🧵 ¿QUÉ FUE DE... FRAN FERNÁNDEZ?
En lo que fue casi un lustro funesto para la UD Almería en prácticamente todas las líneas, el zapillero resultó ser un haz de luz en la oscuridad de los últimos compases de un alfonsismo que, tras tantos años, languidecía.
🖊 @PantaMecias17
Francisco Javier Fernández Díaz (Almería, 1980 🇪🇸) empezaría su andadura en la UD Almería con el banquillo del Cadete A, en la temporada 2012/13. A partir de ahí, permanecería en la entidad durante siete temporadas, la mayoría a cargo de diferentes disciplinas del fútbol base.
De 2013 a 2015, ostentó el cargo del Juvenil en Liga Nacional. En la 2015/16, del Juvenil DH, logrando un gran cuarto puesto. Eso llevó a, en 2016, hacerse con las riendas del Almería B durante dos temporadas, hasta su llegada al primer equipo en abril de 2018.
📸 R. González
Fran Fernández ha sido, en los últimos años, el mejor producto que ha dado la fábrica almeriense de la UDA. Paradójicamente, la sensación siempre fue que, desde el club, nunca tuvo el respaldo tanto interno como público que merecía. Su marcha 'inesperada' del club lo corroboró.
FranFer ya había estado dos veces a cargo del primer equipo como interino, tras las salidas de Soriano (marzo 2017) y Ramis (noviembre). A pesar de que en ésta última, la UDA tuvo el gesto desafortunado de anunciar la llegada de su sustituto antes de que Fran dirigiera al equipo.
En su primera cita, consiguió la primera victoria a domicilio de la temporada (1-2 en Lugo📸). En la segunda, devolvió a la UDA a la senda de la victoria ocho jornadas después (3-0 vs. Zaragoza).
Fran Fernández cosecharía dos victorias vitales, ganándose la confianza del gentío.
El almeriense no tuvo complejos a la hora de hacer modificaciones en el once, como su experimento con el quizás olvidado lateral motrileño Fran Rodríguez.
Finalmente, en abril de 2018, el Almería, a la desesperada, le ofrece a FF hacerse con el equipo hasta final de temporada.
Fran obraría el milagro de la salvación angustiosamente: en sus seis partidos al frente del equipo, lograría dos victorias, tres empates y una derrota en Córdoba. El empate contra el Alcorcón en casa hacía que la UDA no dependiera de sí misma en Lugo, en la última fecha de Liga.
El Almería, de mano de la marea rojiblanca, salvó la categoría con un agónico empate en Lugo.
El peculiar carácter de FF de cara al vestuario hizo que dejara 'en tierra' a varios jugadores para aquella final. Según medios, por falta de actitud: algo innegociable con Fran.
La consecución del objetivo con una plantilla tan corta y carente de calidad, así como el bajo salario del entrenador, hizo que Alfonso García diera, de nuevo, las llaves del equipo a Fran Fernández. De algún modo, el destino cambió con su llegada. Aunque el club nunca lo valoró.
La confección de la plantilla, cierto es, no invitaba al optimismo desbordado. El objetivo era, tras tres años viéndonos con pie y medio en el precipicio, salvar la categoría de plata y, con ello, la LFP (vital para la entidad), lo más holgadamente que la situación permitiera.
Pero Fran Fernández consiguió algo que, desde hacía años, no se veía en la ciudad del indalo: primero, fabricar una vaga ilusión por algo mayor. Luego, hacerte sentir orgulloso hasta las trancas del grupo futbolístico y humano que un hombre de la casa como él había conformado. 🏅
Yan Eteki, Luis Rioja, Corpas, Álvaro Giménez, Juan Carlos Real, José Romera... jugadores sin fructíferas experiencias en el fútbol profesional (algunos 'vírgenes' en este aspecto) a los que FF potenció al máximo, consciente de las virtudes y limitaciones de su equipo.
Más allá de su 'destape' como futbolistas, el Almería de Fran Fernández era un grupo humilde de currantes, como lo era el entrenador. Profesionales a los que nadie les había regalado nunca nada. Procedentes del barro, querían aprovechar con casta y valentía la oportunidad en 2ª.
No fue una temporada de equipo candidato al ascenso. Pero merodeó durante varios meses los puestos de playoff, siendo un hueso para los gallitos de aquella temporada, como Deportivo, Mallorca o Granada.
El objetivo era la salvación. Y quedaban 8 jornadas con licencia para soñar.
Podías ganar o perder, pero raro era el aficionado que no salía del estadio orgulloso de aquel Almería. En lo personal, fue un año donde disfruté mucho. Muy seguramente, agradecido de haber esquivado las penurias de los tres años anteriores.
FranFer nos devolvió el honor.
Su idea estaba definida: 4-4-2 (4-2-3-1 en el tapete), once prototípico y jugadores capitales. Saveljich y Juan Ibiza en la retaguardia, Yan Eteki en la medular (¡qué temporada hizo!), Corpas y Rioja para el desborde, JC Real para enganchar y Álvaro Giménez para anotar. Fácil. 🧠
🦁 La figura de Álvaro Giménez fue vital. El alicantino, pese a que nunca había superado los 6 goles en ninguna de sus temporadas en Segunda, acabó pichichi de la categoría con 20⚽ (desde Charles, no lo había conseguido ningún almeriensista). Un dato imponente.
📸 R. González
La sensación es que casi todos los jugadores jugaban con una flechita hacia arriba constante ⬆, como el propio pichichi. No obstante, muchos, tras aquella temporada, no alcanzaron el nivel regular que se les presumía. Es el caso de Yan Eteki, Álvaro Giménez, Juan Carlos Real...
❤ Esto solo invita a poner en gran valor el trabajo de Fran Fernández aquella campaña. Jugadores cuyas facultades, sin ser top, exprimió al máximo. Viéndose estas, asimismo, potenciadas por la coralidad de aquel equipo y un 'dejarse la piel' indiscutible para FF.
📸 C. Barba
A otros, por contra, su buen hacer en aquel Almería les otorgó un pasaporte directo a Primera División, como a Eteki o a Rioja. En el caso de éstos, un jugador proveniente de un recién descendido de 2ª y otro que jamás había conocido mundo más allá de la 2ªB.
Un salto enorme.
El Almería, ya salvado, deja de tener opciones matemáticas al milagro del playoff tras la derrota en Lugo, en la jornada 37. El sueño, si bien comedido, estuvo vivo durante ocho meses. La racha final, ya sin presión, empañaría un poco la temporada a nivel clasificatorio (10º).
Pero, amigos, aquel Almería jugaba realmente bien al fútbol: Juan Carlos era un pelotero genial al que el sistema dio alas, Eteki dominó el mediocampo rojiblanco como pocos en la última década, Rioja era puro colmillo y a Álvaro le entraba todo. Y FF bien tuvo culpa de todo esto.
Fran Fernández, con los 60 puntos que hizo aquel Almería, se había consagrado como en el entrenador indálico con mejor puntuación en los últimos cinco años. Sin embargo, acababa contrato y su renovación estuvo en el aire hasta los últimos coletazos de la campaña.
📸 C. Barba
💔 El 20 de mayo de 2019, Fran Fernández comunica así a los medios en rueda de prensa que deja su casa. Visiblemente emocionado, solo tenía palabras de agradecimiento para su Almería y su afición.
Todo indicaba que el proyecto rojiblanco se daba de bruces con la confesa ambición del entrenador zapillero, así como una compensación 💰 que no le satisfacía. Había algo en su trabajo que no parecía suficiente para echar el resto por él, pese a la necesidad de sentar unas bases.
Fran Fernández fue el culpable de la metamorfosis que sufrió un equipo anárquico e indisciplinado, fuera y dentro del campo, en favor de un fútbol alegre, eficaz y trabajador. Nos devolvió un orgullo y un honor del que solo quedaban cenizas.
Siempre agradecido, Fran. Uno di noi.
🧵 FIN DEL HILO
🧠 ¿Y tú? ¿Cómo recuerdas (o qué te gustaría recordar de) la etapa de Fran Fernández en el Almería? ¿Cuáles fueron tus sensaciones tras aquel desenlace?
📸 Carlos Barba / AS
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.