#24M #CienciaEn10Tuits | Ciencias forenses: cómo hacer que un desaparecido aparezca.
Todo empezó en 1982, cuando Chicha Mariani y Estela de Carlotto, fundadoras de @abuelasdifusion, se preguntaron:
-¿Cómo haremos para identificar a nuestros nietos cuando retorne la democracia?
Se lo preguntaron a Víctor Penchaszadeh, un genetista argentino radicado en Nueva York después de sufrir un intento de secuestro por la Triple A. Enseguida se puso a trabajar en la pregunta junto a la genetista estadounidense Mary Claire King y al matemático francés Pierre Darlu.
El resultado fue una fórmula estadística, bautizada como “Índice de abuelidad”, que permitía conocer la filiación entre abuelos y nietos sin necesidad de tener información genética de los padres. La primera nieta recuperada gracias a este índice fue Paula Eva Logares, en 1984.
“La bisagra que dio el puntapié para el desarrollo de cálculos estadísticos y de marcadores específicos para la genética forense fue el trabajo de @abuelasdifusion", dice la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos @MHerreraPinero. El BNDG fue creado por ley en 1987.
Pero no solo comenzaron a aparecer nietos. También, los propios desaparecidos. El gran protagonista fue el @eaafoficial, impulsado en 1984 por el antropólogo Clyde Snow. En ese entonces, eran un puñado de estudiantes de antropología que empezaron a buscar restos de desaparecidos.
"Lo que nos dicen los familiares es que, para ellos, la identificación de un familiar desaparecido es un momento muy triste pero también representa la posibilidad de mitigar un poco el dolor", cuenta @fondebrider, director y fundador del @eaafoficial, que hoy lanza esta campaña:
Pero la antropología y la genética no son las únicas ciencias al servicio de la memoria, la verdad y la justicia. Otro ejemplo es el Equipo de Geología Forense, pionero en Argentina y el mundo en la búsqueda de restos de personas desaparecidas mediante el análisis del subsuelo.
El equipo se formó con profesionales de @Exactas_UNRC y la #UNSL. "Desarrollamos una metodología para la ubicación de sitios de entierro clandestino y tenemos técnicas que vamos ajustando de acuerdo al ambiente en que nos toca trabajar”, dice el geólogo Guillermo Sagripanti.
Estos son algunos ejemplos de cómo las ciencias aportaron y siguen aportando a la restitución de la identidad y a la reconstrucción de la Memoria del pueblo argentino. En esta nota que escribí hace un tiempito para @AgenciaTSS pueden encontrar más info: unsam.edu.ar/tss/cientifico…
Hoy se cumplen 46 años del golpe pero aún quedan nietos y desaparecidos por encontrar. Como dice @MHerreraPinero: "Nos da mucha pena cuando fallece una abuela que no ha podido darse un abrazo con su nieto, aunque sea a último momento".
Por eso: #NuncaMás.
Nos vemos en las calles
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.