@euklidiadas@masto.es Profile picture
Ingeniero mecánico, divulgador y redactor, asesor en la concejalía de Parla de transición ecológica, movilidad sostenible y agenda 2030 351,7 ppm CO₂ al nacer.

Mar 16, 2022, 25 tweets

Me ha gustado muchísimo esta intervención de un cruce para convertirlo en plaza. Es increíble cómo cambia tantísimo con tan poco. ¿Me acompañas para analizar los cambios de la Piazze Aperte? #hilo

Como explican en la ficha del proyecto, el confinamiento (lockdown) fue para muchas ciudades un perfecto punto de inflexión para sus políticas de movilidad y asignación de espacio público. Las calles se vaciaron, y hubo tiempo para hacer cambios.
comune.milano.it/documents/2012…

Sin embargo, muchos de estos cambios no son más que algo de pintura y el ubicar elementos sobre el pavimento. Son cambios low cost que reciben el nombre de urbanismo táctico. La idea es hacer experimentos que no cuesten mucho dinero y que sean rápidos.

En el caso de la Piazze Aperte, el cambio más notable es la ganancia de espacio peatonal en lo que antes era un simple cruce urbano. ¡Cuánto espacio desaprovechado en nada! Porque ni siquiera era un espacio útil para los vehículos.

Como puede verse en la segunda imagen, los vehículos siguen pudiendo usar el antiguo cruce para moverse, aunque NO para atravesar la plaza. Con la salvedad puntual de vehículos de emergencias, y con la excepción ciclista (que ha de reducir la velocidad).

Aunque los radios de giro para los vehículos siguen siendo amplios ya no son tan amplios como antes. Es decir, la velocidad máxima a la que es cómodo circular se ha reducido. También se ha añadido un bordillo para evitar invadir el carril bici. ✅

Además, ha habido un importante cambio de uso del asfalto. Si en la primera imagen podían contarse nueve vehículos aparcados indebidamente en el cruce, ahora no hay ni uno. Estos vehículos dificultaban la visibilidad de otros conductores y aumentaban la inseguridad de peatones.

Estos han sido los más beneficiados del cambio. Observad la ruta que habría tenido que seguir un peatón antes a través de la plaza. Y la actual. Pensad en personas mayores, con dificultades de movilidad, o simplemente en personas con hijos, moviéndose antes y después.

Además, se ha pintado un nuevo paso de cebra al fondo. (Que en el momento de la fotografía aún no había adaptado la altura). En el urbanismo táctico la obra es mínima, y picar la acera para mejorar la accesibilidad es obra. Pero bueno, llegará, si no lo ha hecho ya.

Uno de los cambios que más pasan desapercibido en ambas fotografías es esta barandilla señalada. ¡Ya no está! No hace falta. La barandilla estaba ahí para evitar que la gente que salía del edificio entrase a la calzada. Ahora ya no hay calzada enfrente.

Aquella barandilla fue una solución inteligente a los fallos de un diseño estúpido. Si miras a tu alrededor, verás muchísimas barandillas que limitan los movimientos de los peatones y les obligan a dar rodeos absurdos.

Otro cambio importante es la presencia de vegetación. La mayoría de los proyectos de renovación urbana tienen como reto el meter verde. Y es un reto porque es complicadísimo a nivel técnico. Bajo el asfalto hay de todo: líneas eléctricas, de gas, suministro de internet, cables.

Sin embargo, hay formas de aumentar la masa verde y la sombra mediante la ubicación de macetas, pérgolas para parras sin fruto (importante esto último, las de fruto te dejan el suelo resbaladizo), arbustos bajos, césped. Yo cuento una veintena de nuevas plantas.

Esta vegetación es importantísima. Puede parecer un cambio ligero, pero ayuda a refrigerar la ciudad, da soporte a servicios ecosistémicos, limpia el aire y ayuda a regular los niveles de estrés, entre otras ventajas. Plantas: bien.

Uno de los éxitos del proyecto de Piazze Aperte ha sido la presencia de lugares DE ESTANCIA en el espacio público. Los bancos, vaya. Sin ser el mejor diseño (los respaldos son importantes para las personas mayores) el uso de madera evita que estén helados o ardiendo.

Los bancos son un elemento fundamental en las ciudades que persigan una elevada ocupación de la acera, y por tanto una mejora de las condiciones de vida, de los ingresos locales y de los niveles de convivencia. Permiten las interacciones multi-culturales, -étnicas y -de edad.

También puede verse cómo ahora hay espacio para un parking de bicis, ¡que está siempre lleno! Uno de los motivos por los que la gente no usa la bici es porque no resulta conveniente. Si me la tengo que subir al piso y no puedo anclarla junto a la tienda, la usaré menos.

El carril bici protegido también ha supuesto un éxito local, incluso a pesar de no estar especialmente bien conectado. Pero lo estará.

Por cierto, 'Piazze Aperte' no es ningún lugar específico, que me decís que no la ubicáis, sino el nombre que dio Milán al proyecto de renovación urbana. Esta plaza es la Spoleto-Venini, aunque ya se la conoce como 'Aperte'. Está aquí:
google.com/maps/place/Via…

Como se puede ver navegando por Maps, esta plaza es un oasis en mitad de un entorno urbano más bien feo, triste y muy degradado. La idea es ir extendiendo las medidas por la ciudad. Y es que lo que más mola de este proyecto es la voluntad política:

¡Se planificó ANTES del confinamiento! Por eso este proyecto específico es tan importante. Sirvió como molde para actuaciones urbanas que transformaron la realidad de miles de familias en la ciudad, y más aún en otras.

Como se puede ver en la imagen de arriba, esta plaza recibió un equipamiento curioso: dos mesas de ping pong. Ejecutadas en hormigón y metal (red incluida) este tipo de equipamiento dura lo que le eches y atrae a muchísimos niños y no tan niños.

No tan niños, jugando en las mesas. Puede observarse el parking de bicis lleno y varios usuarios sentados en los asientos del fondo.
elledecor.com/it/viaggi/a379…

Otra plaza de Milán. Mismo proyecto y equipamiento. Los jugadores entretienen a la gente que se sienta en los bancos cercanos. Se da vida a la calle.

Hace tiempo que sabemos qué es lo que tenemos que hacer con nuestras calles. Si te ha gustado el proyecto de Milán, escribe a tus políticos locales para que implementen soluciones similares.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling