LOS LEMAS DE CUBA DESPUÉS DE 1959: adoctrinamiento, manipulación, racionamiento, sin contar la parte represiva, que tanto daño ha hecho. Abro hilo con algunas imágenes de sucesos que marcaron a los cubanos durante décadas. PARTE 1 #ProhibidoOlvidar
Fundados el 28 de septiembre de 1960, los CDR fueron, desde sus inicios, un aparato controlador del Estado para vigilar a los ciudadanos. De ahí nació y se desarrolló el nido de envidia, rencor y división que permea a muchos cubanos. Aquí un diploma de 'CEDERISTA DESTACADA'.
Miren qué mensaje más deprimente porta este carnet para estudiantes que, obviamente, no podrían entender el significado de las frases que repetían a tan temprana edad.
Como si eso fuera poco, aparecieron las 'emulaciones socialistas' en los centros de trabajo: verdaderos solares de chivatería, resentimiento y trapos sucios. Por un TV, un fin de semana en un campismo o un ventilador, la gente vendía su alma al Diablo.
Un poco antes, el 12 de marzo de 1962, llegó este personaje, que ha cambiado de forma y tamaño a través de los años, pero que nunca ha podido satisfacer las necesidades ciudadanas. Fue una copia de las prácticas soviéticas de la posguerra.
Los productos industriales también se vieron afectados. No podías comprar todo lo que querías. Incluso había distinción entre hombres y mujeres. Claro, en esa época no se te podía ocurrir ser homosexual.
Para los jóvenes que no lo sepan, las libretas estaban divididas en casillas, con letras diferentes que marcaban grupos. Si comprabas un calzoncillo, no podías comprar medias. Y si te decidías por un blúmer, entonces te quedabas sin ajustadores.
Todavía hay cubanos que guardan estas 'libretas' por si algún día vuelven a usarse. Miren cuánto daño nos han hecho, que nos conformamos con tal miseria.
A nivel escolar, este era otro mecanismo de manipulación y chantaje. Si te portabas mal, te 'mancharían' el expediente, lo que equivaldría a no tener buenas notas, no ser bien visto en la sociedad o no poder alcanzar metas. Un invento para someter a los estudiantes.
También surgió esto, que se llamó 'Domingo Rojo' - salir de tu casa un fin de semana para ir al campo a recoger café, papa, tabaco o cualquier otro producto que, al final, nunca veías en tu núcleo familiar. Otra forma masiva de manipulación y trabajo esclavo.
¿Quién podría tener buen olor con algo semejante? Eran azules o rosados, llenos de alcohol. Y se acababan muy rápido. Cuando no quedaba desodorante, la cubana utilizaba el plástico para hacer tuercas que sujetaran sus aretes o argollas. La cuna de la miseria.
Así tuvieron a Cuba durante décadas, haciendo de un país con su propia historia el templo egocéntrico de un loco de mierda. Cuba NO es Fidel. Cuba es su gente, su cultura, su pueblo, sus tradiciones. Y Cuba tendrá que ser libre y cambiar - porque no puede ser de otra manera.
Hasta aquí el hilo. Gracias por leer. @Agustin08671501 @Richeliuh @Quijada_Cruz @guamazoom2000 @FelipeFlowers10 @Richard69943905 @Alex37385480 @Matio94346391 @Patriyvida @MaraCri31281468 @lolo_pipp @mimi_fe1 @El_awitas @MaraCri31281468 @LuisKuba @lion99198599
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.