antigüedad solo eran privilegio de personas ricas.

Vedija:
Mechón de pelo enredado y encrespado.
Originalmente hacía referencia a la hebra de cabello ensortijada o tirabuzón siendo ese su origen etimológico.
Proviene del latín "viticula" (zarcillo) que significa círculo, de ahí que se le llame así a los pendientes de aro.

Chozno:
Nieto en cuarta generación o, para decirlo de otro modo, es el hijo del tataranieto. En algunos lugares es llamado cuadrinieto y en otros chuznieto.
Su etimología es incierta y su uso ya era conocido en el siglo XVI, cuando apareció por primera vez en un diccionario.

Intonso:
Persona inculta o que nunca ha leído.
Se llama también así a dos páginas de un libro que siguen unidas y cuyo pliego no ha sido cortado ni leído (páginas intonsas).
Proviene del latín "intonsus" (sin cortar) y hacía referencia al cabello o barba que estaba sin cortar.

Cabrillas:
Manchas rojizas que aparecen en las piernas cuando se está mucho tiempo al lado del fuego de una chimenea, hoguera, brasero, estufa…
Etimología discutida: por recordar a un rebaño de cabras o por las siete cabrillas (estrellas que se encuentran en las pléyades).

Oblito:
Un elemento olvidado en el interior del cuerpo del paciente, durante una intervención quirúrgica, (gasa, pinzas…) recibe el nombre de oblito.
El término proviene del latín "oblitum" que significa "olvidado".

Gulusmear:
Acción de ir olisqueando y probando todo lo que se está cocinando, con intención de saber el punto de cocción, sal o por el simple gusto de probar la comida y saber qué se está guisando.
Está compuesto por la unión de los término "gula" y "husmear".

Ñáñara:
Modo coloquial de decir que alguien padece de flojedad y pereza, proviniendo este término de "ñoño" (cosa o persona de poca sustancia, apocada y sin fuerza).
Etimológicamente, el vocablo ñoño proviene del latín "nonnus" cuyo significado literal era "anciano".

Tejuelo:
Etiqueta que se coloca en las bibliotecas en el lomo de un libro y gracias a la que se identifica, a través de claves normalmente alfanuméricas, a qué género pertenece, su autor y su materia, con lo que es mucho más fácil clasificarlo y encontrar en los estantes.

Trabilla:
Tira por la que pasa el cinturón. También es la cinta cosida en el borde inferior de un pantalón (que pasa por debajo del pie) y evita que se suban las perneras.
Es el diminutivo de traba y proviene de trabar (impedir que algo se salga o mueva)

Cazcalear:
Se dice que alguien anda ‘cazcaleando’ cuando va de un lado al otro haciendo ver que está ocupado pero en realidad lo que está haciendo es escaquearse del trabajo y responsabilidades.
Su etimología es de origen incierto.

Jerga:
Una jerga no es tan solo un lenguaje especial utilizado por algunos colectivos o gremios, también hace referencia al colchón que se rellena de paja o hierba.
La etimología del término, en relación a este tipo de colchón, es de origen incierto.

Querulante:
Persona que presenta querellas y denuncias por cualquier motivo.
También se conoce así a aquellos que se dedican a quejarse de todo por cualquier motivo (aunque no tengan razón) ya que lo hacen de forma enfermiza.
Proviene del latín medieval "querulans" (quejarse).

Filosofastro:
Se refiere a aquellos que ejercen como doctos en una materia y en realidad no tienen estudios, conocimientos o titulación de esa doctrina.
Por tal motivo, quienes sí lo tenían llamaban despectivamente "filosofastro" al que no debía ser considerado "filósofo" (sabio)

Abuhado:
Se refiere a aquellos objetos, personas o animales que tienden a hincharse y/o abultarse (por ejemplo un trozo de madera tras mojarse o cuando nos sentimos hinchados tras una copiosa comida).
El término proviene de ‘búho’, ya que recuerda a este animal.

Casmodia:
Es la acción de bostezar seguida y repetidamente (incluso acompañado de algún espasmo) y que no se hace por cansancio, sueño o aburrimiento, sino debido a una afección neuronal.
El término proviene del griego "chasmōdía" (χασμωδία) que significa literalmente "bostezo".

Regolaje:
Hace referencia al continuo estado de buen humor que tienen algunas personas (que suelen estar frecuentemente risueñas, dadas a las bromas y buen carácter).
Proviene del francés antiguo "rigolage" cuyo significado era "bromear".

Pogromo:
Masacre o aniquilación de un grupo de personas llevada a cabo por una multitud y alentada a hacerlo desde el poder.
Proviene del ruso ‘pogrom’ y su significado literal es ‘destrucción o devastación’ en referencia a la persecución y matanza que padecieron los judíos.

Noluntad:
Se trata del acto de no querer hacer algo (en contraposición del término ‘voluntad’ que es la buena disposición a sí querer hacerlo).
Etimológicamente proviene del latín tardío "noluntātis" (no quiero) en base y analogía a "voluntātis" (voluntad = querer, desear)

Tocón:
Un tocón no solo es alguien que toca mucho sino que en este caso hace referencia a la parte de un árbol que, tras ser talado, ha quedado en el suelo unido a las raíces.
También es usado para hacer referencia al muñón de un miembro amputado.

Tirocinio:
Cultismo con el que se denominaba el aprendizaje o noviciado en algún oficio, arte o religión (aprendiz, novicio).
Etimológicamente, proviene del latín tirocinium, cuyo significado era "aprendizaje del recluta" y a su vez este vocablo provenía de "tironis" (recluta).

Trasunto:
Copia exacta que se hace de un escrito u obra. Antes de la invención de la imprenta se hacía con los libros o textos originales.
La acción de hacer copias a mano (manuscrito) es conocida como "trasuntar".
Proviene del latín "transumptus" que significaba "tomar de otro".

Pluscafé:
Se trata de la copa de licor que suele tomarse en la sobremesa, tras el café.

Dextrógiro:
Que gira o da vueltas en el mismo sentido que las agujas del reloj.
Etimológicamente proviene del latín, formado por los vocablos "dexter" (a la derecha) y "gyrus" (giro).

Levógiro:
Que gira o da vueltas en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Etimológicamente proviene del latín, formado por los vocablos "laevus" (izquierdo) y "gyrus" (giro).

Mitón:
Guante que deja la punta de los dedos al descubierto. Antiguamente también designaba un tipo de guantes usado por algunas mujeres que iba desde la muñeca hasta el codo.
Proviene del francés medieval "miton", de igual significado y éste de "mitaine" (guante, manopla).

Gavilancillo:
Es la punta curvada que tiene la hoja de la alcachofa.
El término es un diminutivo de 'gavilán', debido a que las puntas corvas de esta planta recordaba al pico del ave.

Andel:
Huella o surco que deja el paso de la rueda de un carro (u otro vehículo) por un terreno (campo).

Confuerzo:
Hace referencia a los banquetes fúnebres.
Tras un entierro los dolientes se reúnen en una casa donde se sirve de comer y beber.
El término proviene del latín vulgar "confortiare" (confortar, consolar').

Trinquis:
Forma coloquial de llamar al acto de dar un trago de vino o licor.
#palabrasypalabros

Búcaro:
Es la jarra o vasija hecha de arcilla en la que antiguamente se servía o bebía el agua.
Su etimología proviene precisamente de la arcilla rojiza utilizada para realizarlas.

Baraña:
Manchitas que se ven flotando en el ojo. Su etimología es desconocida.
Otros modos de llamar a esta sensación ocular es "miodesopsias" (del griego myodesopsia), "mosca en la visión" y más comúnmente "moscas volantes" (los antiguos romanos las llamaban "muscae volitantes")

Amusgar:
Característico gesto de entrecerrar los ojos para ver mejor un punto lejano o cuando hay mucha luz.
Proviene del latín tardío amussicare y este del latín formal mussare. Su significado era murmurar y se tenía el convencimiento que cuando alguien murmura encoge la vista.

Hoploteca:
Término con el que se hace referencia al museo donde se guarda o exhiben armas antiguas.
Del griego "hóplon" (arma) y el sufijo "-teca" (caja, lugar donde se guarda algo).

Potorro:
Algunas son las personas que utilizan el término "potorro" para referirse, de una manera desenfadada, al órgano sexual femenino, pero en realidad este vocablo es como se conoce, coloquialmente, al "salero".

Dedada:
Es aquella porción de algún alimento (como la miel, mermelada, leche condensada, crema de chocolate…) que podemos tomárnosla utilizando el dedo en lugar de una cuchara.

Gruesa:
Unidad de medida utilizada sobre todo en ferreterías o mercerías y equivale a 144 piezas (una gruesa de tornillos, una gruesa de botones…).

Cabrilla:
Trípode en el que un carpintero coloca una pieza de madera sobre la que tiene que trabajar.

Liño:
Árboles o plantas colocados en línea.
El término proviene del vocablo "liña" y este a su vez del latín "linea".

Alunarse: La acción de echarse a perder un alimento (por culpa del moho, porque se ha secado…).

Tabaque:
Es el cestillo de mimbre utilizado para poner utensilios pequeños, ropa e incluso el canastillo que se coloca en una bicicleta.

Rimero:
Es la montaña de cosas colocadas unas sobre otras.

Eritrofobia:
Se trata del temor incontrolado e irracional a ruborizarse, que, evidentemente, se agrava si ocurre en público.

Hollejo:
Piel muy fina que cubre algunas frutas y legumbres (por ejemplo las uvas y las lentejas).
Proviene del latín "folliculus", cuyo significado es "pequeño saco"’, y que dio lugar también a envoltorio.

Adnado:
Término usado antiguamente para referirse al hijastro: hijo de una unión anterior que es aportado al matrimonio por uno de los cónyuges.
Proviene del latín "ante natus", que significa "nacido antes".
También eran denominados "entenado" y "alnado", de exacto significado.

Agelasto:
Persona que nunca ríe o es incapaz de hacerlo.
Proviene del griego "angelastos", que significa "sin risa" o "incapaz de reír".

Aguamanil:
Recipiente con agua para lavarse las manos.
Proviene del latín tardio "aquamanīle", cuya formación es "agua" y "manos".

Angarilla:
Camilla usada para llevar a pulso a personas enfermas, heridas o cadáveres y, también, asiento para transportar en procesión imágenes o personas sagradas.
Proviene del latín "angariellae", que es el diminutivo de "angaria", que significa "prestación de transporte".

Cadejo:
Porción de cabello muy enredado que se separa para desenredarlo y peinarlo con mayor facilidad.
Proviene del cruce de los términos "cadarzo" y "madeja".

Dromomanía:
Inclinación excesiva u obseción patoógica por desplazarse de un lugar a otro, lo que lleava a la persona a realizar viajes impulsivos e incontrolables.
Proviene del latín científico "dromomania" y éste de la unión de los términos griegos "drromos" (carrera, correr) y "-manía" (obsesión, trastorno psicológico).

Entrapajar:
Se refiere a la acción de envolver con trapos alguna parte del cuerpo herida para protegerla o tratarla.
Término formado por la combinación de prefijo "en-", que indica interioridad o intensidad, y la palabra "trapajo", que significa "trapo" de forma despectiva.

Raigón:
Término comú con el que se designa la raíz de las muelas y los dientes.
Originalmente, raigón era utilizado para rferirse a la raíz grande y vieja de los árboles o plantas y de ese modo aparece la acepción en el Diccionario de Autoridades de 1737.
El vocablo proviene de la unión de "raíz" y el sufijo aumentativo "-on".

Alcabor:
Hueco inmediatamente superior que se encuentra sobre el horno de leña o chimenea.
Etimológicamente proviene del árabe andalusí "qabu", que, entre otras cosas, significa "cúpula".

Yacija:
Lugar en el que se está acostado o se duerme.
Proviene del latín "iacere", que significa "echarse".
De esta raíz latina también provienen otras palabras en español como "yacer" y "yacente" (estar echado o tendido).

Abanino:
Tela de gasa colocada como adorno sobre la pechera de algunos vestidos y que dejaba entrever el escote femenino.
Proviene de "abano", forma primitiva de llamar al abanico, y recibió tal denominación porque, por lo general, ese aventador se apoyaba o era golpeado contra ese escote.

Badil:
Utensilio, a modo de pala pequeña, usado para mover y recoger la lumbre en las chimeneas y braseros.
Proviene del latín "batillum", que significa "instrumento para batir".

Folíolo:
Cada una de las hojuelas de una planta compuesta por varias hokas (por ejemplo de un trébol).
Proviene del latín "foliolum", diminutivo de "folium", que significa "hoja".

Calígine:
Niebra espesa y oscura que dificulta la visibilidad.
Proviene del latín "calīgo", que significa "oscuridad", "tinieblas".

Urdimbre:
Conjunto de hilos longitudinales que se entrelazan con los hilos transversales (trama) para formar una tela.
Proviene de urdir (tramar o planear algo) y éste del latín "ordīri" (entramar, trabar, tramar).

Bresca:
Panal de miel.
Proviene del celta "brisca" (panal) y éste del galo "brisco" (quebradizo).

Vichar:
Vigilar, mirar, observar algo.
Proviene del portugués "vigiar" (mirar).

Fonil:
Instrumento utilizado para envasar líquidos (embudo).
Proviene del aragonés "fonil" y, posiblemente, éste del latín "fūnīlis", que significaba "conducto para el humo".

Quiñón:
Parte que alguien tiene con otros en una cosa productiva, como una tierra que se reparte para sembrar y cosechar, siendo una fracción de la propiedad. El término se utiliza especialmente en el ámbito rural.
Proviene del latín "quinio" (grupo de cinco).

Abéñola:
Término practicamente en desuso que, junto a "abéñula", era el modo en el que antiguamente se hacía referencia a las pestañas.
Etimológicamente proviene del latín "pinnŭla", cuyo significado era "pluma pequeña", "plumita".

Cáfila:
Conjunto de personas o animales que se desplazan juntos y lo hacen en fila (yendo uno detrás del otro), durante una travesía o viaje, formando una caravana.
Proviene del árabe "qāfilah", que significa "caravana" o "grupo de viajeros".

Acecinar:
Proceso de salar la carne, ahumar y dejarla secar para su conservación.
El termino proviene de "cecina"(carne tratada en dicho proceso) y a su vez del latín vulgar "siccīna" que significa literalmente "seco" ("siccīna caro" significaría "carne seca").

Gollería:
Manjar exquisito y delicado. Lujo o exceso en la comida o bebida.
Su etimología proviene del latín "gula" (apetito desordenado y en exceso).

Cóndilo:
Protuberancia redondeada en el extremo de un hueso, que se encaja en el hueco de otro hueso formando una articulación.
Proviene del latín "condy̆lus", y este del griego "kóndylos"(nudo).

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling