¿Qué costumbres o tradiciones extravagantes tenían en la antigua Roma?
Influenciados por varias culturas del Mediterráneo, Roma forjó un legado cultural que aún pervive en la parte meridional de Europa.
Pero, ¿han llegado todas esas costumbres hasta hoy?
[Parte 1]
Hilo 🧵👇
1⃣
La memoria familiar y el legado a futuras generaciones era uno de los ejes de la sociedad romana. Dada la importancia de este hecho, los romanos tenían un castigo que permitía condenar al olvido a una persona. Este castigo se llama “Damnatio memoriae” (condena a la memoria).
Reservado para determinadas personas o los más infames criminales, este castigo podía borrar por completo de cualquier forma de recuerdo, en forma de textos, murales, grabados, estatuas e incluso canciones populares.
🔽🔽
También se contemplaba la confiscación de los bienes del damnificado.
Su origen se remonta a la época republicana. La ‘Abolitio Nominis’, impedía a un condenado que su nombre lo pudieran heredar sus hijos o herederos, así como la supresión de su nombre de los registros públicos.
También se podía destruir toda la obra artística del condenado mediante la ‘rescissio actorum’.
Algunos personajes romanos que sufrieron la “Damnatio memoriae” fueron los emperadores romanos. Cómodo (hijo de Marco Aurelio), fue uno de ellos.
El emperador Domiciano, hijo de Vespasiano, (sus monedas y estatuas fueron fundidas, sus arcos derribados y su nombre eliminado de todos los registros públicos) o Caracalla, entre otros.
No solo los emperadores sufrieron esta condena.
Los ciudadanos que hubieran cometido graves crímenes, como la traición al Emperador o al Senado, podrían recibir este castigo. Tenemos de ejemplo a Lucio Elio Sejano, favorito de Tiberio. Se le acusó de liderar un complot contra Tiberio y se le castigó con la damnatio memoriae.🔽
2⃣
Una de las fiestas más celebradas en la Antigua Roma era la Saturnalia. Era una fiesta en honor al dios de la agricultura, Saturno. Comenzaban el 17 de diciembre y terminaban el 23 de diciembre, según el calendario juliano.
En estos días, los esclavos recibían muchas libertades y podían llegar a actuar como ciudadanos libres. Según algunas fuentes, cenaban en la misma mesa que sus dueños o propietarios.
Esta inversión social, se traducía en que los esclavos podían ser servidos por los amos. 👇👇
Otra de las costumbres durante esta festividad, permitía a los esclavos tener el derecho a criticar libremente a los dueños sin temor a ser castigados por sus palabras.
¡Io Saturnalia!
3⃣
Uno de los cosméticos o ungüentos más codiciados en la antigua Roma, al menos durante un periodo, no tuvo que ver con fragancias de lejanos países ni elaboradas preparaciones.
Concretamente, en los anfiteatros y gimnasios de gladiadores, se podía comprar el aceite que se utilizaba para la limpieza corporal del gladiador, mezclado con su sudor. Existían puestos especiales donde se podía comprar este sudor aceitoso de gladiador.
Las mujeres utilizaban estas sustancias como cosméticos, como una codiciada crema para fines de belleza e incluso, podía tener una finalidad erótica.
4⃣
En los barrios de Roma, en aquellas calles en las que no se había asignado un nombre oficial, estas podían tomar el nombre de los artesanos o comerciantes que se instalaban en ellas.
Por ejemplo, había una calle para los zapateros que confeccionaban las sandalias (Vicus Sandalarius), otra para los banqueros (Clivus Argentarius, para los artesanos (Vicus Fabricii).
Otras simplemente indicaban hacia el lugar donde se dirigen al finalizar su recorrido, como el vicus ad malum punicum (calle que va hacia el ganado). Una costumbre muy práctica y útil para los ciudadanos, en una época que no había mapas urbanos para orientarse. 🔽
5⃣
En la antigua Roma, el suicidio no tenía el carácter negativo como si que lo tiene en otras culturas. No era considerado un crimen ni un pecado contra los dioses. De hecho, en algunas circunstancias, el suicidio se consideraba justificable y un fin honroso para el ciudadano.
Esto era especialmente importante para personajes relevantes, ya que si eran condenados a muerte, podían evitar la ejecución pública y conservar su dignidad. A los esclavos y legionarios no se les permitía el suicidio. 👇👇
Los primeros por ser propiedad de un amo y los segundos, ese acto era consideraba traición y se le confiscaban todos sus bienes, en favor del Estado.
Según algunas fuentes, los antiguos romanos podían realizar una petición al Senado si deseaban suicidarse.
Si el Senado aprobaba la petición, se hacía entrega a la persona de un frasco de veneno de cicuta, para proceder a terminar con su vida. Este hecho se narra en la obra «Factorum et dictorum memorabilium», de Valerio Maximo. 🔽🔽
Pero no era en Roma donde se aplicaba esta costumbre, Según este escritor romano, era en la ciudad romana de Massalia (actual Marsella), donde el ciudadano podía dirigirse a los dirigentes de dicha ciudad para hacer tan funesta petición.
Hasta aquí la primera parte de costumbres y tradiciones romanas curiosas.
Si te ha gustado el hilo, por favor, puedes hacer un retuit (una bonita tradición😀).
Te espero la próxima semana con otro hilo sobre la antigua Roma.
Feliz día
Os etiqueto por si os interesa (si no, me comentáis para no etiquetar😉): @MasArqueologia @redhistoria @Galieno_Augusto @ClioBiblioteca @AnibalBarq @MasArqueologia @ElCubildePeter @fjrueda @romamedieval
@JavierTraite @AnibalBarq @khronoshistoria @RetoHistorico @dlhistoria
@AgripinaMayor @LucioVeroHD @CornelioEscipi1 @NCDrusus38 @AugustSantander @cesarfuri @Educo_gratis @PerreteCartago @history_topics @FuegosdeVesta @Zenobia_Palmira @arteviajero_com @ProyectoEpiro @tophistoria @HistoriayDatos @HistoriaRomana @red_historia @Livia_en_Roma
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.