Creo que ya va tocando tratar este tema, aunque para mucha gente es causa de dolor y/o tristeza (y para otros, motivo de regocijo, aunque no lo parezca 😅🤷♂️).
Hoy (y estos días) voy a comentar la Orden 66 y cómo casi la descubren... más de una vez.
Abro hilo (Parte 1) 👇
Los Sith, una orden de usuarios del Lado Oscuro de la Fuerza, se formaron tras una guerra
denominada "La Oscuridad de los Cien Años". Tras muchas batallas, los Jedi aparentemente destruyeron a los Sith. Pero uno sobrevivió: Darth Bane.
Bane creyó que las disputas internas habían causado su caída, y creó la Regla de Dos, una norma mediante la cual sólo tendría un único aprendiz, que debería matarlo para poder ostentar el poder. Así, los Sith perpetuaron su legado, viviendo en las sombras durante siglos.
El Señor Oscuro Darth Plagueis enseñó todos sus conocimientos a su aprendiz, Darth Sidious, mientras ambos continuaban planeando la tan añorada venganza contra los Jedi. Sidious mató a Plagueis mientras dormía. En público, se convirtió en un aparentemente bondadoso político.
Pero Sidious, taimado como nadie, había planificado meticulosamente la forma de ocupar un asiento de poder en la República, ante las narices de sus tan odiados enemigos. Se convirtió en Canciller Supremo, orquestando las Guerras Clon para confundirlos.
Si bien el plan de Sidious era magnífico, él mismo sabía que tendría que forzar las cosas para que ocurriesen tal y como pretendía. Y también sabía que, a pesar de su milimétrica precisión, podría tener dificultades para llevar su plan a cabo.
Así, el plan de Sidious tuvo que recalcularse varias veces, improvisando ciertos movimientos. En el 82 ABY, el Padawan Dooku viajó a una misión en el planeta Asusto junto a la Maestra Jedi Lene Kostana y su Padawan, un amigo de la infancia de Dooku llamado Sifo-Dyas.
Durante su misión, Dooku fue secuestrado por un culto del Lado Oscuro llamado Los Presagiadores de Hakotei, donde tuvo una visión en la que vio a la Maestra Jor Aerith ser asesinada por soldados con armaduras blancas. Esto le impactó mucho, y ya se planteó ahí su rol en la Orden.
Dooku abandonó a los Jedi: fue seducido por Sidious para convertirse en su aprendiz, convencido de la corrupción que imperaba en el seno de la República. 10 años antes de la Guerra Clon, Sifo-Dyas, teniendo visiones del conflicto, encargó un ejército clon para la República.
Los Sith se hicieron con el proyecto, ordenando al Sindicato Pyke la muerte de Dyas. El Conde Dooku, haciéndose pasar por Jedi, proporcionó a los Kaminianos los bio-chips de control que se debían implantar en los clones.
Este chip contenía, entre otras medidas, el "Protocolo Clon 66", una directriz mediante la cual se aseguraría la obediencia total y absoluta de los individuos y causaría que se rebelasen violentamente contra los Jedi.
Algunos Kaminianos, como el Primer Ministro Lama Su o la Médico Científica Nala Se, pensaron que el bio-chip contenía dicha medida para controlar a los posibles clones defectuosos, así que lo implantaron en el Gran Ejército de la República como salvaguarda.
Los Jedi supieron del Ejército Clon cuando investigaban el intento de asesinato de la Senadora de Naboo, Padmé Amidala, a instancias del Canciller, es decir, Darth Sidious. Obi-Wan Kenobi fue quien puso en conocimiento del Consejo los eventos que desembocarían en la Guerra Clon.
Ya durante la guerra hubo conatos de descubrir el plan de Sidious. El Maestro Yoda tuvo una visión tras la emboscada que sufrió en una luna de Toydaria, Rugosa. En ella percibió el cambio de emociones en el clon Jek: de remordimientos pasaron a una súbita necesidad de obedecer.
Pensando que era debido a la prerrogativa genética a obedecer órdenes, Yoda desechó la importancia de la visión, dado que percibía con cierta regularidad la intensa inquietud de los clones. Asumió que sus modificaciones genéticas los hacían un poco impredecibles.
Poco antes de la Batalla de Umbara, el General Jedi Pong Krell de la especie besalisk también tuvo una visión de la Orden 66, de la Gran Purga y del advenimiento del Imperio.
Esto provocó que cayese al Lado Oscuro, usando dichas visiones para justificar un sabotaje a las fuerzas de la República, a fin de convertirse en el aprendiz de Dooku. Rex y los clones lo detuvieron por traición.
Hacia el final de la guerra, el soldado clon CT-5385, "Tup", tuvo un fallo en el funcionamiento de su bio-chip y entró en una suerte de "trance" durante el cual asesinó a la Maestra Jedi Tiplar durante la batalla de Ringo Vinda.
La República se retiró de la ofensiva, determinada a averiguar qué le había pasado al clon. Dooku y Sidious temieron que pudiera desvelar sus planes, así que trataron de secuestrarlo, pero la República lo pudo poner a salvo en Kamino.
Allí intentaron estudiar su caso, pero los Kaminianos intentaron quitarle hierro afirmando que había sido víctima de algún tipo de virus. El mejor amigo de Tup, el clon CT-5555 "Cincos" descubrió el chip, pero Tup murió tras habérsele extirpado.
Cincos se dio cuenta de que los clones llevaban el mismo chip, y fue llevado a Coruscant para ser examinado con profundidad. Descubrió que el Canciller estaba bajo el complot, pero Palpatine acusó al clon de intentar asesinarlo. Cincos también murió sin que se le creyera.
La Orden Jedi aceptó que el comportamiento errático de esos clones eran por causa de algún tipo de parásito, y permitieron que se siguiera usando el chip para mantener estables a los clones. Aún así, el Capitán clon CT-7567 "Rex" nunca creyó del todo esa teoría.
Algo después los Jedi descubrieron que Dooku - bajo el nombre de Tyranus - había sido el artífice del ejército tras averiguar las circunstancias de la muerte de Sifo-Dyas. Decidieron mantener en secreto el complot para que la República no perdiese la confianza en el ejército.
Poco después, Yoda se embarcó en un viaje para descubrir el secreto de la inmortalidad. Tuvo una visión de los clones rebelándose contra los Jedi en Dagobah, pero pensó que la Orden triunfaría al final, aunque aceptó que pudieran perder la guerra.
Más tarde, los Sith trataron de obtener un metal llamado cortosis, resistente a los sables láser, para construir armaduras para los clones a fin de ejecutar más eficientemente la Orden 66. La operación fue llevada a cabo por los Separatistas en Mokivj, y habría tenido éxito...
... de no ser por Anakin Skywalker y el Capitán de la Ascendencia Chiss Mitth'raw'nuruodo, que investigaba la presencia de una especie alienígena invasora en las fronteras del espacio, los Grysk. Ambos pensaron que la armadura estaba pensada para infiltrarse en las tropas clon.
Tras la Batalla de Anaxes, el clon médico Kix de la Legión 501 comenzó a cuestionar los detalles por los que Tup mató a la Maestra Jedi Tiplar. Su investigación reveló que Cincos había estado diciendo la verdad, y que los bio-chips podían obligar a los clones a matar a los Jedi.
(Parte 2)
Antes de poder compartir sus sospechas fue secuestrado por Dooku y mantenido con vida en una cámara de crio-estasis. Pero mientras lo transportaban a Serenno, el crucero fue atacado por la República.
Para evitar liberar a Kix, el droide B1-CC14 hizo un salto al hiperespacio aleatoriamente, terminando en el planeta desierto de Ponemah Terminal. Allí aterrizaron forzosamente en la región polar sur, donde permanecieron sin ser descubiertos durante décadas.
Con la última amenaza a los planes de Sidious asegurada, los Sith continuaron con sus planes. Hacia el final de la guerra, el apoyo público hacia la Orden Jedi había disminuido debido a cómo habían manejado el conflicto.
Palpatine terminó su relación con Dooku en la Batalla de Coruscant, a sabiendas de que estaba a punto de obtener un nuevo aprendiz. Tras esto, Obi-Wan derrotó y mató al General Grievous en Utapau.
Aprovechando la ausencia de Yoda, el Canciller se reveló como Sith ante Anakin Skywalker, a quien intentó seducir al Lado Oscuro con la promesa de poder salvar a su amada, Padmé. Anakin reveló su identidad a Mace Windu, quien reunió a varios Jedi para detener a Palpatine.
Sidious pudo convencer a Anakin de que los Jedi pretendían usurpar su poder, y logró convertir a Anakin en su aprendiz: Darth Vader. Mientras enviaba a Vader a acabar con la Orden, al fin dio el comando e hizo ejecutar la Orden 66.
Se inició, así, un exterminio sin precedentes. Prácticamente todos los Jedi fueron asesinados por sus tropas clon, muriendo miles de ellos por toda la galaxia. Los más relevantes (bueno, al menos, los conocidos) fueron:
- Ki-Adi-Mundi, miembro del Consejo, murió en Mygeeto.
- Aayla Secura fue masacrada en Felucia.
- Plo Koon fue abatido en los cielos de Cato Neimoidia mientras volaba en su caza estelar.
- Stass Allie cayó en Saleucami bajo el fuego de las motojet de sus clones.
- Tras recibir ayuda de la Fuerza Clon 99 en Kaller, Depa Billaba logró que su aprendiz, Caleb Dume, escapase, pero ella sucumbió ante los ojos de La Remesa Mala al fuego de sus propias tropas.
- Jaro Tapal fue traicionado en Bracca. Aunque pudo defenderse inicialmente, murió protegiendo a su Padawan, Cal Kestis, quien logró salir con vida.
- La Maestra Chiata y su Padawan, Marseph, murieron tras estrellarse su Destructor Estelar clase Venator en el planeta Zeffo. Aunque sobrevivieron al impacto, las tropas clon acabaron con ellos.
- El Maestro espadachín Cin Drallig murió a manos de Darth Vader durante la matanza del Templo Jedi.
- Lo mismo sucedió con la Maestra Jedi togruta Shaak Ti, que murió empalada por Vader mientras meditaba en el Templo Jedi. Antes de morir había grabado un holocrón con un mensaje de esperanza.
- Los Jedi que estaban establecidos en Kamino también fueron masacrados.
- El Caballero Jedi rodiano Huulik fue herido de gravedad, pero pudo escapar inicialmente. Volvió a Rodia, donde finalmente murió. Su familia construyó un mausoleo en su honor.
- La humana Bene también fue víctima de Darth Vader, siendo vista combatiendo contra él en las grabaciones del Templo Jedi.
- El Padawan Zett Jukassa fue abatido por el Sargento clon Fox frente al Senador Bail Organa de Alderaan cuando éste visitó el Templo para saber qué ocurría.
- Whie Malreaux (no es el niño del gif, jejeje) y muchos otros Padawan, incluyendo a los pequeños iniciados Jedi, fueron masacrados por Darth Vader.
- Por supuesto, los Guardianes del Templo Jedi cayeron junto a sus compañeros.
Parte de la Orden 66 incluía asesinar a los aprendices Jedi, incluyendo los más jóvenes. Como parte del protocolo, miembros de la Legión 481 fueron enviados al planeta Ilum para asegurar el Templo Jedi y exterminar a cualquier superviviente.
Mañana seguimos...
(Parte 3)
Los oficiales de los Generales Jedi más peligrosos, como el Comandante clon CC-2224 "Cody", bajo las órdenes de Obi-Wan Kenobi, o CC-1004 "Gree", bajo las de Yoda y Luminara Unduli, recibieron comunicación directa por parte del Emperador para iniciar la Orden 66.
Después de eso, se retransmitió la orden a través de los canales de comunicaciones del Gran Ejército, a fin de que todas las tropas las escuchasen. Durante toda la duración del Imperio, la Orden 66 estuvo activa: todo Jedi o sospechoso de serlo debía ser asesinado.
La ejecución del Protocolo 66 no sólo marcó la destrucción de la Orden Jedi. También fue el momento en que Palpatine se autoproclamó Emperador, tildando a los Jedi de "traidores" y recibiendo grandes aplausos por parte del Senado.
Algunos clones, como Rex, el Comandante Wolffe o Gregor pudieron quitarse sus chips inhibidores y muy pocos eran inmunes a sus efectos, como la Fuerza Clon 99 con excepción de CT-9904 "Crosshair". Tras la formación del Imperio, la llamada "Remesa Mala" desertó.
En cualquier caso, pocos Jedi sobrevivieron a la Orden 66 y la posterior Purga que Palpatine y Vader llevaron a cabo. Como dije anteriormente, Caleb Dume se salvó gracias a su Maestra, Depa Billaba. Con el tiempo se haría llamar Kanan Jarrus, y combatiría al Imperio.
A pesar de haber abandonado la Orden, Ahsoka Tano también fue objetivo de la Orden 66, de la cual pudo escapar tras extraer el bio-chip del Capitán clon Rex. Otros Jedi supervivientes fueron:
- El ex Maestro Jedi Eeth Koth había abandonado la Orden poco antes de su caída. Koth se convirtió en un sacerdote de la Iglesia de la Iluminación Gánthica, y tuvo familia. Vader lo mató durante la Gran Purga, y su hija pasó a manos del Inquisitorius.
- Zubain Ankonori, Nuhj, Khandra y Mususiel sobrevivieron y se refugiaron en un Santuario Jedi en Anoat. Fueron descubiertos y Mususiel se quedó atrás para dar tiempo a escapar a los demás. El Inquisidor enviado a por ellos los fue matando uno a uno.
- La Maestra Jedi Luminara Unduli escapó inicialmente, pero fue capturada y ejecutada en Stygeon Prime ante el Gran Inquisidor, que preservó su cuerpo y lo usó como cebo para atraer a otros Jedi, haciendo correr la voz de que estaba viva.
- El Maestro Jedi Kirak Infil'a sobrevivió por haber realizado el Voto Barash, mediante el cual se alejó de los asuntos de la Orden, exiliándose en Al'doleem. Cuando el Imperio empezó su andadura, Darth Vader lo mató y se quedó con el cristal kyber de su arma para la suya propia.
- Obi-Wan Kenobi pudo sobrevivir y avisar a los Jedi supervivientes de no acudir al Templo de Coruscant. Se exilió en Tatooine, velando por el hijo de Anakin, Luke.
- El Gran Maestro Yoda trató de derrocar al Emperador, pero fracasó y tuvo que ser rescatado por Bail Organa. Tras esto, decidió exiliarse. Fue a vivir en soledad en Dagobah. Yoda entrenaría a Luke Skywalker, hijo de Anakin, en los caminos de la Fuerza.
- Jocasta Nu trató de crear una escuela secreta donde entrenar nuevos Jedi, guardando muchos artefactos que habían estado en el Templo Jedi. Murió en Coruscant, tratando de recuperar una lista de niños sensibles a la Fuerza. Años después, Luke Skywalker descubriría su legado.
- El Maestro Jedi Uvell también sobrevivió y se llevó una nave llena de artefactos Jedi a Antron Bach para preservar el conocimiento de la Orden.
- La Caballero Jedi Cere Junda también sobrevivió, incluso tras haber sido capturada y torturada por el Inquisitorius, aunque su aprendiz, Trilla Suduri, no soportaría el proceso y pasaría al Lado Oscuro, convirtiéndose en la Segunda Hermana.
- Los Maestros Jedi Oppo Rancisis y Coleman Kcaj, además de Ka-Moon Kholi y Selrahc Eluos también aparecían en la lista de "más buscados" por el Imperio, aunque no se les pudo encontrar (que se sepa).
(Nota: los nombres de estos dos últimos son los de los autores de los cómics de Vader: Lord Oscuro de los Sith, entre otras muchas cosas: Giuseppe Camuncoli y Charles Soule, que los pusieron a modo de guiño personal en la lista de supervivientes).
- Cal Kestis, aprendiz del Lasat Jaro Tapal, pudo ocultarse trabajando en Bracca como miembro de la Cofradía Minera. Tras ser descubierto por el Inquisitorius, viajaría por la galaxia buscando un holocrón con una copia de la lista de niños sensibles a la Fuerza de Jocasta Nu.
- Kira Vantala también pudo escapar a la Purga, al menos hasta que se enfrentó al Gran Inquisidor en Gaaten cuando éste trataba de secuestrar niños sensibles a la Fuerza.
- Aunque nunca se supo si finalmente era cierto o no, el Jedi Kiffar Quinlan Vos presuntamente sobrevivió también a la Orden 66 y a la Purga. Su destino permanece como un misterio hasta el día de hoy.
- El Padawan Iktotchi Ferren Barr logró ocultarse también. Averiguó lo ocurrido y tomó varios acólitos. Actuó como consejero para el Rey Lee Char de Mon Calamari. Usó la propia Orden 66 con los clones de los Inquisidores para escapar. Finalmente, Vader le dio muerte.
- Taron Malicos, brillante estratega durante las Guerras Clon, también sobrevivió. Aterrizó de emergencia en Dathomir, donde cayó en el Lado Oscuro. Intentó que Cal Kestis se le uniera, mintiéndole a él y a la Hermana de la Noche Merrin. Fue encerrado en una tumba Zeffo por ésta.
Por supuesto, no he listado a absolutamente "todos" los supervivientes. Cabe esperar que haya más, desde luego. Al fin y al cabo, había unos 10000 Jedi antes de las Guerras Clon. Aún así, se considera que la Orden fue exterminada tras la Gran Purga encabezada por Darth Vader.
Otros Jedi, seducidos por el Lado Oscuro se convirtieron en miembros del Inquisitorius, la organización Imperial dedicada a exterminar a sus antiguos aliados y a secuestrar posibles candidatos a Inquisidores.
Pero eso es una historia para otro momento.
Con esto finalizo el tema de la Orden 66 (pensaba que me iba a llevar más tiempo). Espero que el hilo os guste.
No podía hacer mi sexagésimo sexto hilo sobre otra cosa, por supuesto.
Que la Fuerza os acompañe.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.