Dos hermanos, una enorme fortuna familiar, un asesinato brutal y uno de los juicios mas mediaticos en la historia de Estados Unidos.
¿Qué tiene que ver todo esto con la NBA? Pasá a leer el siguiente hilo, y te vas a enterar…
José Menendez había nacido en La Habana, Cuba, en 1944. En 1960, apenas un año después de que triunfara la Revolución Cubana, Menendez (que provenía de una familia acomodada) se fue a vivir a Estados Unidos, con unos parientes. Apenas tenia 16 años.
José era realmente inteligente, y había conseguido una beca para asistir a la Universidad de Illinois. Sin embargo, sus planes cambiaron cuando conoció a Kitty Andersen, una maestra de Chicago, y se enamoraron. La pareja se casó en 1963, y se fueron a vivir a Nueva York.
Menendez había conseguido hacer carrera en Hertz, convirtiéndose en el CEO de la empresa. Al tiempo, comenzó a trabajar en la industria de la musica, especificamente en la discográfica RCA.
Promovió, por ejemplo, al grupo Menudo (liderado por Ricky Martin), a EE.UU
En 1986, la familia Menendez (José, Kitty y sus dos hijos, Lyle y Erik), se mudó a California. José había sido contratado como Directivo del estudio cinematográfico Carolco, responsables por ejemplo, de haber realizado las películas de Rambo.
Los Menendez llevaban una vida propia de millonarios: vivian en una mansión en Beverly Hills, en donde sus hijos se la pasaban jugando al tenis. De hecho, llegaron a desarrollar un gran talento en este deporte.
El 20 de agosto de 1989, todo cambiaría para siempre:
José y Kitty se quedaron dormidos mirando una película, cuando fueron abordados por sus dos hijos, armados con escopetas. Lyle y Erik dispararon a quemarropa, dejando irreconocibles a los cuerpos de sus padres.
Con el asesinato consumado, se cambiaron y fueron a ver la pelicula de Batman al cine. Al regresar, llamaron al 911 fingiendo sorpresa y estupor por la escena del crimen. De esta manera crearon una coartada que al principio resultó creíble. Nadie sospechaba de ellos.
En los meses siguientes del hecho, las autoridades empezaron a notar que Lyle y Erik estaban haciendo gastos enormes. Compraron relojes Rolex, autos de lujo, departamentos, y hasta un restaurante en Nueva Jersey.
Ya habían cobrado el seguro de vida de sus padres.
El 31 de octubre de 1989, Erik Menendez no aguantó mas, y le confesó a su psicologo que había cometido el asesinato de sus padres, junto a su hermano Lyle. Esta confesión llevó a que finalmente, los hermanos fueran detenidos en marzo de 1990.
El proceso judicial fue realmente largo, y muy comentado públicamente. Recién en 1996, los hermanos fueron encontrados culpables y condenados a prisión perpetua sin posibilidades de obtener libertad condicional.
¿Cómo entra la NBA en todo esto? Casi 30 años después de cometido el crimen, el escritor Stephen Zerance se puso a investigar el caso. Descubrió que entre los enormes gastos realizados por los hermanos tras los crímenes, había varias entradas para ver a los Knicks.
Se le ocurrió buscar alguna foto que de cuenta de esto, y en eBay encontró algo insólito: En una tarjeta de Mark Jackson de 1990, se los ve a los hermanos Menendez, sentados al borde de la cancha, en uno de los asientos más caros del Madison Square Garden.
Cuando Zerance publicó la foto en Twitter, no tuvo repercusión. Poco después, alguien la subió a Reddit, y ahí se viralizó, convirtiendose en la carta mas buscada.
Cuando la situación de la tarjeta se popularizó, eBay decidió prohibir su venta, por estar asociada a un crimen. Esto no hizo mas que darle más valor a la tarjeta aún, convirtiéndola en uno de los objetos más preciados para los coleccionistas.
Por cierto, los hermanos Menendez siguen presos. Recién en 2018 fueron ubicados ambos en la misma cárcel. Su caso fue llevado al cine y a la televisión en varias oportunidades. Por ejemplo, en 2017, a través de la miniserie Law And Order: True Crime.
Hasta acá llega la historia del dia, espero que les haya resultado interesante. Desde ya, agradezco que me ayuden con la difusión, ya sea con un ❤️o🔄
Además, si les gusta mi contenido y quieren apoyarme para que siga haciendoló, les dejo mi cuenta de Cafecito. Todo aporte será bienvenido, y desde ya, muy agradecido.
cafecito.app/nba_historias
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.