Yo quiero unos amigos como los de Dardo Rocha, que fue abogado, político, diplomático, militar, periodista y docente, y es mayormente conocido por haber sido el fundador de la ciudad de La Plata.
Hoy les voy a hablar de su magnífica mansión, que se ubicaba en Lavalle 835.
“A Dardo Rocha, sus amigos”. La casa en cuestión rezaba esto en su frente ya que fue un obsequio de sus amigos en 1885 y se construyó en el solar que perteneció antepasados de Rocha desde 1789 y donde nació él mismo.
Hay un lindo debate entre los estudiosos del patrimonio arquitectónico porteño sobre la autoría de la mansión: ¿fue obra del belga Jules Dormal o del porteño Pedro Benoit? Alejandro Machado @cronistadetuciudad se inclina por este último.
Manuel Mujica Lainez describe la casa que visitó en 1947 en su libro "Los Porteños": "Levanta su noble fachada un caserón que se dijera olvidado por el tiempo (...) sus venerables muros se codean con los del cinematógrafo Paramount (😉😉, busquen mi hilo sobre el Teatro Olimpo)
"El fondo de la propiedad se extiende hasta mas allá de los 70 metros, y nos enteramos de que ahí hay una enorme palmera y un segundo edificio invisible, rematado por dos torres góticas (...)" Lamentablemente tenemos que confiar en su descripción ya que no hay fotos de esto
Sigue su descripción el gran Mujica Lainez "En el vestíbulo, la gran mesa central, de lapacho, procede de la iglesia de San Telmo, en tanto que las sillas que la rodean fueron de La Merced. (...)"
"Después de subir la escalera (...) nos deja atónito la suntuosidad del gran salón. Extiéndese a lo largo de todo el frente. Sus tapices de Italia y de Flandes (...) su estupenda araña de Bohemia, sus vastos espejos venecianos."
"En el comedor, las porcelanas de Rivadavia, las bellas platerías. Aquí, mientras las señoras sirven el té en las tazas de la exposición de Paris de 1889, sentimos la tentación de no regresar nunca a la calle, de alargar el encanto todo lo posible."
Dardo Rocha falleció en Buenos Aires el 6 de setiembre de 1921, a los 83 años de edad, rodeado de gran prestigio y consideración popular.
De hecho, podemos observar una imagen del cortejo fúnebre que partió de su domicilio en Lavalle, donde seguramente fue velado.
La casa fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1961, pero sus descendientes intentaron convencer al Estado Nacional de que adquieriera la casa y la convitiera en museo para que no represente un perjuicio económico para ellos, ya que no podía ser vendida ni modificada.
Juicio de por medio, 9 años después el Estado da marcha atrás y le quita la protección al inmueble. En 1970, llega su tristísimo final.
Se malvende la increíble biblioteca y el mobiliario, excepto por una pequeña parte que se encuentra en el Museo Dardo Rocha en La Plata y en la Biblioteca del Congreso
Al parecer, el terreno queda baldío por un par de años hasta que se construye lo que se ve actualmente.
Los que recorremos habitualmente Lavalle difícilmente podemos imaginar lo que había en ese lugar. Poco a poco los lugares se pierden en la memoria y cada vez queda menos para reconstruir la historia.
Pasaron 50 años, pero la situación del patrimonio porteño sigue sin mejorar, basta ver lo que ha sucedido con la casa de Francisco Beiró.
Fuentes: hd-fotografia.blogspot.com/2014/07/calle-…, Carlos Rango, laplatamágica.com.ar, gacetamercantil.com/notas/183690/
Si te gustó este hilo, podés colaborar con mi proyecto con un ☕️ cafecito.app/buenosairesper…
También te puede gustar este otro hilo sobre la casa de Francisco Beiró que, por cierto, es muy actual:
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.