Respecto a Sasha Sokol: no es un caso aislado. Incluso Molotov, en 1998, lanzó la canción ‘El carnal de las estrellas’, misma que habla de estas prácticas de abuso que estaba tan normalizada. En esta canción se denuncia a uno de sus más famosos productores: Luis de Llano 🧵
La canción es un juego de palabras, pues ‘El Carnal de las estrellas’ no es otra cosa que el entonces Canal 2, el llamado ‘Canal de las estrellas’, que era responsable de encumbrar carreras artísticas cuando la televisión era ama y señora. Hoy se llama 'Las Estrellas'.
Este juego de palabras también era una manera de hablar de las relaciones de compadrazgo: el pacto patriarcal en el que todos sabían lo que cometían estos abusadores, pero nadie decía nada porque reportaba ganancia$. Todos eran carnale$.
Por supuesto la canción tiene mucho de misógina, porque Molotov. De hecho es bastante violenta con las adolescentes, basta escuchar las primeras líneas.
“Si no eres bonita, más bien eres fea
Quieres volverte una super estrella…”
“…No tienes talento ni una vocación
Y quieres salir en la televisión
Que algún productor te lleve a la fama
Pero antes tendrás que acostarte en su cama…”
De Sasha no podemos —y de muchas otras mujeres, en ese entonces adolescentes, casi niñas— decir eso: eran sumamente talentosas y eran bellas. La canción cojea de ofender a las víctimas, cuando no tendría por qué recurrir a ello.
A pesar de esto es un testimonio que da fe de que esta práctica siempre fue un secreto a voces. Con nombres y apellidos. De ello la letra dice textualmente:
“Si topas a un tipo de nombre DE LLANO
que quiere y va a ayudarte y a echarte la mano”.
La cuestión más turbia es que es un abusador CONFESO. En una entrevista con Yordi Rosado admitió su “relación” cuando Sasha tenía 14 y él 39. En sus propias palabras: "Sí, tuve un romance con Sasha, me enamoré y me mandó al demonio. Tuve un momento en el que convivimos juntos..."
Sasha respondió: “Yo estaba en Vaselina con Timbiriche y era claramente una niña. Estuvimos juntos casi 4 años. Mi familia se enteró y se volvieron locos y no era para menos. Luis casi me triplicaba la edad. Era un año más grande que mi papá y tenía la misma edad de mi mamá”.
El caso de Sasha no fue el único. Ahí tenemos a Aline Hernández, quien conoció a Sergio Andrade a los 13 años y se casó con él a los 15. En su caso su familia no actuó como la de Sasha: la dejó en la indenfensión y a merced de un pederasta. Sergio tenía 35.
Aunque la boda se dio cuando ella tenía 15, Sergio tuvo relaciones con ella desde sus 13. En una entrevista con Shanik Berman, habló de que su primera vez fue precisamente con Sergio a sus 13 años y calificó a la experiencia de traumática y “horrorosa” en diversas ocasiones.
Del caso Trevi-Andrade se ha escrito muchísimo. Hoy todavía hay quienes dicen que Gloria era tan responsable como Sergio, sin embargo no hay que perder de vista que el hombre mayor era él y que Gloria estaba también manipulada.
Y una vez más, la misoginia. Por ejemplo: durante mucho tiempo se mostró a la madre de Lucero —quien fue cercana a Sergio Andrade siendo niña— como una “histérica” y “controladora”, cuando lo que hacía era protegerla de figuras siniestras como Andrade y De Llano.
Pero pensemos: sabiendo lo que se sabía de Televisa, ¿no era lógico y normal que una madre se preocupara por su hija, que estaba en el mundo del estrellato siendo niña y adolescente? Pero las revistas de chismes siempre la retrataron como "histérica".
Aún hoy, décadas después, esto no puede quedar impune. ¿Qué por qué hablan hasta hoy las víctimas? ¿De verdad estamos más ocupados revictimizándolas que señalando a los culpables? Lo dicho por Sasha es valioso y Valiente. #YoSíTeCreo
Seguramente muchos casos más como estos se destaparán. O quizá no. Porque así funcionan los medios: un escándalo tapa a otro; antier la pandemia, ayer la guerra, hoy Sasha y así hasta el infinito. Pero ojalá esto tenga repercusiones serias. Para que no haya más víctimas
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.