Valle Sin Retorno Profile picture
Morgana: siguiendo la evolución de un arquetipo femenino en la literatura fantástica 🐍🏞️🌲🌿🍁 Cuenta conjunta de 👉 @HelenaSeoane y @MyrkvidrB

Mar 19, 2022, 35 tweets

El Román de Jaufré es de finales de XII y principios del XIII. Su autoría es desconocida, pero según diversos estudios, fue redactado por dos autores diferentes. Además, el segundo autor menciona la muerte del primero en las últimas líneas del relato. (1)

El héroe, Jaufré, debe enfrentarse a varias hazañas, que representan tanto su viaje iniciático como la recuperación de la cortesía en las distintas cortes que aparecen en la obra. (2)

Cada prueba que supera significa la adquisición de virtudes caballerescas y la recuperación de la corte del Rey Arturo, la cual sufre una decadencia debido a la carencia de valores nobles, la prevalencia de la soberbia y la apatía.(3)

Jaufré se convierte en el mejor caballero, como en el caso de Perceval o Galaad, por encima, incluso, del Rey Arturo. Se presenta en la corte para ser armado caballero por lo que, a partir de ese momento, recuperará la justicia para la corte del ¨Buen Rey¨ (4)

No hay ningún caballero en la corte tan valiente y tan honrado como Jaufré. Por un lado, se critica a dónde ha llegado la tradición artúrica, fuera de las aventuras que tan famoso le habían hecho. Solamente dedica su tiempo a las artes, al amor cortés. (5)

Los caballeros continúan con la fama de tener gran valentía, pero la actitud ¨pasota¨del rey (¨¿A quién sirve el Grial?¨) agrava esa decadencia. No es un buen rey de Carduel y sus gentes. (6)

Por otro lado se ensalza a Jaufré, como el último de una serie de nobles caballeros y como salvador del reino idílico de un rey, el supuesto lider del pueblo que, actualmente, se ha convertido en una caricatura de sí mismo. (7)

Ahora nos centraremos en los tres personajes femeninos principales: Brunisén, la Doncella; el Hada de Gibel; la Reina, Guilalmier. (8)

Brunisén es la señora de Monbrún, un castillo semejante al #ValleSinRetorno. Su corte es el reflejo de la belleza de su señora, compuesta por caballeros educados y valientes. Sin embargo, el castillo se encuentra bajo un maleficio, que Jaufré habrá de conjurar con sus cualidades

Brunisén será también la señora de Jaufré cuando ambos alcancen los siguientes valores: Brunisén habrá de ser cortés y generosa; Jaufré, valiente, generoso y justo. (10)

Ambos utilizan fórmulas cortesanas en su lenguaje: ¨Si ella no querría curarlo¨, ¨Tendrá piedad de mí...¨, ¨Brunisén le tiende la flor...¨ (11)

Brunisén se presenta como una mujer fuerte, valiente, leal, bella y con carácter. Administra con benevolencia su castillo. Únicamente carece de armonía, que será suplida por Jaufré. El amor o el¨fin d´amors¨ se equilibrará con la liberación del caballero torturado. (12)

Brunisén se debate entre las normas, en las que una dama nunca debe revelar su sentimientos, y declarar su amor a Jaufré. Al final, tras un diálogo entre ambos, consigue mediente la palabra no perder su ¨decencia¨. (13)

Después le transmite cómo su amor la ha cautivado, pero le pide que supere una serie de puebas, un pacto para poder confiar en él. Aquí, el segundo autor critica, a través de la dama, la falta de palabra que ahora tienen los caballeros. (14)

No se fía de ninguno y tampoco cree en la simple palabra. Debe demostrar que verdaderamente la ama. (15)

Lo sorprendente es que Jaufré acepta esta ¨desconfianza de las mujeres¨. Ha podido comprobar en sus aventuras que los hombres no suelen estar a la altura. (16)

Esta muestra de comprensión da una nueva visión: la relación se iguala. La sinceridad de ambos rompe la tradición, en la cual la mujer sumisa acepta obligada la imposición de un marido, que será quien la ordene. (17)

El Hada de Gibel: al principio se muestra como una doncella en apuros. No desvela su nombre hasta que Jaufré la ayuda. Pide auxilio a Arturo, pero su desidia provoca que se vaya sin un caballero que la socorra. Descubre que el más valiente es Jaufré, por lo que decide buscarlo.

Le pide también ayuda, aunque Jaufré se la niega en un primer momento, porque le prometió a Brunisén que no se separaría de ella. Entonces, la doncella lo secuestra haciéndolo caer por una fuente que funciona como un portal al Otro Mundo. (19)

Jaufré ha de liberarla de un ser maligno. Como el caballero perfecto, él es el único capaz de establecer la armonía en las tres cortes: la de Arturo, la de Brunisén y la del Hada de Gibel. (20)

La característica del cuento morganiano en este texto se debe al poder del hada sobre el destino o la vida del héroe. Nadie puede negarse a su dominio y usa sus artes para conseguir sus fines. (21)

Una vez Jaufré derrota al maligno y devuelve la vida al Otro mundo, la doncella se presenta como el Hada de Gibel (22)

Concede dones a Jaufré y a Brunisén. Nos detenemos en el don de Brunisén, a la que se le concede ¨la virtud de no enojar a nadie¨. Más bien parece una maldición, un castigo por el hecho de ser mujer, perpetúa el papel subordinado de la mujer. (23)

Brunisén aparece como una mujer independiente, no se duda de su buen gobierno en Monbrún. El hada posee la libertad, no importa que sea mujer. Es poderosa, mágica, firme. En el mundo caballeresco, que no es el suyo, la mujer debe permanecer obediente. (24)

El Hada de Gibel se relaciona con Morgana, porque la residencia de las dos se refiere a la de Morgana en el Etna, mencionado en la obra de ¨Floriant et Florete¨. Morgana cuida de Floriant en Mongibel, como la madre adoptiva del héroe. (25)

Las hadas Gibel y Morgana siguen el interés de los cuentos morganianos: tomar al héroe, al que no quieren retener, ni se guían por la pasión. Le ayudan para que se reencuentre con su amor, al igual que en ¨Yvain, El Caballero del León¨. (26)

La Reina Guilalmier, otra denominación de la reina Ginebra. Es el único texto en el que aparaece con este nombre. Se la menciona al principio y al final del relato como "Reina Guilalmier", en el resto de casos la mencionan únicamente como ¨Reina¨. (27)

Sus atributos son los propios de su posición: es cortés, noble, educada y de buenas virtudes. Esta última indica la nulidad en la que mujer vivía en esta época. Debe de ser sumisa, agradar a los caballeros, no protestar... (28)

En la obra aparecen más personajes femeninos, pero quisimos resaltar estos tres por su relación con Morgana (29)

El hada Gibel libre; Brunisén, una dama diferente ya que no se rige totalmente por las normas sociales, al igual que nuestra protagonista, Morgana; Guilalmier, la típica esposa dentro del organigrama tradicional de la materia artúrica, una Ginebra antes de la llegada de Lancelot

Imágenes:
1. Cantigas de Santa María, Alfonso X
2, 14 y 23. Román de Jaufré, BNF
3. Richard Harris como Arturo, Camelot (1967)
4. The Legend of Sir Percival, Frank Cadogan Cowper
5, 13, 15 y 16. Codex Manesse
7. Un rey de Aragón dando su juicio, Vidal Mayor

7. Un rey de Aragón dando su juicio, Vidal Mayor
8. Parece una copia moderna de una ilustración de la Hagadá Dorada, pero no puedo asegurarlo
10. Alegoría de la Música, Robinet Testard
12. Retrato de una Dama, Rogier van der Weyden

18. Take the Fair Face of Woman... Sophie Gengembre Anderson
19. Queen Mary Apocalypse, Royal MS 19 B XV
20. Mabinogion, Alan Lee
21. Circe ofrece una copa a Odiseo, J.W. Waterhouse
22. Hada de Otoño,  Ida Rentoul Outhwaite

23. La Doncella de la Meditación, Charles West Cope
26. Yvain y el Dragón, MSS BNF fr. 112
27. La Reina Ginebra, Henry Justice Ford.
28. La Bella Iseo (antes titulada Reina Ginebra), William Morris.
30. El Mayo de la Reina Ginebra, John Collier

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling