Histoporte Profile picture
📰 Historias dentro y fuera de la cancha Encontranos en nuestro sitio web 👇

Jan 28, 2022, 12 tweets

🇹🇱¿Cómo convertirse en una selección competitiva en Asia y soñar con un Mundial? #TimorOriental intentó tomar una vía rápida: ir a Brasil y captar futbolistas dándole pasaportes falsos.

La historia no terminó bien. ¡Abrimos hilo! 👇

Timor Oriental del Sudeste Asiático que se independizó de Portugal en 1975. aunque luego sufrió la invasión de Indonesia.

Recién en 2002 logró empezar a transitar un camino de autonomía total, aunque aún se está recuperando de aquel turbulento pasado.

El fútbol fue introducido en el territorio por los portugueses y se afilió a la FIFA en 2005, aunque presentado una selección muy débil.

Pero todo empezó a cambiar en 2010, cuando la Federación empezó a mirar a los otros países de la Lusofonía.

¿Qué es la la Lusofonía? Es el conjunto de países que tienen como lengua oficial el portugués. La mirada de Timor Oriental estuvo puesta especialmente en Brasil, un país que era admirado por los logros de su seleccionado.

La Selección de Timor Oriental empezó a poblarse de brasileños que, según los papeles, poseían pasaporte del país y eran elegibles. Los otros seleccionados asiáticos, especialmente en la región del Sudeste, empezaron a sospechar.

Para las Eliminatorias de Rusia 2018, el seleccionado se mostró muy firme en la primera ronda jugada en 2014: eliminó a Mongolia con un 5-1 global.

De esta forma, avanzó a la siguiente instancia, la cuál también era clasificatoria para la Copa Asiática 2019.

Timor Oriental arrancó la siguiente instancia empatando contra Malasia, aunque luego cayó frente a Emiratos Árabes Unidos y fue goleado por Arabia Saudita, potencia del continente.

Pero, teniendo en cuenta su pasado reciente, se estaba mostrando competitiva.

Murilo de Almeida, Felipe Bertoldo y Diogo Santos Rangel eran algunos de los brasileños que defendían los colores de Timor Oriental y que le daban esperanzas a su pueblo de lograr cosas importantes.

Pero, de a poco, la esperanza se transformó en escándalo.

Jasse Pinto, un futbolista timorense nacido en Australia, fue uno de los que destapó la olla: denunció públicamente que la Federación captaba brasileños y les daba pasaporte al primer día que pisaban Timor Oriental.

Además, aseguró que la Federación se aprovechaba de la pobreza que muchos de esos futbolistas estaban pasando en Brasil.

Inclusive, expuso que les prometían que cada tanto iban a volver a Brasil a ver a sus familiar pero no cumplían.

Tras una serie de denuncias, en 2016 la Confederación Asiática de Fútbol decidió condenar a la Federación de Timor Oriental por utilizar documentos falsos en 12 futbolistas y por alineación indebida.

¿La sanción? Expulsada de las Eliminatorias para la Copa Asiática 2023.

🇧🇷 Timor Oriental no fue el único país que fue a buscar futbolistas a Brasil. Les dejamos la historia de #GuineaEcuatorial 👇

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling