EntomoDaily Profile picture
Doctora en Entomología 🐝🦋🐞🦟 | Fotografías, curiosidades e hilos sobre insectos y grupos afines | ¡Disfrutando de la entomología cada día! | CAST - CAT - ENG

Mar 11, 2022, 28 tweets

"Si comes higos, estás comiendo insectos"

¿Alguna vez habías oído esta frase? ¿Es cierta? 😱

Te lo cuento en este nuevo #hilo entomológico. Te aseguro que no volverás a verlos (y a comerlos) de la misma forma ⬇️

Por si no los conoces, los higos son lo que conocemos como "frutos" de verano de la higuera (Ficus carica), los cuales maduran entre agosto y octubre. Algunas variedades también producen un tipo de "fruto" más basto y menos dulce que los higos a finales de primavera: las brevas.

Las higueras pertenecen al género Ficus (~750 spp), plantas mayoritariamente perennes (árboles, arbustos y trepadoras) con un extendido uso ornamental. Ficus se distribuye ampliamente en la zona intertropical, si bien algunas especies se encuentran también en regiones templadas.

Una de estas excepciones es, precisamente, la higuera, especie originaria del sudoeste de Asia pero cultivada desde la antigüedad en el Mediterráneo. Se considera una de las primeras plantas cultivadas por la humanidad.

Aunque los higos son los más comercializados y apreciados en gastronomía por su dulzura, todas las plantas de este género producen suculentos "frutos".

A estas alturas, te habrás fijado en que he puesto ya varias veces "frutos" entre comillas. ¿Por qué? ¿Es que acaso no lo son?

Pues sí... y no. Estos "frutos" son en realidad una infrutescencia única conocida como sicono, un fruto compuesto o múltiple con un orificio basal, el ostiolo. En su interior y protegidas por las paredes carnosas se hallan las flores, las cuales darán lugar a pequeños frutículos.

Por lo general, las higueras destinadas a consumo humano son monoicas: dentro del higo hay tanto flores femeninas como masculinas. Sin embargo, también existen variedades de F. carica, así como otras especies de Ficus, que son dioicas (higos con flores masculinas o femeninas).

Una locura estos Ficus, ¿no?

¡Pues toma asiento, porque no has visto nada!

¿Qué hay de su reproducción? ¿Cómo se polinizan si las flores son internas?

Toca hablar de sus polinizadores: las avispas de los higos 🐝

La polinización de las plantas de este género es el resultado de un intrincado proceso de coevolución entre éstas y sus polinizadores, las 🐝 de los higos.

Si quieres conocer más sobre la coevolución entre plantas e insectos, te animo a leer este hilo 👇

Las avispas de los higos pertencen a la familia Agaonidae (Superfamilia Chalcidoidea). Aunque se tratan como un grupo homogéneo, ciertos estudios sugieren que los integrantes de esta familia tendrían orígenes diversos, agrupados originalmente únicamente por su relación con Ficus.

Dentro de esta familia, sólo las 🐝 de las subfamilias Agaoninae, Kradibiinae y Tetrapusiinae son polinizadoras de Ficus. En el caso de la higuera, quien poliniza es la ♀️ de Blastophaga psenes (Agaoninae) 👇. Cada especie de Ficus es polinizada por 1 o 2 especies de avispa.

Pero vayamos a lo que nos interesa: ¿Cómo las polinizan? Aquí es donde empieza la fiesta.

La primera barrera para acceder a las flores es acceder al interior del "fruto", el sicono. ¿Recordáis el ostiolo, ese orificio basal? Pues es por ahí por donde entran las 🐝 a su interior.

¿Y cuál es el problema? Pues que el ostiolo es un orificio minúsculo. Para ello, las ♀️ de avispa, que son las que lo atraviesan, deben hacer un sacrificio enorme: perder las alas e incluso las antenas en el proceso, arrancadas al rozarse con sus estrechas paredes.

Pero la recompensa bien lo vale.

Si la es planta monoica (flores ♀️ y ♂️ juntas), una vez dentro del sicono las 🐝 hacen la puesta en el interior de las flores ♀️. En cada una se desarrollará una larva alimentándose de los tejidos del propio "fruto" (el higo en las higueras).

Sin embargo, no todas las flores ♀️ contendrán larvas. El ovopositor de las 🐝 no es muy largo y sólo ponen huevos en flores de pistilo corto, mientras que las de pistilo largo reciben el polen que traen consigo las 🐝, dando lugar a semillas.

Tras la puesta, las 🐝 mueren.

Las primeros adultos en "nacer" son los ♂️, sin alas y cuyas funciones antes de morir se limitan a:

1) Buscar ♀️ aún en desarrollo para fecundarlas
2) Agujerear la pared del sicono para facilitar la salida de las nuevas ♀️ (el ostiolo se cierra tras la entrada de las ♀️ "madre")

Así, para que nazca una nueva generación de ♀️ han tenido que morir la 1a generación de ♀️ (las "madres") y los nuevos ♂️, hermanos de las nuevas ♀️ a las cuales fecundan. ¡Ni en las mejores telenovelas! De hecho, @AzucenaMS ya lo contó como si fuera una: bit.ly/3I35GlT

Para cerrar este intrincado ciclo, las ♀️ fecundadas, ahora ya desarrolladas, deben atravesar los orificios que excavaron sus hermanos para salir al exterior del sicono en busca de otro donde hacer la puesta. Para entonces, las flores ♂️ ya están maduras y repletas de polen...

... por lo que en su proceso de salida, las avispas ♀️ se cubren de polen que llevarán consigo a otro "fruto", completando así el ciclo reproductivo de la planta.

En conclusión: coevolución de 🐝 y 🌿= reproducción de ambos. Un "win-win" de manual.

PERO LA COSA NO ACABA AQUÍ...

Algunas avispas y plantas del género Ficus escapan al sistema y se aprovechan de su compañero evolutivo sin que éste reciba nada a cambio.

En Ficus con flores ♀️ y ♂️ separadas (dioicos), cuando una avispa accede a un "fruto" (sicono) ♀️ se encuentra con que todas las flores...

...son de pistilo largo, por lo que no pueden realizar la puesta y mueren sin completar su ciclo de vida. Sin embargo, el polen que éstas portaban procedente de un sicono ♂️ sí permitirá polinizar las flores ♀️ y cerrar el ciclo vital de la planta. ¿Qué maja, eh?

Pero las plantas no son las únicas listillas. Algunas avispas parásitas y cleptoparásitas relacionadas con los higos, por ejemplo, utilizan sus largos ovopositores para atravesar la pared del sicono e introducir los huevos en las flores ♀️ sin que se produzca polinización alguna.

Ya para acabar, no quisiera olvidarme del primer tweet y la frase "si comes higos, estás comiendo insectos", pues más de un@ a estas alturas estará planteándose no comer higos nunca más 😂.

Así pues, ¿es cierta esa afirmación?

Sí... y no 👇

Tras morir, tanto las ♀️ "madre" como los ♂️ son digeridos por enzimas del sicono y con el tiempo no queda rastro de ellos. En todo caso, al comerte un higo te estarías comiendo un "fruto" enriquecido con avispas, pero no te encontrarías a las avispas en sí. Más sustancia.

Por otro lado (aquí es donde te relajas), muchas higueras destinadas a consumo humano son variedades partenocárpicas que producen higos sin semillas en cuya formación no intervienen avispas.

En cualquier caso, si al comerte un higo notas algo crujir... son semillas, no temas 😂

¡Y hasta aquí el hilo de la semana!

Como siempre, si os ha gustado me ayudáis mucho haciendo RT al primer tweet para que llegue a más gente ❤️

¡Hasta el próximo hilo! 🐜

ACLARACIÓN: he visto que much@s decís haber encontrado gusanos en los higos y que ahora ya sabéis por qué. Es más que probable que esos gusanos sean larvas de otros insectos (p.ej. moscas) que se alimentan del higo y que nada tienen que ver con las avispas que lo polinizan (1/2)

Los higos son una fuente de nutrientes atractiva para muchos organismos (vertebrados e invertebrados), por lo que son atacados constantemente. Al final, las avispas los polinizan, pero los consumen muchos 😉 (2/2)

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling