María José Martínez Profile picture
Doctora en Filología. Catedrática de Francés de ESO y Bachillerato. Apasionada de la Historia y el Arte.

Feb 1, 2022, 11 tweets

Este hilo es bastante curioso, voy a contar la historia de una pera #HilodeHistoria 🧵⬇️

¿Una pera inofensiva? ¡En absoluto! Este caligrama es la prueba.

Cuando el rey Luis Felipe de Francia accede al poder se comprometió a respetar la Carta Constitucional de 1830 que decía:" Los franceses tienen el derecho de publicar y de hacer imprimir sus opiniones conforme a las leyes. La censura no podrá nunca ser reestablecida".

A pesar de esta promesa, la prensa y los caricaturistas irritan al poder. Grandes dibujantes como Charles Philipon del diario "Le Charivari" no tardan en ser perseguidos por ultraje a la persona del rey.

Después de su proceso por haber publicado una caricatura antirealista en 1831, Philipon se defiende ante los jueces aduciendo que "todo puede parecerse al rey" e ilustra sus propuestas con cuatro croquis representando la metamorfosis de la cara del rey en pera.

El éxito es inmediato y el dibujante es condenado de nuevo en 1834. El juicio será publicado en primera página del Charivari el 27 de febrero de 1834 con el texto compuesto ¡en forma de pera!

Por medio de este caligrama tan irreverente tanto para el rey como para la justicia el diario encontró un modo de burlar a la censura recordando su combate por la libertad de expresión.

Aquí os dejo un posible dibujo de Honoré Daumier (1808-1879) según la litografía de Philipon, publicado en "La Caricature" en 1831.

Más en detalle.

Y para terminar, otra magistral caricatura del rey Luis Felipe de Daumier que se inscribe en la fórmula de la silueta piriforme encontrada por Philipon.

Por si quereis profundizar, ver "Le Charivari", n° 58, 27 de febrero de 1834. Colección de Prensa de la Biblioteca Nacional de Francia.
Gracias por haber llegado hasta aquí. Espero que os haya gustado.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling