David Ramírez Huitrón Profile picture
Descubre la #Historia #Patrimonio y #Memorias de #Puebla. Creador de @PueblaAntigua y #RecuerdosAColor ***NO SOY DOCTOR!!!***

Feb 26, 2022, 20 tweets

La Catedral de #Puebla es orgullo y símbolo de nuestra ciudad.
Sin embargo ¿#SabiasQue existió una parte de ella que fue tirada al escombro como basura sin que nadie dijera nada al respecto?
Acompañame en este hilo para conocer esta increíble #Historia

La Catedral de Puebla descansa sobre una lonja o plataforma. Para delimitar el terreno del atrio de Catedral con el de la calle y la Plaza Mayor, se colocaron unos postes de cantera.
En este grabado de finales del siglo XVIII podemos verlos así como el antiguo obelisco.

En este otro dibujo, realizado hacia 1819 se pueden ver los citados postes, algunos intercalados en altura, los cuales estaban elaborados con la misma piedra con la que se erigió la Catedral.
Hugo Leicht nos dice que estos postes se hallaban ornamentados con escudos y leones.

Aquí vemos otro grabado muy similar al anterior, sin embargo lo mas interesante es que podemos ver que en las esquinas se hallaban postes mas gruesos, a manera de pilastras.
Eran 3 piezas, una en cada lado de la Catedral al frente y otra del lado de la calle de Infantes (3 ote)

La verdad nunca pensé toparme con alguna fotografía de dichas pilastras en su sitio original, de no ser por esta toma de Lorenzo Becerril tomada hacia 1880 del portal Iturbide (Juárez) donde apenas se mira en el filo izquierdo.
*Señalado con la Flecha azul

Y en esta otra, que es un fragmento de una toma mucho más grande realizada nuevamente por Lorenzo Becerril por 1870, donde vemos la pilastra anterior y los postes.
La foto sorprende por la claridad en los detalles. La foto fue hecha desde la actual Calle 5 de mayo (Guevara).

En 1878 iniciaron los trabajos de construcción del enrejado actual, tal y como podemos ver en esta foto, la actual reja se eleva ya algunos metros sobre el nivel de la plaza, mientras que los postes permanecían al mismo nivel de la calle.

De acuerdo a Hugo Leicht, alrededor de Catedral existían 47 pilares o postes. Tengo entendido que, luego de la construcción del enrejado de Catedral, dichos postes fueron trasladados a la lonja de la Parroquia de San José, donde aún pueden observarse.

Las dos pilastras del frente fueron trasladadas al pie de cada una de las torres. Tal y como podemos ver en esta foto de ca. 1890.
Aquí estaban rematadas con unos faroles de hojalata. Y según Leicht eran usadas como mingitorios (!)

Esta sucia costumbre provocó la ira del obispo, por lo que dichas pilastras fueron trasladadas (de nuevo) a otras plazuelas. Leicht nos dice que fueron llevadas a San Luis, Santa Inés y el Señor de los Trabajos donde permanecieron hasta inicios del siglo XX.

De la de Santa Inés y el Señor de los Trabajos, no tengo noticia alguna, por lo que, hemos de suponer que también fueron eliminadas.
Lo que sabemos es que la de San Luis terminó en el Paseo Hidalgo, justo al inicio de la actual Av. 14 ote, a un costado del atrio de San Francisco.

La pilastra quedó a media calle como mojonera, entre el inicio de la Av. Nacional (14 oriente) y el inicio de la Calzada del Río San Francisco en el interior del Paseo Viejo. Sabemos que le colocaron una placa de mármol que rezaba: Paseo Hidalgo - 1910.
*A mano izquierda el río

Hacia 1931 fue objeto de una curiosa historia:
Con motivo del IV Centenario de la fundación de Puebla, un artista anónimo obsequió al Ayuntamiento una estatua en yeso que representaba a fray Motolinía. Esta escultura por su fealdad estuvo arrumbada algún tiempo en una bodega

Supuestamente esto causo cierto descontento entre los regidores y el alcalde, quien no deseaba colocarla en algún jardín o espacio publico. Sin embargo ante la discusión, se dice que el conserje de Palacio, se acerco discretamente al alcalde...

y sugirió que fuera colocada en la mojonera (sic) que estaba en el Paseo de San Francisco dividiendo las dos calzadas. Ante el beneplácito de la idea, se iniciaron los preparativos para la solemne develación. Pero un anónimo bromista colocó a la fea estatua...

una tablilla atada como escapulario, la cual recogía la siguiente rima:
"Víctima de mal escultor, asaz profano, en inmunda miadera (sic) fue colocado este noble anciano"
Todo esto a la vista de los concurrentes, que no pudieron sino reír ante semejante ocurrencia.

Este pudo ser el final de esta pieza, pero desgraciadamente quiso el destino que, dada su ubicación (casi a media calle, dentro de un camellón)
terminase destruida por el impacto de un camión de pasajeros un desdichado 27 de febrero de 1958.

Y así, tras permanecer arrumbada y en pedazos por casi un año. Y tras la denuncia del Sol de Puebla, el monumento fue levantado y tirado al escombro sin contemplación alguna. Aquí terminó la historia de esta desgraciada pieza, pedacito pequeño de la Catedral de Puebla.

Curiosamente, en 1982 en este mismo sitio fue colocado el Monumento a los Fundadores de Puebla, para salvarlo de los cafres que constantemente chocaban con él cuando se hallaba en su sitio original en la Av. Juárez.

Y así termina esta larga y curiosa historia.
Gracias por acompañarme en este extenso hilo. Si te gustó te agradezco que le des manita arriba y lo compartas, y ya de paso le des al follow para conocer más de Puebla y sus historias.
¡Nuevamente gracias y excelente fin de semana!

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling