IGEO (CSIC-UCM) Profile picture
Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) https://t.co/kcEe2k36Vf https://t.co/CYiMDd3GEY Gamificación https://t.co/ewGnbgPXyt

Feb 2, 2022, 33 tweets

El pasado lunes preguntábamos por una alineación de volcanes que tenemos en España parecidos a estos de Arabia Saudí.
Algunas respuestas fueron La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife. #AbrimosHilo🧵

Lo que vemos en Al Mahd es una alineación de volcanes estrombolianos monogénicos que entraron en erupción al final de Pleistoceno-Holoceno. Hasta aquí nos valdrían los distintos candidatos de las distintas islas Canarias.
La Palma generó un nuevo volcán de esta tipología.

Pese a que las edades no están bien establecidas, parece que al menos una parte de los conos volcánicos se generaron en un mismo evento. Con esta característica, podríamos descartar otras alineaciones de volcanes monogénicos como la dorsal de Cumbre Vieja y las de Tenerife.

Por tanto, los únicos candidatos generados en un único evento volcánico serían los volcanes de #Bayuyo en Fuertenventura y #Timanfaya en Lanzarote. Si atendemos a las dimensiones, sólo podría tratarse de Timanfaya donde más de 30 edificios aparecen alineados durante más de 14km.

La erupción de Timanfaya comenzó el 1 de septiembre de 1730 y finalizó el 16 de abril de 1736. Durante los 6 años que duró, una cuarta parte de la isla se vio afectada por las coladas y las cenizas, forzando a la población a emigrar al sepultar poblaciones y tierras de cultivo.

Al igual que en el ejemplo de Arabia, esta alineación de más de 30 edificios volcánicos a lo largo de una determinada dirección no es casual, en la naturaleza rara vez algo es casualidad…

En efecto, se trata de una erupción fisural, donde existe un control tectónico a la hora de inyectarse el magma durante su ascenso. El sistema de esfuerzos presentes condiciona por dónde es más fácil subir… Un dique con dirección NO-SE alimentó está erupción durante años.

de la misma manera, en la erupción de La Palma de 2021 la alineación de bocas eruptivas refleja el mismo comportamiento y dirección del dique que la alimenta, aunque muchas de ellas desaparecieron durante el transcurso de la propia erupción, hasta formar el cono final.

Si quieres saber más de formas intrusivas puedes consultar este hilo también
wakelet.com/wake/ZbxB_tX86…

Pero volvamos a Timanfaya. Afortunadamente las crónicas del Cura de Yaiza Don Andrés Lorenzo Curbelo nos ha permitido conocer de primera mano cómo fue la erupción. A continuación, ofrecemos la transcripción publicada por Hernández-Pacheco en 1909 bibdigital.rjb.csic.es/medias/ff/12/b… (262-265)

1 de septiembre, entre las nueve y diez de la noche se abrió de pronto cerca de Timanfaya a dos leguas de Yaiza. En la primera noche una enorme montaña se elevó del seno de la tierra y del ápice se escapaban llamas que continuaron ardiendo durante diez y nueve días.

Pocos días después, un nuevo abismo se formó y un torrente de lava se precipitó sobre Timanfaya (...). La lava se extendió sobre los lugares hacia el norte (...). Pero el 7 de septiembre una roca considerable se levantó del seno de la tierra con un ruido parecido a un trueno(...)

El 11 de septiembre la erupción se renovó con más fuerza, y la lava comenzó a correr. De Santa Catalina se precipitó sobre Mazo, incendió y cubrió toda esta aldea y siguió su camino hasta el mar (...). Bien pronto todo se calmó y la erupción pareció haber cesado completamente.

El 18 de octubre tres nuevas aberturas se formaron inmediatamente encima de Santa Catalina (...), la obscuridad producida por la masa de ceniza y el humo que recubre la isla forzaron más de una vez a los habitantes de Yaiza a tomar la huida, volviendo bien pronto, (...)

Hasta el 28 de octubre la acción volcánica se ejerció de esta manera durante días días enteros, cuando un golpe de ganado cayó muerto asfixiado en toda la comarca por vapores pestilentes que se condensaron y cayeron en forma de gotas. El 30 de octubre todo estaba tranquilo.

Dos días después, el 1 de noviembre, los humos y las cenizas volvieron a aparecer, desprendiéndose constantemente hasta el 10. Entonces apareció una nueva corriente que causó pocos daños porque todos los alrededores estaban ya quemados, arraso y cubierto de lava.

El 27 otra corriente se precipitó con una increíble velocidad hasta los bordes del mar; llegó la orilla el 1 de diciembre y formó en medio de las aguas una pequeña isa, todo alrededor de lo cual se encontraron muchos peces muertos.

El 16 de diciembre la lava, que hasta entonces se había precipitado hacia el mar, cambio de dirección y se dirigió hacia el SW, llegando a Chupadero que bien pronto el 17 era más que un vasto incendio. Arrasó en seguida la fértil vega de Uga, pero no se extendió más allá.

El 7 de enero de 1731, muchas erupciones vinieron a trastorna todos las precedentes.(...) nubes de humo atravesadas por brillantes relámpagos de luz azul y roja seguidos de truenos como en las tempestades(...) nuevo para los habitantes que no conocían las tempestades esta comarca

El 10 se vio elevarse una inmensa montaña que el mismo día se hundió en su propio cráter con un ruido espantoso y cubrió la isla de cenizas y piedras. Las corrientes de lava ardiendo descendieron como arroyos hasta el mar a través del #malpaís. El 27 esta erupción había terminado

El 3 de febrero un nuevo cono se levantó, quemó la aldea de Rodeo, y después de haber arrasado toda la comarca de esta aldea, llego a los bordes del mar, continuando corriendo hasta el 28.

El 7 de marzo, se levantaron otros conos y la lava que salió se dirigió al norte hacia el mar (...) El 6 de abril recomenzaron, con más violencia, y arrojaron una corriente incandescente que se extendió oblicuamente del lado de Yaiza sobre el campo de lava ya formado.

El 13 dos montañas se hundieron con un ruido espantoso, el 1 de mayo este incendio volcánico parecía extinguido, se renovó el 2 a un cuarto de legua más lejos (...) El 6 de mayo habían cesado, y durante el resto del mes la erupción parecía terminada

El 4 de junio tres aberturas se abrieron a la vez,(...) y que vino a sumir de nuevo en la consternación a los habitantes de la isla. Esta erupción se verificó de nuevo cerca de Timanfaya. Los varios orificios se reunieron bien pronto en un solo elevado cono del cual salía lava

El 18 un nuevo cono se levantó entre los que se elevaban ya sobre las ruinas de Mato, Santa Catalina y Timanfaya. Un cráter (...) lanzaba cenizas y relámpagos, y de otra montaña, situada encima de Mazo, se desprendió un vapor blanco que no se había observado hasta entonces.

Hacia fines de junio de 1831 todas las playas y las orillas del mar del lado del W se cubrieron de una cantidad increíble de peces muertos (...) Por el NW se veía desde Yaiza elevarse del seno del mar una gran masa de humo y llamas, acompañadas de violentas detonaciones (...)

En octubre y noviembre nuevas erupciones vinieron a renovar las angustias de los habitantes de la isla. El 25 de Diciembre de 1731 la isla fue conmovida por temblores de tierra, los más violentos que se habían sentido en los dos años desastrosos que acababan de pasar, (...)

A esto agrega De Buch que, perdida la esperanza por los habitantes de Yaiza de verse libres de las devastaciones de los volcanes, decidieron emigrar, y con su cura Curbelo embarcaron para Gran Canaria, recogiendo solo la crónica entre 1730 y 1731.

Las erupciones continuaron durante cuatro años, no cesando hasta el 16 de abril de 1736, llenando de lava todo el territorio deslindado más atrás.

El volumen total emitido se estima entre 3-5km3 y la superficie cubierta alrededor de 200km2. Si comparamos estos datos con la erupción de La Palma de 2021 donde apenas alcanzó un volumen 0.3km3 y 12km2 de superficie cubierta destaca la enorme trascendencia que tuvo esta erupción

La erupción de Timanfaya, se convirtió, por tanto, en la más duradera, la que mayor volumen emitido y la que más daños y efectos tuvo en la población. No se han recogido en las crónicas menciones a fallecidos por la erupción.

Para acabar solo mencionar como los procesos naturales como las erupciones volcánicas son procesos que se repetirán en el futuro y debemos estar preparados para mitigar en la medida de lo posible sus efectos.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling