Derrumbando_Mentiras_Construyendo_Verdades Profile picture
SORBEMOS EN PEQUEÑOS SORBOS AMARGOS LA VERDAD QUE NOS MOLESTA Y TRAGAMOS A GRANDES TRAGOS LAS MENTIRAS QUE NOS ADULAN Y NOS INTERESAN

Apr 15, 2022, 37 tweets

🧵
La Pasión de Cristo.
#SemanaSanta

La Pasión de Cristo es una película del año 2004, dirigida por Mel Gibson, que relata la pasión y muerte de Jesucristo a manos de los judíos, el Nuevo Testamento.

Recrea los agónicos y redentores eventos que tuvieron lugar durante las últimas doce horas en la vida de Jesús de Nazaret desde el momento en que acude al Huerto de los Olivos (Getsemaní) con los apóstoles a orar tras la Última Cena.

Desde el estreno levantó una gran polémica motivada principalmente por las violentas escenas que se dan a lo largo de la película y más entre la comunidad judía y diversas organizaciones sionistas, quienes además la declararon antisionista ("antisemita").

Mel Gibson ya había avisado su intención de rodar la película más realista de la historia sobre la figura de Jesucristo.

La película tiene una peculiaridad, y es que se rodó en latín y arameo (las mismas lenguas que se hablaban en tiempos de Jesucristo) con subtítulos.

1- La oración y Agonía en el Huerto de los Olivos.

(Lc 22,39-46).
"Va Jesús con ellos a una propiedad llamada Getsemaní, y dice a los discípulos: Sentaos aquí, mientras voy allá a orar. Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo,comenzó a sentir tristeza y angustia.

Adelantadose cayó rostro en tierra,"y dijo:" Padre si quieres aparta de mí esta copa, pero no se haga mi voluntad sino la tuya. "Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra" (Mt 26,36-37; Lc 22, 41-44).

2- La Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo.

(Jn 18, 33, 19;1).

(Pilato) "volvió a salir donde los judíos y les dijo: Yo no encuentro ningún delito en él (...). ¿Queréis, pues, que os ponga en libertad al Rey de los judíos?

Ellos volvieron a gritar diciendo: ¡A ése, no; a Barrabás! (...) Pilato entonces tomó a Jesús y mandó azotarle" .

3- La Coronación de Espinas.
(Mt 27, 29-30).

«Entonces los soldados del procurador llevaron consigo a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la cohorte. Lo desnudaron y le echaron encima un manto de púrpura y, trenzando una corona de espinas,

se la pusieron sobre la cabeza, y en su mano derecha una caña, y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos!; y después de escupir le, cogieron la caña y le golpeaban en la cabeza."

4- Jesús carga con la cruz a cuestas camino al Calvario.

(Mt, 27, 31; Jn 19, 17; Mc 15, 21).

"Cuando se hubieron burlado de él, le quitaron el manto, le pusieron sus ropas y le llevaron a crucificarle".

"Y él cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario". "Y obligaron a uno que pasaba, a Simón de Cirene, (...) a que llevara su cruz."

5- La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

(Lc 23, 33-34, 44-46; Jn 19, 33-35).

"Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron. (...) Jesús decía: Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen (...).

Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona (...). Jesús, dando un fuerte grito, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu y, dicho esto, expiró."

"Como le vieron muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua."

"La Piedad"

El rol de Mel Gibson

Para producir La Pasión de Cristo Mel Gibson gastó entre cuarenta y cincuenta millones de dólares de su propio dinero para financiar la película y cubrir los costos de publicidad.

Además de ser el director y co-productor también escribió el guion junto a Benedict Fitzgerald. Debido a la interpretación y el idioma de la película (arameo, latín y hebreo), fue muy difícil encontrar a una compañía de distribución que se encargara de ella;

la película ya estaba terminada cuando Newmarket Films acordó en distribuirla por los EE.UU. En Canadá la distribuidora fue "Equinox Films", y en el Reino Unido y Australia fue Icon Films.

Curiosidades.
La película narra la historia de las últimas 12 horas en la vida de Jesús.
Se filmó a lo largo de 10 semanas, a partir del 4 de noviembre de 2002, en Italia, con exteriores en Matera (Basilicata) y Roma.

Hacer la película costó unos 30 millones de dólares, cinco más que el presupuesto original.
Jim Caviezel, que encarna a Jesucristo, se dislocó un hombro durante la escena de la crucifixión.

Fue la tercera película que dirigió Mel Gibson (luego de "Corazón valiente" y "El hombre sin rostro"), pero la primera de ellas en la que no actúa.
Caviezel, el actor que interpreta a Jesucristo, soportaba sesiones de maquillaje diarias de siete horas.

Además de los evangelios, el guión tiene como fuente los escritos de la religiosa alemana Ana Catalina Emmerick.
No hay créditos de apertura al comienzo de la película.

Gibson tenía a un sacerdote canadiense celebrando una multitudinaria misa católica en latín todos los días antes del rodaje.
Durante el rodaje Caviezel fue alcanzado dos veces por un rayo y durante la flagelación fue azotado accidentalmente en dos ocasiones.

Oficialmente está rodada en latín y en arameo, las lenguas que se utilizaban en la época.
No aparece el título de la película hasta el final.

Algunos comentarios en crónicas periodísticas:

"BALDAZOS DE SANGRE: ¿Por qué tanta salvajada? Durante más de 100 minutos el espectador asistirá a una sesión de tortura. En ese lapso, el australiano ortodoxo omite utilizar un pincel fino, sutil para,

en cambio, retratar el flagelo, vejamen y ultraje que debe sufrir Jesús, en su calvario, rumbo a la crucifixión. Un castigo desmedido con todo tipo de artilugios de la época propinado por soldados romanos.."

(Javier Firpo,Diario La Razón-Argentina-,Suplemento 25/03/04, pág. 10)

"UN INTERMINABLE BAÑO DE SANGRE: "Gibson demuestra ser un cineasta abyecto y morboso. Su virulencia transforma al filme en un espectáculo horripilante y al espectador en rehén. Gibson nos ata a aceptar pasivamente la destrucción de un cuerpo humano,

y lo hace de la manera más indigna: no sólo no podemos actuar sino que tampoco nos permite no ver... Acaso la de Jesús sea la «más grande historia jamás contada»,

pero en la estrechez de miras del director, su grandeza se empequeñece y su humanidad desaparece en medio de un interminable baño de sangre"

(Diego Lerer, Diario Clarín -Argentina-, Suplemento Espectáculos 25/03/04, pág. 7)

"En la película hay, de modo hollywoodense, un terror que Hitchcock habría presentado mejor. Uno al principio se asusta, después se acostumbra y al final sale de verla con un poco de asco.

Insisto: el que llega hasta el final sale con un mensaje sangriento más que con un mensaje de amor. ¿Había que utilizar tanta sangre, que no traduce dolor, para inspirar amor?

(Angel Krieman, Profesor de raíces Judías del Cristianismo, ibid, pág. 6)

"La película me dejó sumido en una profunda sensación de desesperación y no por motivos que hubiera imaginado. Sino por el abrumador nivel de violencia de La Pasión de Cristo, toda una letanía de torturas que terminan en una crucifixión más allá de toda descripción.."

MEL GIBSON SEGUN (Franco) ZEFFIRELLI: "El cineasta italiano Franco Zeffirelli aseguró que Mel Gibson padece de “una siniestra atracción” por la violencia, tal y como demuestra en su último filme La Pasión con las crudas imágenes sobre el calvario de Jesucristo.

Para terminar os incluyo la entrevista que se realizada en marzo de 2003 en la que habla de su película
“La Pasión de Cristo”
primeroscristianos.com/entrevista-a-m…

Si habéis llegado hasta aquí, solamente me queda daros las gracias.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling