1/Hace una semana, @Viri_Rios explicaba en su artículo cómo la Secretaría de @cultura_mx organiza cada año un "Juego del Calamar" donde proyectos artísticos compiten y mueren por la "caridad" de grandes consorcios empresariales. ¿Por qué la comparación? politica.expansion.mx/voces/2022/01/…
2/ El Juego del Calamar es una exitosa serie coreana donde personas en aprietos económicos se someten a un sádico concurso con niveles de pruebas casi imposibles, y cientos mueren por racimos en cada etapa.
¿Qué tiene que ver esto con el estímulo del #EFIArtes a la cultura?
3/ En el #EFIArtes, cientos de proyectos artísticos compiten por el derecho a pedir una especie de "patrocinio" en el que a la empresa aportante se le condonan parte de sus impuestos.
Pero las reglas son tan difíciles, que el 60% del dinero disponible se queda sin ejercer.
4/ Esta tabla muestra el "Juego del Calamar":
Por ejemplo, en #teatro, 140 proyectos solicitaron el derecho a pedir el "patrocinio" y sólo 30 proyectos superaron las pruebas.
Sólo en la primer etapa, se cayeron 56 proyectos por errores simples de papeleo.
5/ Mientras tanto, el @INEGI_INFORMA de la caída estrepitosa y desproporcionada que han tenido las artes en los últimos años, en especial las artes escénicas -a donde van a parar buena parte de estos recursos- cuando los hay.
6/ Entonces, si hay tanta necesidad y se queda tanto dinero sin devengar... ¿Por qué se han endurecido las reglas al grado de volver a este estímulo algo tan disfuncional?
Identifico 3 motivos.
Acompáñenme a ver esta triste historia.
7/ Motivo 1:
Pusimos una política pública de #cultura en manos de @Hacienda_Mexico; que no entiende de arte, no asiste a reuniones, retrasa los dictámenes y se muestra reticente a cambiar reglas que no le conviene.
En #EfiArtes, la última palabra la tiene el @SATMX.
8/ Motivo 2:
La @cultura_mx se ha alejado de los agentes culturales que tradicionalmente devengan estos recursos: productores de clases medias urbanas, que en un "modelo a escala nacional de privilegios", equivalen a las "élites" rapaces que han acaparado recursos indebidamente.
9/ Motivo 3:
La trágica falta de solidaridad y empatía de los artistas para con nosotros mismos: En vez de exigir más estímulos para los que no lo obtuvieron, exigimos que se endurezcan las reglas para impedir que que quienes ya lo tuvieron, lo vuelvan a obtener.
10/ Los artistas nos hemos vuelto cómplices de nuestra propia precarización.
A través del "fuego amigo" le hemos dado a las instituciones (y a la opinión pública) razón de sobra para reducir y obstaculizar los presupuestos al arte.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.