Aprovechando la ocasión, hoy #ElCondensadorDeFluzo nos va a traer #FluzoCivilizaciones y quiero hablaros con este #PreFluzo sobre una civilización contemporánea a las de Mesopotamia y Egipto, pero menos conocida.
Hoy hablaremos sobre...
La civilización del Valle del Indo 🧵🧶
Los procesos de neolitización acrecentaron la incipiente expansión de distintas formas de agricultura y ganadería alrededor del planeta. Estas poblaciones del Neolítico final irán expandiéndose hacia zonas fluviales para abastecerse y, así, dar prosperidad de los asentamientos.
Hablando en plata, encontramos civilizaciones como la egipcia en la cuenca del río Nilo (tanto el cauce principal como los llamados Nilo Blanco y Nilo Azul), Mesopotamia en los ríos Tigris y Éufrates, la civilización china en los ríos Huang He y Yangtze.
En el territorio que actualmente correspondería al noroeste de la India, Afganistán y Pakistán, bajo la influencia del río Indo y, en menor medida, el río Ganges, nace una civilización de la Edad del Bronce que conocemos como cultura del Valle del Indo.
Para comprender algunas decisiones específicas de la civilización del Indo, debemos conocer cuál es la motivación intrínseca que lleva a escoger la cuenca de un río como zona de asentamiento.🤔
Las cuencas de los ríos son zonas muy fértiles, lo que promete un gran desarrollo de la agricultura y, con ella, la ganadería. Esto generó la aparición de un gran excedente que permitía hacer frente a los años de malas cosechas e incertidumbre.
La consecuencia inmediata de este suceso sería el aumento de la población acompañado del incremento del número de ciudades. En todo este proceso aparecieron nuevas necesidades entre estas nuevas civilizaciones, como controlar la fuerza del río en beneficio propio…
(…) coordinar el trabajo y la mano de obra, proteger el territorio frente al ataque del invasor extranjero y establecer una jurisprudencia a partir de la cual poder convivir en sociedad. De este modo, es como nace lo que llamamos civilización.
Estas civilizaciones compartirán rasgos en común, como un sistema propio de costumbres, ideas y códigos culturales que ya algunos debían, hasta incluso, remontarse a antes, pero nos permite ya poder establecerlas como culturas históricas en base a la existencia de la escritura.
Entrando ya en materia, existe una problemática para referirse a esta civilización como “culturas del Indo”, ya que suena muy genérico para referirse a esta civilización comprendida entre las colinas de Baluchistán y la llanura indogangética.
Otro nombre que se suele usar es el de “período de Harappa” pero tampoco convence a los estudiosos porque es insuficiente para comprender cronológicamente esta civilización.
Los primeros agricultores se encuentran a partir del VII milenio a.C. Esto se debe a que se localizan en tierras altas (geniales para el pastoreo de verano) y los ríos permanentes de la llanura del Kacchi proveen con sus riquezas.
Lo primero que se documentará a partir del VI milenio es que ya construían casas de adobe y tenían herramientas de hueso y sílex pulimentado, así como hachas pulidas y piedras de amolar, como los encontrados en Mehrgarth.
Dholavira probablemente sea el asentamiento más antiguo de la cultura Harappa. Descubierto en la década de 1960, seguramente comenzó a poblarse alrededor del 3500 a.C. Su muralla y majestuoso aprovechamiento del río se prolongaría hasta alrededor del 1800 a.C.
Harappa es, también, el yacimiento arqueológico que da nombre a la cultura de la cual surgía en el VI milenio la ya nombrada Mehrgarth. Pero Harappa también formaría parte de la cultura del valle del Indo junto con ciudades como Mohenjo-daro y Lothal, entre otras muchas.
La cultura del valle del Indo abarcaría alrededor del 3300-1300 a.C., teniendo su máximo esplendor en el período comprendido entre 2600-1900 a.C. A partir de aquí intentaremos resumir las principales características que comprendían a estas civilizaciones prearias.
En cuanto a su economía, vamos a encontrar que es bastante rica: sus principales cultivos eran el trigo y la cebada, que sembraban en primavera aprovechando la bajada del nivel del Ganges, pero también sésamo, legumbres, dátiles y melones. Incluso se llegó a cultivar arroz.
En cuanto a la ganadería, criaban asnos, bueyes, ganado con joroba (que es propio de la India), búfalos de río y elefantes. No obstante, no conocían el caballo. Esto llevaba a que su industria textil se basase en la lana y el algodón.
Dentro de su industria encontramos adornos corporales de plata, oro, marfil y piedras preciosas. Conocían el cobre (usado para armas, instrumentos y utensilios), el estaño y el plomo. También usaban el bronce para hacer hachas. Con fines domésticos realizaban utensilios de barro.
El comercio puede que fuera uno de los puntos fuertes de esta civilización. No solo comerciaban productos agrícolas, sino con metales (oro, plata, plomo y estaño), joyas y piedras semipreciosas (lapislázuli y turquesa), herramientas, utensilios y cerámicas.
¿Con quién sabemos que comerciaban? Lo más obvio es que entre las ciudades del Indo, pero también se guarda documentos sumerios y acadios que registraban el comercio de oro, ébano y cornalina con naves de estas regiones. También se conoce el comercio con Egipto.
En cuanto a su cultura, hablaremos de 3 elementos fundamentales:
1⃣escritura.
2⃣estatuillas y sellos.
3⃣urbanismo.
El origen de la escritura se encuentra bajo debate, ya que se asocia al III milenio, pero esto se va cambiando constantemente. No se ha descifrado su escritura, pero se conoce algunas secuencias de símbolos agrupados que suelen aparecer en tablas lisas como las de Mohenjo-Daro.
Desde 1946, gracias a Mortimer Wheeler se descubrieron en Harappa cientos de estatuillas de terracota, algunas de ellas con collares e incrustaciones de metales preciosos.
También se encontraron tablillas con representaciones de animales de la región (rinocerontes, tigres, monos, elefantes y búfalos) que se piensa que se usasen como sellos, barnizados o lacados, pero lo más curioso es un animal ya extinto que tenía un cuerno curvo.
En cuanto al urbanismo, el plano de la ciudad consistía en un montículo elevado o ciudadela que controlaba una zona residencial más extensa. Las ciudades más grandes fueron las de Harappa y Mohenjo-Daro.
Había una planificación de las ciudades, se diferenciaban calles y ordenaban viviendas, las casas (las de los pobres tenían una sola habitación) convivían hacia un patio interior, contaban con un sistema productivo y una red de infraestructura (cloacal y canalización de aguas).
Por último, muchas han sido las teorías sobre el final de esta civilización, pero parece que ninguna da una respuesta definitiva: el fin del comercio con Egipto y Mesopotamia, la inmigración, deforestación, cambios en el curso de los ríos o el cambio climático.
Además, existe una teoría que afirma que verdaderamente esta cultura no desapareció, sino que simplemente fue asimilada por las gentes de la cultura de las tumbas de Gandhara, con quien además se ha encontrado una continuidad biológica con la población harapana.
Espero que os haya gustado el hilo. Como siempre quedamos atentos a vuestras sugerencias y cualquier comentario al respecto. No dudéis en compartirlo si os apasiona este tema.
Se despide de vosotros @RemusOkami.
¡Muchas gracias, clionautas!
Bibliografía📚
La procedencia de las imágenes es diversa y los créditos les pertenecen a sus respectivos propietarios:
- Wikimedia Commons.
- Nathional Geographic.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.