Luis Soravilla Profile picture
Ingeniero, licenciado en humanidades, sablista, lector, autor de "La conjura de Perregaux", la "Historia torcida de la Filosofía" y "Mujeres de armas tomar".

Mar 4, 2022, 9 tweets

Mariel Zagunis, primera campeona olímpica de sable, en 2004, porque hasta 2004 las mujeres no pudieron tirar con sable en las Olimpiadas. Antes ya habían tardado en tirar con florete (1924) y espada (1996).
Lo cuento en #MujeresDeArmasTomar, que publica @PrincipalLibros.

Esa tardanza no tenía justificación alguna. La esgrima femenina era muy popular a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y mujeres como Esme Beringer fueron imprescindibles para popularizar la esgrima histórica y perfeccionar la esgrima escénica.

Esme Beringer, por cierto, fue una de las pocas actrices en interpretar tanto a Romeo como a Julieta en la obra de Shakespeare. Era una gran actriz y sus exhibiciones de esgrima atraían multitudes. Había sido discípula de Alfred Hutton, uno de los pioneros de la esgrima moderna.

Fue tan popular que se hicieron cromos con ella que se repartían en las cajetillas de cigarrillos (izquierda) o postales con sus principales papeles (derecha).

Con Alfred Hutton (izq.) recuperó la esgrima con espada ropera ("rapier"), con y sin daga, de la que era maestra.

No os podéis hacer a la idea de la popularidad de la esgrima antigua y de la esgrima deportiva a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, incluyendo la esgrima femenina. Se hacían exhibiciones en teatros y auditorios, proliferaban las salas de armas...

Por eso no se explica por qué tardaron tanto en incorporar la esgrima femenina en los JJ.OO. Bueno... Sí se explica, pero ya os podéis imaginar por qué. Especialmente en sable, con una larga tradición militar detrás.

Pero al fin podemos disfrutar de nuevo de la esgrima femenina.

Disfrutar en el buen sentido, no como algunos caballeros eduardianos que gustaban de las tiradoras como protagonistas de historias picantes, y no hace falta que siga.

He puesto estas imágenes para que no me chapen el tuiter, porque hay cada una...

Aquí termino. Gracias por llegar hasta aquí y todo eso.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling