Romapatía Profile picture
Datos curiosos, historia y divulgación sobre la antigua Roma 🏛️🏺📈. La Historia contada por Rómulo Augusto, el último emperador del imperio 👔 Publico hilos.

Mar 4, 2022, 25 tweets

¿Qué costumbres o tradiciones de la antigua Roma nos pueden resultar extravagantes hoy en día?
¿Han llegado todas a la actualidad?

Vamos a conocer un poco más a estos 'locos romanos'.

Completamos la segunda entrega sobre tradiciones romanas.
[Parte 2]

Hilo 🧵

1⃣
En la antigua Roma, los funerales de personalidades influyentes o aristócratas, contaban con una celebración con presencia de músicos, mujeres de luto que lloraban al difunto y participaban en cantos fúnebres. Incluso podían ir acompañados de actores teatrales y bufones.

Uno de estos actores teatrales el llamado “arquimimus” o “archimim”. Era el bufón o payaso principal de un teatro romano. El archimim, era invitado a los funerales de los nobles. Durante la procesión el difunto, el arquimimus iba justo detrás del ataúd.👇

Su su trabajo consistía en imitar los gestos y el comportamiento del difunto.
Para mejorar el efecto, el actor podía ponerse la ropa del difunto y colocarse una máscara que lo representaba. Incluso podía llegar a burlarse de las características físicas del difunto.

2⃣
La religión romana antes de la acogida del cristianismo a partir del siglo IV era politeísta. Uno de los cultos iba dirigido a la diosa del hogar y del fuego, Vesta. Su principal templo era el templo romano de Vesta.

Allí, permanecía siempre encendido un fuego o llama, llamado el Fuego Sagrado de Vesta, vigilado por las sacerdotisas vestales. La llama de Vesta permanecía encendida por un motivo.
Era una muestra de respeto hacia los dioses romanos. Estos estaban del lado de la ciudad de Roma.

La diosa Vesta seguía protegiendo a los romanos gracias a esa fuego eterno.
Las sacerdotisas vestales tenían un carácter casi sagrado. En todo momento, las vestales debían mantener un estilo de vida modesto o moderado en su día a día. Por ejemplo, hacían voto de castidad. 🔽🔽

La violación de una vestal era estrictamente castigado, con la pena de muerte. Los romanos no podían asumir un pecado tal como ejecutar una vestal. En las pocas ocasiones que se tuvo que condenar a una vestal, eran enterradas vivas, junto con una pequeña provisión de alimentos.

3⃣
Los banquetes romanos no eran un espectáculo muy agradable si hacemos una comparación con los estándares de higiene y modales de países desarrollados (disculpad el presentismo). Los antiguos romanos comían con las manos, al no existir los cubiertos, como el tenedor.

Independientemente del tamaño de la habitación y del número de comensales, los comensales comían reclinados. Lo habitual era hacerlo en un triclinium (con capacidad para 9 comensales aproximadamente). Esta sala de las casas patricias tenía la función de salón-comedor.

Allí se disponían diversos lecti (una especie de camas o divanes) y los romanos se reclinaban sobre su costado izquierdo, dejando libre la mano derecha para comer.
Las personas aglomeradas, ingerían vino y comida, en grandes cantidades, según la generosidad del anfitrión.

Si hacía calor en la estancia a causa de los fogones o calderos encendidos en las estaciones más frías, el sudor impregnaba los cuerpos y, para no resfriarse al estar parados, se cubrían con capas especiales. 👇👇

La comida de los banquetes de la élite romana incluía faisanes, zorzales (u otros pájaros cantores), ostras crudas, langostas, mariscos, venado, jabalíes y pavos reales. Las sobras de comida, se arrojaban al suelo y los esclavos las comían, siendo su alimento principal ese día.

4⃣
En la antigua Roma existía un interesante culto, el culto a la Bona Dea (el Sacramento de la Buena Diosa). Iba dirigido a las matronas nobles romanas, mujeres vírgenes y sacerdotisas vestales. Estas se reunían en una casa de una familia acaudalada.

Normalmente, en las domus de magistrados romanos y se hacía en el mes de diciembre. Durante su celebración, se eliminaba de la casa cualquier recuerdo de los hombres: cuadros, animales machos y, por supuesto, a los propios hombres.

Las estatuas, se cubrían con telas para ocultar su masculinidad. Si un hombre participaba, podía ser castigado a pena de muerte. En esta celebración, se bebía vino puro, sin agua, algo poco habitual en el mundo romano. En mayo se celebraba de nuevo, en un templo en el Aventino.

5⃣
Para convertirse en gladiador romano, existían varias posibilidades. Las más comunes, consistían en la inclusión en los ludus por ser prisionero de guerra (ludus, una especie de gimnasios o academias de entrenamiento para gladiadores).

También por la venta de los esclavos a los anfiteatros y ludus; la condena de los criminales mediante la Damnatio ad ludos.
Esta condena obligaba al reo a participar en los juegos.🔽🔽

La última vía de adhesión forzosa a la escuela de gladiadores era debido a la condición de deudor o moroso, con el fin de saldar sus deudas. La vida de gladiador era peligrosa y solo los necesitados optaban por este camino.

Los juegos de gladiadores eran un negocio para los dueños de los ludus (lanistas). Estos cuidaban a los gladiadores y procuraban evitar su muerte, pues suponía la pérdida de un activo para su negocio.

Pero incluso ante todos los peligros, algunos ciudadanos libres podían convertirse en gladiadores, y también tenían sus propios objetivos. Los gladiadores voluntarios se llamaban auctorati. Se dividían a su vez, en quastus causa (participaban por dinero).

Otros eran los virtus causa (para demostrar sus habilidades). Estos gladiadores aparecían con la cabeza cubierta por un casco, luchando de incógnito, para por la censura social que suponía que un romano libre participase en este tipo de espectáculos. 🔽

Un ejemplo lo tenemos en el regreso triunfal a Roma en el año 46 dC por parte de Julio César .Para celebrarlo, patrocinó juegos de gladiadores en los que un exsenador luchó hasta la muerte.

Algunas fuentes:
Suetonio, XXXIX.1
Gladiador: El Manual del Guerrero Romano Philip Matyszak · Akal

Espero que te haya gustado la segunda parte del hilo, dedicado a las tradiciones romanas.
Si es así, puedes ayudar a la cuenta con un retuit (RT) en el primer tuit.
¡Gracias!

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling