Vamos a hablar ahora de la otra guerra que Rusia lleva peleando desde hace años, la batalla de la información, o más bien de la desinformación. De como utilizan su medio público RT Noticias para interferir en política de otros países y como perfeccionaron esa industria. Hilo 🧵
Toda la historia comienza con Ladislav Bittman, Stanislav Levchenko, y Yuri Bezmenov. 3 ex espías que trabajaron para la KGB durante la guerra fría. Antes de desertar y llegar a Estados Unidos y explicar como difundían información falsa.
Lo cual consistía en campañas de Desinformación, con el fin de que a pesar de la abundancia de información sobre un tema, nadie puede o pudiera llegar a conclusiones para defender a su familia, a su país o a sus ideas.
Este departamento era fondeando con millones por parte de la KGB y tenía 3 responsabilidades:
Hacer Falsificaciones
Agentes de Influencia
Sembrar Noticias Falsas
Este departamento sembraba noticias falsas en periódicos del tercer mundo, desde que la CIA mató a Keneddy, o que intentó asesinar a el Papa Juan Pablo Segundo, hasta que el SIDA fue creado por el pentágono. Todo lo difundían en la “Revista Patriot”. Algo así como el Chapucero.
Inventaban Científicos, como un charlatán llamado Jakob Seagal, para difundir mentiras, como los rumores que expandieron sobre el SIDA. Que curiosamente se parece a un personaje de la mañanera.
La historia falsa llegó hasta la Casa Blanca, quienes tomaron medidas y Reagan se la mencionó a Gorbachov, quien tuvo que disculparse por diseminar la falsa historia de la creación del SIDA.
Este manual lleva varios pasos. El primero, encuentra la grieta en la sociedad, las cosas que dividen desde creencias políticas, religiosas, conflictos históricos. Luego fabrica mentiras en pequeños periódicos y cítalos como referencia en medios más grandes, tontos útiles.
RT sigue esta línea, han fabricado mentiras como que el vuelo de MH17 fue tirado por fuerzas Ucranianas, cuando toda la evidencia apunta a que fue derribado por milicias pro rusas en 2014. Pero ahora hay otro ingrediente, lo digital y aquí es donde la cosa se pone buena.
Es tan grande el aparato de desinformación rusa, que en Latvia han desarrollado programas para desmentir sus mentiras, como Melu Teorija. Y Ukrania tiene un sitio llamado Stopfake.org
¿Y cómo nos afecta esto en Latinoamérica?, pues ahí se concentran muchos intentos de “distribución” de noticias de la región, sobre todo en México, que es de donde ganan la mayoría de sus usuarios. Millones de plays al mes.
Es tal la desinformación de RT Noticias, que Google se vio obligado a poner un disclaimer en youtube, para advertir que la cadena es fondeada por el gobierno ruso. Así que ya saben, que esperar, cuando ven Russia Today.
Por cierto, tanto que se quejó el presidente del fondeo que hizo USAID, a medios mexicanos y muchos de los "intelectuales" de la 4T, cobran o han cobrado en Russia Today.
Sin querer, se me rompió el hilo, pero continúa aquí:
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.