✊Como hoy es 1 de mayo, Día de los Trabajadores, voy con un breve hilo decimonónico: historia de dos conflictos laborales, dos "huelgas" en la Zaragoza de la primera mitad del siglo XIX⬇️⬇️⬇️
En primer lugar viajamos a 1809, cómo no.
Sí, porque en el marco del Segundo Sitio de Zaragoza #GuerraYcuchillo no todo era unanimidad entre el bando defensor de la ciudad. La guerra no evitaba cuestiones básicas: la gente quería comer y cobrar para comer (obvio).
Y este era el caso de los operarios que trababan bajo las órdenes de los maestros armeros, encargados de reparar armas y otras labores logísticas claves para la efectividad de los combates.
“Solo los Armeros son los que trabajan en esta Maestranza, y todos los demás talleres están parados, porque dicen los Operarios que si no se les paga no quieren trabajar" informaban al Jefe de la Artillería, Luis de Villaba el 20 de febrero de 1809.
Y es que para entonces la situación era crítica, reducida la defensa a la línea del Coso, con la epidemia de tifus, destrucción y muerte. En tal contexto, los pagos a trabajadores y combatientes ya no llegaban. El conflicto acabó con el final del Sitio el 21 de febrero.
Vamos ahora a 1841, en la posguerra carlista y regencia de Espartero. Por entonces existía un conflicto laboral en Zaragoza que conllevó una combinación de dos tipos de protestas: la violencia directa y la huelga. #ArmasYvotos
Los trabajadores de los hornos de pan no debían pasar un buen momento económico y tomaron medidas. La primera fue atacar a quienes consideraron causantes de sus problemas: los trabajadores foráneos.
Según el parte del celador Manuel Miranda, el 17 de junio “una porción de jóvenes mancebos horneros naturales del país en la noche (…) iban con algunas armas de fuego con el fin de atropellar á los extranjeros que se dedican al mismo oficio”.
Pero avisados, dos franceses se refugiaron “en el horno de la calle de San Agustín, el que apedrearon rompiendo algunos cristales”.
Poco después, cambiaban de táctica, y presionaban organizando una huelga pues “una porción de Mancebos Horneros se reunieron en la Arboleda de Macanaz con animo de no trabajar”.
No duró mucho ya que las autoridades mandaron a una compañía de Milicia que arrestó 14 de ellos.
Es probable que en este conflicto anduvieran dos personajes conocidos del periodo: Andrés Puyans "la fiera aragonesa", rico hornero del barrio del Arrabal y, del otro lado, Melchor Luna "Chorizo".
Sirvan estos dos ejemplos de protesta popular para ver cómo existían "huelgas" antes de la aparición de un movimiento obrero organizado tal y como lo entendemos desde la segunda mitad del s. XIX.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.