Aranzadi Profile picture
1947tik, ondarearen ikerketa zientifikoan eta dibulgazioan dihardugu. Desde 1947, investigamos el patrimonio cultural y natural y lo divulgamos.

Apr 21, 2022, 29 tweets

1/28 En el anterior hilo veíamos que el miedo a las serpientes es en parte aprendido y en parte, innato. Y animábamos a usar nuestra capacidad de aprendizaje para, en este caso, desaprender ese miedo. Pero ¿está justificado temerlas o por el contrario dejar de hacerlo? #sugebizi

2/28 La respuesta, como a muchas preguntas (o a todas, en Galicia), es “depende”. En muchas regiones del mundo, sí, hay serpientes muy peligrosas: especies que tienen un veneno mortal para nosotros y que, además, se defienden agresivamente.

3/28 Aclaramos esto último porque no todas las serpientes lo hacen. De hecho, las serpientes con veneno más mortífero suelen ser las menos agresivas. Luego volveremos sobre esto. Replanteemos la pregunta: ¿son peligrosas las serpientes que podemos encontrar en Euskal Herria?

4/28 La respuesta ahora ya es más concreta: no, no son lo peligrosas que se suele pensar y, desde luego, no son mortales. En la Península Ibérica sólo hay tres especies de víboras que inoculan veneno al defenderse. Y el veneno de ninguna de ellas es especialmente peligroso.

5/28 Cuando decimos “no especialmente peligroso”, ¿quiere decir que sí puede ser algo peligroso? Sí, claro, pero menos de lo que pueden serlo las abejas🐝, por ejemplo. Los casos de muerte por mordedura de serpientes en España son realmente anecdóticos por dos razones:

6/28 1) las mordeduras son escasas; 2) sólo en caso de alergia o enfermedad previa pueden llegar a ser mortales. Por contextualizarlo: por picadura de abeja (que también es una causa de muerte anecdótica, debido a las mismas razones) mueren aproximadamente 4 veces más personas.

7/28 Nuestras serpientes venenosas también siguen la máxima que adelantamos antes: no son agresivas o proclives a utilizar defensivamente su veneno. Porque el uso del veneno como método de defensa (único caso en el que una serpiente lo utilizaría con nosotros) es secundario. 🐍

8/28 La principal función de su veneno es la depredación. Las serpientes venenosas dependen completamente de él para poder cazar y alimentarse. Por eso no lo desperdician si no perciben que su vida peligra y sólo lo utilizarán con nosotros si las intimidamos mucho. #sugebizi

9/28 Sin embargo, la mayor parte de las serpientes de nuestro territorio no son venenosas y aun así no se mueren de hambre. ¿Por qué algunas sí lo son? ¿Por qué evolucionó el veneno en este grupo?

10/28 Todas las serpientes son carnívoras. La mayor parte de las especies comen pequeños mamíferos, sobre todo roedores 🐀, aunque otras se han especializado en comer anfibios🐸 (como las culebras de collar y viperinas) o reptiles (como las culebras lisas).

11/28 Su forma alargada y carente de extremidades les permite moverse y deslizarse por lugares angostos y complejos, lo cual les facilita emboscar y sorprender a sus presas. Pero también implica que tienen que capturarlas, matarlas y engullirlas… ¡sin manos!

12/28 Otros depredadores usan sus extremidades para capturar sus presas o para mantener la posición mientras las sujetan con las mandíbulas. Las serpientes no tienen patas para hacer esto, pero les sobra cuerpo…

13/28 Y eso es lo que han aprovechado muchas especies: sujetan a sus presas y las matan con el propio cuerpo, mediante constricción. Sin embargo, hay presas grandes y agresivas, con dientes y garras con los que defenderse, a las que tratar de matar abrazándolas es… arriesgado.

14/28 Para enfrentarse a esta complicación en algunas especies evolucionó la sofisticada alternativa que ya sabéis: las especies venenosas envenenan a sus presas para evitar forcejear con ellas antes de empezar a tragarlas.

15/28 El veneno es una forma más eficiente de cazar y las especies con veneno más potente son las que depredan sobre presas muy grandes (más resistentes al veneno) o sobre aquellas que pueden huir rápido, alejándose lo suficiente como para perderse antes de que el veneno actúe.

16/28 Por eso en la Península Ibérica ninguna especie tiene un veneno peligroso, mientras que una de las víboras más venenosas del mundo es la de Gabón (Bitis gabonica), ¡que come presas tan grandes como un conejo! 🐇

17/28 A muchos les sonará esta especie por una desafortunada broma que alertó sobre la verosímil posibilidad de que hubieran liberado una en Hondarribia. Pero sobre por qué era verosímil hablaremos en otro hilo. #sugebizi

18/28 Las que poseen el veneno más potente de todos son las serpientes marinas (hay más de 60 especies). Se alimentan de peces que jamás podrían encontrar en la inmensidad del océano si escapasen durante unos segundos; su efecto debe ser fulminante.

19/28 Como veis, evolutivamente casi siempre hay una causa (llamada “causa última”) que explica el porqué de un rasgo biológico, sobre todo cuando es tan sofisticado. Pero, a menudo lo que evoluciona con una función, acaba resultando útil para otra (llamamos a esto exaptación).🤓

20/28 El veneno es saliva que evolucionó como método de caza, pero casi inmediatamente surgió la posibilidad obvia de usarlo también como defensa. Ese comportamiento evolucionaría rápidamente, sofisticándose. Por eso las especies venenosas “saben” amenazar con usar su veneno.

21/28 Amenazar es más eficiente que usarlo de verdad. El veneno del que disponen es finito y costoso de reponer. Además, las víboras lo inoculan con unos dientes especializados, retráctiles y que funcionan como jeringuillas, que pueden romperse con facilidad. Y eso no les gusta.

22/28 Curiosamente, no sólo las especies venenosas amenazan con serlo. Muchas serpientes que no lo son, también lo hacen. De hecho, son las que más lo hacen… #sugebizi

23/28 Las víboras sólo amenazan (bufando y exhibiendo sus dientes) como último recurso, ya que son especies pequeñas y muy tranquilas, que suelen confiar en pasar desapercibidas gracias a su patrón de coloración. Y hacen bien, porque rara vez las vemos.

24/28 Son las serpientes no venenosas las que suelen responder más agresivamente al sentirse amenazadas, representando todo un despliegue de bufidos, amagos de ataques y demás parafernalia, propios de quien es más papista que el papa.

25/28 Esta respuesta tan bravucona, evolucionada a expensas del parecido con las especies que sí son venenosas, es un fenómeno evolutivo que se conoce como mimetismo batesiano: una especie inofensiva imita a otra que es peligrosa y que las demás especies reconocen como tal. 🪰🐝

26/28 Las no venenosas suelen aprovecharse de que todas las serpientes se parecen en la forma e imitan también el comportamiento amenazante de las venenosas; incluso, algunas especies, su coloración. Pero sobre coloración hablaremos en el siguiente hilo, permanece atento 😊.

27/28 Desde luego, a nuestra especie la han engañado, ya que es mucha la gente que aún reacciona ante cualquier serpiente como si fuera un peligro mortal. Ya hemos visto que no es así y que tampoco es imprescindible distinguir cuáles son las venenosas: trata a todas con respeto.

28/28 Contenido de los hilos: @El_Inquisito @aranzadi

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling