Historia National Geographic Profile picture
Twitter oficial de la revista Historia National Geographic. Actualidad, fotos y reportajes de antiguas civilizaciones y los grandes personajes históricos

Mar 11, 2022, 25 tweets

"El jardín de las Delicias" es la obra más conocida y enigmática de El Bosco. Sus detalles, símbolos y personajes son tan variados que no caben en un solo #HiloNatGeo, así que haremos tres, uno por cada panel. Esta semana, el Paraíso según El Bosco.

"El Jardín de la Delicias" es un tríptico. No se sabe muy bien para quién lo pintó El Bosco ni cuándo lo hizo, en todo caso debió ser alrededor de 1500. Un viaje del Paraíso terrenal al infierno, que la humanidad ha hecho a través del pecado, mostrado en tres partes.

Pero este viaje no comienza en el panel izquierdo, sino con el tríptico cerrado, que muestra la creación del mundo, según la Biblia. Concretamente el tercer día, cuando Dios separó el agua de la tierra e hizo brotar todo tipo de vegetales de esta.

Ahí lo tienes, en la esquina superior izquierda del panel izquierdo, creando.

Por cierto, el mundo representado por el Bosco es esférico. ¿Cómo? ¿Qué en la Edad Media no creían que la Tierra era plana? Pues va a ser que no. Aquí te explicamos cómo y cuándo nació este mito sobre la “inculta” y oscura era medieval.
historia.nationalgeographic.com.es/a/terraplanism…

Una vez abierto, los vivos colores del interior contrastan con la oscura grisalla de la creación. El panel izquierdo es un recorrido por el relato bíblico hasta la creación del hombre y la mujer. Justo antes de que el pecado lo arruine todo.

En el centro, la fuente de la vida, de la que brotan cuatro chorros, una alegoría de los cuatro ríos del Edén, fuente de toda la vida y toda la riqueza de la naturaleza

Pero cuidado, el búho acecha en su escondrijo. Es muy difícil interpretar al Bosco con nuestros ojos, pero algunos han querido ver al mal que acecha al hombre desde la Creación.

Según el Génesis, Dios dijo: "que vuelen pájaros sobre la tierra". Y también creó los grandes monstruos marinos y "las diversas clases de seres vivientes que llenan las aguas".

Al día siguiente Dios dijo: "Que la tierra produzca toda clase de seres vivientes: ganado, reptiles y animales salvajes de toda especie". El Bosco lo interpreta realizando decenas de retratos en miniatura de animales con el máximo detalle. Un toro aquí, un conejo allá.

Un elefante y un mono. Seguramente El Bosco no había visto muchos en Flandes. Y jirafas aún menos. Se nota que solo había oído descripciones de su cuerpo o las había visto retratadas a través de otras pinturas.

Perdón, ¿y este perro de dos patas?
💖¡¡Qué mono!! 💖

Para los más madrileños, el oso encaramado a su madroño (bueno, tal vez no sea un madroño, pero el oso está encaramado).

¿Tú con cuál te quedas?

Aunque estén en el Edén, no todos los animales viven en perfecta armonía. Un león cazando un ciervo.

Anfibios y reptiles que salen del agua. Es como si el Bosco hubiera representado la teoría de la evolución de las especies cuatro siglos antes de que fuera formulada. Por cierto, la roca parece tener un perfil humano. ¿Lo haría adrede o es casualidad?

Porque no solo representó animales reales, también mitológicos: un unicornio y un hipocampo, un caballo marino con la parte inferior del cuerpo en forma de pez, símbolo de Poseidón para los antiguos griegos.

La imaginación medieval es muy rica en bestias mitológicas. ¿Las conoces todas?
historia.nationalgeographic.com.es/a/bestiario-me…

Pero de todas las criaturas sorprendentes recreadas por El Bosco la que más nos gusta a nosotros es el ornitorrinco que lee. Sorprendente, no solo porque lea sino porque los ornitorrincos no se conocerían en Europa hasta el siglo XVIII.

En el Edén no podía faltar el árbol del conocimiento del bien y del mal. Con su serpiente enroscada incluida. Parece claramente una palmera datilera. ¿Cómo? ¿La fruta no es una manzana?

La Biblia no especifica qué fruto es. La confusión se debe a que en latin malum (mal) puede confundirse con malum/a (manzano/a). De hecho malum podía referirse a cualquier fruto con semilla. Miguel Ángel representó el árbol como una higuera en la Capilla Sixtina.

Pero en El Jardín de las Delicias ese momento todavía no ha llegado. La escena central es el momento en el que Dios encomienda una misión a Adán y a Eva: "Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla y dominen a todos los vivientes de la tierra" (Gen. 1, 28).

Otra curiosidad. Dios no aparece como un venerable anciano como era tradicional, sino joven. Más bien parece el rostro de Jesucristo. Esa no era la idea original. En la radiografía puede verse un venerable Dios anciano, la primera idea del artista.

Adán tiene un pie sobre el otro, un gesto muy común para representar la crucifixión. Algunos lo ven como un símbolo del pecado que acecha al hombre y que deberá ser redimido por el hijo de Dios.

Sin duda, una gran cantidad de detalles y símbolos que tal vez no podamos descifrar del todo, pero sí podemos admirar. Un genio con un mundo muy particular, El Bosco. Si te ha gustado, espera a la semana que viene, que desgranaremos el panel central, el pecado.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling