Hilo 🧵👇
El 2 de mayo de 2014, sectores ultraderechistas ucranianos surgidos del golpe de estado del Euromaidan, quemaban vivos a cerca de 48 sindicalistas y manifestantes comunistas y de izquierdas que se habían refugiado en la Casa de los Sindicatos de Odessa.
Esta masacre tenía lugar tras previamente producirse manifestaciones que exigían un referendo por la federalización de Ucrania y como protestas contra el golpe de estado de 2014 y las políticas fascistas del nuevo gobierno
El 1 de mayo, día de la clase trabajadora, una multitud de manifestantes marchó por las calles de Odesa bajos lemas como «Odesa es una ciudad heroica», «¡Referéndum!» y «El fascismo no pasará.
Ya el día 2 de mayo, ultras fascistas de diferentes clubs de fútbol, junto con militantes del grupo neonazi Sector Derecho, convocan una contramanifestación por "la unidad de Ucrania". Pronto comenzarían los primeros enfrentamientos violentos protagonizados por estos sectores.
Ante la fuerte presencia violenta de grupos nazis, los sindicalistas y militantes de izquierda deciden refugiarse en la Casa de los Sindicatos de Odessa, pero diferentes grupos nazis habían logrado infiltrarse en su interior. Aquí comienza una brutal matanza con total impunidad
Mientras las fuerzas policiales permanecían totalmente pasivas, la multitud promaidan comienza a disparar con armas de fuego y a tirar cócteles molotov contra el edificio, provocando el incendio del mismo. Los radicales promaidan impiden acceder a los bomberos
46 militantes de izquierdas y sindicalistas eran asesinadas ese día por los radicales ucranianos y 214 resultaban heridas de diversa consideración. A día de hoy, nadie ha sido juzgado por estos crímenes.
Militantes como Vadim Papura, quien tan solo tenía 17 años, fueron víctimas de la violencia y la barbarie del régimen surgido del Euromaidan, ese mismo régimen nazi y corrupto al que hoy el estado español y Europa le envían armas.
Ya entonces grupúsculos otanistas como Femen, periodistas a suelto como Hibai Arbide y Àngels Barceló o políticos estadounidenses como John McCain, dieron su total apoyo al violento golpe de estado que desembocó en esta masacre.
Hoy, al igual que entonces, debemos condenar la violencia fascista desatada por Kiev y apoyar firmemente a los militantes comunistas e independentistas que en Ucrania buscan soberanía y paz para sus pueblos
#NiOlvidoNiPerdón #NoPasarán ✊
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.