ESTADO MENTAL DEL PRESIDENTE
El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, ha gobernado el país por poco más de 3 años. Durante este tiempo el mandatario ha padecido 2 veces la infección respiratoria SARS COV-12, llamada también COVID19.
La primera vez, el primer mandatario Mexicano dio positivo a tal enfermedad el 24 de Enero de 2021. Menos de un año después, el 10 de Enero de 2022, López Obrador confirmaba mediante un tweet que padecía la enfermedad por segunda ocasión.
El 21 de Enero de 2022, poco después de regresar de la alta de su segunda infección de COVID19, López fue sometido a un procedimiento llamado “Cateterismo cardiaco” que, de acuerdo a declaraciones a los medios, ya había sido planeado con anticipación.
Sin embargo hay algo que no encaja, el semblante del presidente no es el mismo, se le ve desencajado, confundido y en más de una ocasión ha tenido dificultad para hilar pensamientos o palabras en sus conferencias de prensa matutinas.
Decidí, en ese sentido, comparar al López Obrador recién llegado a la presidencia, Obrador después del COVID 19 de 2022 y cateterismo cardiaco.
La comparación consiste en revisar los videos de sus conferencias de esas fechas, tomar un intervalo de tiempo después de iniciada la conferencia de prensa y contar cuántas palabras habla el presidente en ese intervalo.
Una persona normal habla entre 125 a 190 palabras por minuto. Esa será nuestra base de estudio.
El primer video a analizar es del 17 de Diciembre de 2018. López Obrador tenía ya 16 días de haber tomado posesión.
En esta conferencia de prensa, López pronuncia un total de 1329 palabras en los primeros 9 minutos con 30 segundos para un total de 139.9 palabras por minuto. Se puede concluir que la velocidad de dicción es considerada normal y dentro de la media establecida.
Ahora veamos un video reciente.
Analizemos la conferencia de prensa del 31 de Enero de 2022
Empecemos a contar en el minuto 59.49 hasta 1.24.42 Total 24 minutos con 53 segundos 1630 palabras 63.25 palabras por minuto (previo tuvo invitados)
Vale la pena preguntarnos:
¿Qué le pasó al presidente de 2018?
¿Cuál es su estado actual de salud?
¿Las enfermedades afectaron su capacidad intelectual? ¿De raciocinio? ¿De análisis?
URGE que se respondan esas preguntas.
Fin de #HiloDeIxtle
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.