Tal día como hoy, 16 de febrero de 1700, nacía Pedro Messía de la Cerda, brillantísimo marino, uno de los mejores de su generación, que participaría en uno de los mayores hitos militares de la Historia Naval: la Carrera del Glorioso. Alcanzó el grado de teniente general.
Aunque en nuestros días se le conoce como el comandante del navío Glorioso en su carrera y combates, los hechos de armas de Pedro Messía comenzaron en su época de guardiamarina, siendo egresado de la primera promoción de la Real Academia de Guardias Marinas de Cádiz en 1717.
Participó en las conquistas españolas de Cerdeña y Sicilia bajo órdenes de Esteban de Mari y Antonio de Gaztañeta y posteriormente también en la batalla del cabo Passaro. También estuvo destinado a la escuadra de Baltasar Vélez de Guevara y en la de Rodrigo de Torres.
En esta escuadra participaría en la batalla del cabo de San Vicente de 1719, venciendo a una flota británica y más tarde como teniente de fragata formaría parte de la gran expedición a Orán y Mazalquivir de 1732, destacando en estos hechos de armas por su valor y arrojo.
Sin embargo, sería de julio a octubre de 1747 cuando llevaría a cabo la famosa Carrera del Glorioso, acción meritoria de pericia y valor sin igual al batirse en solitario con su navío contra hasta 4 navíos, 6 fragatas y 2 bergantines a través del Atlántico y en 5 batallas navales
Aunque la última batalla se consideró una derrota pírrica, la misión y el objetivo del navío Glorioso fueron totalmente exitosos, hundiendo un buque británico y dejando varios en estado ruinoso. Causando cerca de 800 bajas, y recibiendo unas 200, entre muertos y heridos.
Por ello, y por su larga trayectoria de servicio en la Real Armada, a Pedro Messía de la Cerda le corresponde un lugar de honor entre los grandes marinos españoles, siendo además una figura prestigiosa en su tiempo pero desgraciadamente desconocido en el nuestro.
Bibliografía:
Pacheco Fernández, A. (2015). El Glorioso. Valladolid. Ed. Galland Books.
Láminas:
Carlos Parrilla
Augusto Ferrer-Dalmau
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
