El año 2016 #ClaudioOrrego, cómo intendente d la RM y presidente d la Comisión d Evaluación Ambiental, envió abogados a la Corte d Apelaciones d San Miguel para defender el Proyecto Alto Maipo (PAM) mismo q hoy tiene amenazado el abastecimiento d agua para el gran Santiago.
Sigue
Orrego tenía absoluto conocimiento d q el PAM, además d contaminar el agua, estaba degradando la cuenca del Río Maipo, amenazando a los glaciares y dejando sin agua a los pueblos d la cordillera. Sabía también q el proyecto se aprobó gracias a corrupción y tráfico d influencias
Conocía el informe de Aguas Andinas que previo a la aprobación del proyecto advertía de los riesgos del PAM. Aseguraba que no era confiable y que no precisaba los efectos que las marinas (metales pesados contaminantes) tendrían sobre el agua limpia que maneja la sanitaria.
Aquel 2016 el Toxicólogo del Colmed, Andrei Tchernitchin, descubrió q las aguas del Río Maipo estaban contaminadas con arsénico (producto de las marinas y lixiviados del PAM). Los No Alto Maipo pidieron a la justicia detener proyecto pero Claudio Orrego defendió su continuidad.
Orrego envió al abogado Osvaldo Solís a defender el proyecto y a desmentir la denuncia por contaminación con un informe pagado por Aes Gener (dueña del PAM). Durante los alegatos, el trabajo de Solís consistió en secundar a Mario Galindo, abogado de la empresa.
Para zanjar, la corte ordenó a la SMA realizar nuevos análisis para determinar si había contaminación en el agua o no. La SMA presentó el nuevo estudio asegurando q no había contaminación pero esta periodista descubrió q esos nuevos análisis eran falsos.
olca.cl/articulo/nota.…
Después del escándalo —que ocultaron inmediatamente— la Corte acogió el Recurso de Protección que presentaron los No Alto Maipo.
La empresa se fue a la Corte Suprema pero a Orrego no le quedó más que bajarse del proceso judicial.
biobiochile.cl/noticias/nacio…
En la aprobación del PAM hubo corrupción y tráfico influencias, aseguró la Cámara d Diputados. Orrego tiene claro quienes son responsables —partiendo por él—d q el proyecto viera la luz y se mantenga. Pero hoy #diamundialdelagua se reserva nombres y culpa al Cambio Climático.
No Claudio Orrego, no eres Residente, tampoco directo y consciente. Yo diría más bien q eres un solapado adicto al poder q siempre negoció, en beneficio propio, la protección d quienes se enriquecen con el comercio del agua y destruyen el medio ambiente.
Ahí te va esta tiradera.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.