Hay dos tendencias en torno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora ( #8Marzo2022 ) frente a las que conviene volverse cada vez más intransigente:
🧵
𝟭. La creencia extendida en el MITO de que el origen de la conmemoración del 8 de marzo está en algún episodio de un grupo de obreras que se fueron a huelga en Nueva York en 1857 o en 1908 y fueron brutalmente reprimidas y masacradas.
No hay constancia histórica de ninguno de esos hechos, fueron un invento que surgió en 1955 en Francia. El Día Internacional de la Mujer no viene del martirologio, viene de las victorias de las socialistas y comunistas...
quienes a principios del siglo XX impulsaron una fecha de conmemoración y lucha de las trabajadoras. Se propuso por primera vez en Chicago, en 1908 (último domingo de feb.).Luego socialistas europeas y de EE.UU. acordaron la celebración de un Día Internacional de la Mujer en 1910
En 1911 se llevó a cabo el primer día Internacional de la Mujer.En 1914 la conmemoración ocurrió, por primera vez, el 8 de marzo, en Alemania. 1917 consagró esa fecha definitivamente: ese día las obreras encabezaron importantes movilizaciones que desencadenaron la Revolución rusa
Desde 1921 se fijó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Comunista. Pero no me crean a mí, a lo mejor estoy confundida. En los siguientes tuits van algunas referencias sobre el asunto.
Álvarez González, Ana Isabel, As origens e a comemoração do dia internacional das mulheres, traducción de Alessandra Ceregatti y otras, São Paulo, Editora Expressãopopular, 2010, recuperado de sof.org.br/wp-content/upl…
Picq, Françoise, “Journée internationale des femmes: a la poursuite d’un mythe”, Travail, Genre et Sociétés, n. 3, marzo de 2000, pp. 161-168, recuperado de cairn.info/revue-travail-…
Vasconcelos, Naumi A. de, “¿Existió realmente el 8 de marzo?”, Fem, año 20, n. 156, marzo de 1996, pp. 8-10, recuperado de archivos-feministas.cieg.unam.mx/ejemplares/fem…
Siguiendo con las tendencias por combatir en esta fecha:
𝟮. La idea de que el 8 de marzo es el día de la mujer, a secas, de todas las mujeres. Hoy no es el día de todas las mujeres. Esta fecha como jornada de lucha proviene de la clase trabajadora y es para la clase trabajadora.
Que las burguesas y las mujeres que se sienten clasemedieras con aspiraciones a formar parte de las explotadoras se busquen otra fecha para mandarse flores, celebrarse, felicitarse y lanzar lamentos abstractos (y huecos) por la situación social de las mujeres.
Al 8 de marzo y a las trabajadoras no les hacen falta las feministas que se apropian de esta conmemoración. ¿Por qué contemporizar con quienes, teniendo toda la información a la mano, ignoran la historia del día internacional de las trabajadoras o de las comunistas?
No hacer distinción entre explotadas y explotadoras es de lo más tramposo y desvirtúa, traiciona, el origen y el sentido de la conmemoración del 8 de marzo.
Esa tergiverasación es lo que pasa cuando se asume la idea de que la interseccionalidad es suficiente, que basta con nombrarse anticapitalistas o enumerar la suma y resta de opresiones y privilegios (raza, etnia, clase, etc.)...
..., mientras su mayor apuesta de teorización y de transformación se reduce y desgasta en deconstrucciones, empatía, identidades, heteropatriarcado, etc. No quieren entender que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora históricamente es así por una postura d clase explícita.
Al parecer, en muchos casos la interseccionalidad es una cuestión meramente declarativa para quedar bien, como rebelde-antisistema-de-abajo-y-a-la-izquierda-feminista, con las amigas.
Y entonces dicen que promueven huelgas por las mujeres, pero también se saltan el contenido de clase de ese instrumento de lucha de las y los trabajadores e igualmente lo desvirtúan.
Terminan promoviendo paros con consignas generales, sin organización de clase articulada (todo es voluntarismo individual). Paros a los que hasta los explotadores y sus voceros se suman... ¿y eso no les hace sospechar sobre cómo están siendo utilizadas aun al ir de buena fe?
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
