¿Por qué dan tanto miedo nuestras tetas? El himno de @rigobandini ha mostrado la difícil relación entre la sociedad y el arte (masculinos) y el busto femenino. Ahí va un repaso histórico en forma de #HiloNatgeo sobre las mamas (y las mamás) en el arte, más allá de Delacroix.
Desde hace milenios los senos femeninos han fascinado a la mitad de la humanidad que carece de ellos. La escultura humana más antigua que conocemos tiene 38.000 años y representa a una mujer de grandes pechos (y caderas), la Venus de Hohle Fels.
Las Venus paleolíticas se representaron por toda Europa hace entre 12.000 y 43.000 años. No conocemos con exactitud su significado, pero ponen en evidencia la relevancia de la mujer en las comunidades nómadas. ¿Quieres saber más sobre ellas?
historia.nationalgeographic.com.es/a/venus-paleol…
¿Cuánto hay de simbólico y cuánto de vida cotidiana en estas imágenes? Es evidente que durante la Edad del Hielo las mujeres irían bastante vestidas, pero a más calor, menos ropa. La llamada diosa de las serpientes, del 1600 a.C. fue hallada en el palacio de Cnossos, en Creta.
En Creta y Egipto, llevar el torso desnudo era habitual. Este fresco del palacio de Cnossos representa a tres mujeres conversando, quizás durante algún festival o una ceremonia en la corte. Al lado, una sirvienta de una gran dama egipcia completamente desnuda en un banquete.
Las diosas Neith y Hathor de las paredes de la tumba de Nefertari (1250 a.C.) están representadas con una indumentaria típica egipcia: un vestido ceñido que consistía en una falda larga y de cintura alta, sujeto con dos tirantes anchos que apenas cubrían los senos
La fertilidad, la fecundidad y la abundancia se asocian a divinidades femeninas. Y las mamas (no solo humanas) con el alimento y la creación de la civilización: una Isis lactante, Hathor alimentando al faraón como vaca y la loba amamantando a Rómulo y Remo.
Los griegos/romanos atribuían la formación de la Vía Láctea a la leche derramada del pecho de Hera/Juno, esposa de Zeus/Júpiter, cuando esta lo retiró de la boca del bebé Heracles/Hércules mientras lo amamantaba. Así lo representó Rubens.
Pero también se asoció a la mujer y sus órganos reproductivos a la sexualidad. Uno de los primeros desnudos femeninos completos del arte griego es la Afrodita de Cnido (360 a.C.), en una actitud íntima que le da un cariz erótico buscado por el escultor, Praxíteles. Copia romana
Los hombres se apropiaron del cuerpo femenino. En el Imperio Romano había una gran libertad sexual, pero siempre subordidada a las necesidades masculinas. Con la difusión del cristianismo, el pecho femenino se vuelve un tabú en la Europa de la Edad Media.
historia.nationalgeographic.com.es/a/10-curiosida…
La belleza sexual aparece asociada tan solo al acto de la Virgen al amamantar a su hijo. Se llaman las vírgenes de la leche, (¿recuerdas la Isis lactante de tres tuits más arriba?). Son Las mamas de la mamá.
La virgen de Melun, del siglo XV, supone un desafío a los cánones, porque el niño no está mamando y porque la madre representa a una mujer de carne y hueso. La modelo era Catherine Budé, esposa del caballero que encargó la pintura.
Los desnudos femeninos (y los masculinos) eran justificables cuando simbolizaban el pecado, como estos del "Jardín de las Delicias" del Bosco.
En otras partes del mundo no tenían esta mirada puritana. Las paredes de Angkor Wat, en Camboya, construido en el siglo XII, están llenas de apsaras, ninfas danzarinas de la corte de los dioses.
El Renacimiento dejó de esconder el cuerpo femenino, pero siguió observándolo bajo la mirada masculina. Las mujeres perfectas son diosas, no seres de carne y hueso. Los pechos del "Nacimiento de Venus", de Botticelli o de la "Venus de Urbino", de Tiziano.
"La fornarina", de Rafael, es una excepción. Una simple pastelera de cuerpo estilizado y delicado que muestra sus pechos. Se dice que era la amante del “Divino Rafael”.
Rubens hizo en cierta manera lo contrario. Una imagen que representaba a las hijas de Zeus como mujeres comunes de la época. Concretamente la imagen de su joven esposa.
Por fin mujeres pintando a mujeres. "Susana y los viejos" (1610), de Artemisia Gentileschi, recrea un episodio bíblico, una violación. Fíjate en la cara de terror que imprimió la artista a su Susana.
Y "La paz trae de vuelta la abundancia" (1783), de Élisabeth Vigée Le Brun. Otra vez episodios mitológicos o escenas alegóricas.
Representar una mujer corriente era considerado pornográfico incluso en el siglo XIX. "La maja desnuda" de Goya fue secuestrada por la Inquisición y escondida durante años.
"La Libertad guiando al pueblo" (1830), de Delacroix, no es una mujer normal. También es una diosa. Es la personificación de la República. Es una Venus moderna. Por cierto, no saca un pecho fuera, los saca los dos.
"El almuerzo sobre la hierba" causó un verdadero escándalo en 1863 al mostrar a una mujer desnuda sin la justificación de que fuera una diosa. Y "El origen del Mundo" (1866), de Courbet, todavía hoy dudamos si nos van a censurar la imagen (en este hilo) o no.
Mamamamamama... ¿Has escuchado la canción de Rigoberta Bandini (@rigobandini )? ¿Qué te parece?
Aquí la tienes:
Una relación entre el arte y el sexo femenino complicada por los hombres, que parece que ven los pechos como un arma de destrucción masiva. Ya sabes que si quieres leer más hilos de animales, arte e historia los encontrarás en el hashtag #HiloNatgeo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.