Jorge Garcia Orozco Profile picture
Jorge Garcia Orozco Tapatío, colaboro en @EmeEquis y @revistaetcetera. Profesor de Universidad pública, periodista. Guadalajara. Narrador de historias.

Feb 25, 2022, 8 tweets

Para los que no tengan ni idea, vamos a hablar un poco del origen del conflicto de Rusia y Ucrania. Analizando la Revolución Naranja de 2004 que empieza con un presidente matando a un periodista y la disputa entre PRO RUSOS Y PRO EUROPEOS #terceraguerramundial Hilo 🧵

La Revolución Naranja fueron una serie de protestas y acontecimientos políticos que ocurrieron en 2004-2005 en el medio de unas polémicas elecciones, donde después de 10 años después de ser dirigidos por ex miembros de la URSS, Ucrania se presenta a sus primeras elecciones.

La campaña se inicia con el “Escándalo del Casette”, el ex presidente de Ucrania, Kuchma fue grabado solicitando el secuestro y asesinato de un periodista que investigaba su corrupción, Georgy Gongadze.

Fue tal escándalo el asesinato que los destituyen. Y fue relevado por Yakunovich, el candidato pro-ruso quien competía contra Víctor Yushenko. El candidato pro Europeo en una campaña dura.

El candidato Yushenko (el Pro-Europeo) es envenenado por Dioxina, presuntamente por los Pro rusos, lo que lleva a que en su deseperación Yakunovich (el pro-ruso), finja un atentado cuando le lanzan un huevo, si ¡Un huevo!

Yakunovich “gana”, pero con sospechas de un fraude electoral masivo, por lo cual se hacen convocatorias para denunciar el fraude que llevan a protestas multitudinarias. Ahí empieza “La Revolución Naranja”.

La elecciones se repiten, Yushenko el “Pro-Europeo”, acaba ganando apretadamente, pero que creen, cuando gana las elecciones se hace amigo de Putin. Y le pinta la cara a la Revolución.

Luego también hace héroe nacional a Stepán Bandera, un ultra-nacionalista Ucraniano conocido por su discurso sobre la pureza racial, ósea que tampoco tenía tan amueblada la cabeza.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling