florencia Profile picture
Teutones en el Age of Empires

May 17, 2022, 33 tweets

Como Twitter es servicio, quiero convencerlos con fotos y datita de que vayan a recorrer la hermosa (injustamente poco difundida) Provincia de #Catamarca. Los lugares que visité fue gracias a @CatamarcaTur, recomendaciones de amigos y los guías que conocí. Arranquemos. 👇

Con @fmartinezpenna dedicamos 15 días a recorrer 2 circuitos de la provincia: la Puna y el Oeste. Catamarca es enorme, tiene muchísimo para ver, pero dejamos la región Este (la más verde) para otro momento. Y para volver.

Lamentablemente por las frecuencias escasas (y carísimas) de Aerolíneas Argentinas (única empresa que tiene la ruta) viajar a SFV Catamarca no es accesible: no hay previsibildad en las salidas. Volamos de Buenos Aires a Tucumán. Allá alquilamos auto.

Las rutas principales de Catamarca están *muy* bien. Las que recorren Tinogasta, Fiambalá y suben hasta Antofagasta están en perfecto estado. Un auto de motor chico se la banca. Las rutas te llevan solas: muchas rectas que atraviesan campos amarillos con vicuñas, zorros y ñandus.

Arrancamos en Tucumán. Bajamos por la 307 e hicimos noche en Tafi del Valle. Al día siguiente cruzamos a Catamarca por Fuerte Quemado, manejando por la 40. Acá, los homenajes a la Virgen del Valle se convirtieron en una constante en la ruta.

Dia #2: Casi 5 horas manejando hasta El Peñón, portal de la Puna. Por falta de tiempo dejamos afuera un montón de lugares en el medio como Villa Vil, Corral Quemado, Hualfin. Nos conformamos (y flasheamos) con las formaciones de Puerto Viejo y la Cuesta de Randolfo 👇

Llegamos a El Peñón a la tarde y nos enamoramos. Desde ahí se ve el inmenso Campo de Piedra Pomez y el volcán Carachi Pampa. Muchos optan por dormir en Antofagasta de la Sierra, pero nosotros elegimos este pueblo de 400 personas y atardeceres alucinantes a unos 3000 m s.n.m.

En El Peñón estuvimos 3 noches para recorrer la zona y elegimos 3 circuitos:
1) Piedra Pomez + Volcán Carachi Pampa 2) Volcán Galán 3) Antofalla a vuelta completa con Botijuelas.

Afuera dejamos Reserva Laguna Blanca y el Salar del Hombre Muerto, si suman días se puede hacer.

Algo importante sobre la Puna. Si sos un acelerado, ansioso y si encima sos porteño: TE CALMÁS. La altura te va a bajar de un hondazo. Pasitos cortos, mucha agüita, tranquilidad y té de Pupusa (hierbita magica que crece por ahí y que hay que agregarle al mate🧉 obligadamente).

El Campo de Piedra Pomez es el resultado de procesos volcánicos. Se encuentra a una hora de El Peñón a paso lento. Antes, los guías te llevan a Dunas Blancas y luego al Volcán y Laguna Carachi Pampa. ¿Qué me gustó más? El Campo de Olas modelado por el viento.

El circuito del Volcán Galán es maravilloso. Se recorren parte de los 45 km que tiene la boca donde hay de todo: formaciones volcánicas ("Los Castillos"), lagunas como Diamante y Grande, fumarolas, vistas a cerros como el Vicuñorco, flamencos, vicuñas y armadillos.

Imperdible y necesario conocer Antofalla y dar la vuelta completa, pasando por el Salar de Antofalla y el pequeño oasis de Botijuelas, una joyita dónde vive solamente Simón, sus ovejas y llamas.

Si van, llevenle algo: galletitas o alimentos no perecederos. La postal que me sorprendió es esta: la antena de ARSAT que le instalaron en 2015 y por la que tiene -en medio de esa inmensidad- conexión wi-fi para hablar con su familiares y amigos en los otros pueblos.

Todos *todos* los circuitos hay que hacerlos con guía y 4x4. Es fácil desorientarse y pinchar. Es importante darle laburo a la gente local y no ser soberbio ni irrespetuoso: los volcanes no están para rallarlos haciendo off-road. infobae.com/sociedad/2022/…

¿Dónde dormimos en el Peñón? Nos recomendaron la Hostería de Altura. Ex hostería municipal, devenida en concesión privada a 20 años ganada por un italiano que ¿Saben cuánto paga por la explotación? ARS 1200. En fin, Argentina. Esto te lo cuentan todos en el pueblo.

Si pueden, apuesten por las casas de familia, que tienen habitaciones para recibir turistas y ofrecen comidas caseras y ricas. Sobre la señal de Wi-Fi, la provee ARSAT en espacios como la plaza. Es escasa e inestable, así que lleven efectivo porque el posnet no existe.

A la noche, agarrense un rico té de Pupusa y vayan al Mirador del Río a 5 km del pueblo. Se abrigan, se abrazan y miran para arriba un rato largo.

Después de esos 4 días desandamos la ruta 43 por la que vinimos y parando en algunos pueblitos intermedios llegamos a Belén: Cuna del Poncho y base estratégica para recorrer el sitio arqueológico El Shincal. También pueden dormir en Londres, más chico y tranquilo.

El Shincal es un pequeño Cuzco. Fue en principio territorio diaguita luego conquistado por los Incas que lo erigieron como centro administrativo, político y religioso. Entraban unas 30.000 personas. Parada obligada y EXCELENTE la caminata con la guía Nancy.

La Ruta del Telar: acá dejé un sueldo. Por varias horas los artesanos me mostraron sus técnicas de hilado ¿Qué me gustó más? Cómo tiñen la lana usando materiales naturales. Los rosas y violetas, por ejemplo, vienen de la Cochinilla que me asesina las plantas en Buenos Aires.

Recomiendo que se pasen por la Dirección de Turismo de Belén, frente a la plaza, dónde te dan todas todas, todas, todas las direcciones de los hilanderos y artesanos. Compré en Rúa Chaky y Arañitas Hilanderas pero también hay muchos para conocer y descubrir. Cada pieza es única.

De Belén partimos a Tinogasta para hacer el circuito Oeste: el Balcón del Pissis, los Seismiles, la Ruta del Adobe, Dunas de Taton y Saujil, relajarla en las Termas de Fiambalá y visitar bodegas (porque tengo 30 años y ya estoy grande)

En Tinogasta nos quedamos 6 noches para descansar y recorrer tranquilos. Dormimos en Finca La Sala dónde Ana nos trató como sus sobrinos. También hay lugares económicos y buenos en el centro de Tinogasta. Nosotros buscamos un lugar amplio y verde y lo encontramos acá.

Hablemos de ese lugar imprescindible al que hay que darle más rosca: el Balcón del Pissis. De no creer su inmensidad y los colores. Recomiendo a Jorge Castro como guía, que tiene amor verdadero por la montaña y la cultura andina, y encima, es bombero y rescatista.

Con vehículo propio suban por la 60 al Paso de San Francisco. Paren en la Cuesta de las Angosturas, Quebrada del Indio, afueras del faraónico Hotel Cortaderas, lleguen hasta el final y vean al coloso Incahuasi. Tanque lleno, agua, comida. Hay 5 refugios por si pasa algo.

Para descansar un rato están las Termas de Fiambalá, son económicas (ARS 300 pax) y ofrecen unos atardeceres espectaculares. Hay 3 turnos: mañana, tarde, noche. Recomiendo el de la tarde, aunque es el más requerido. Hay piletones de hasta 44°C. Curan todo, menos la inflación.

Los fanáticos de las tablas (y los que tengan ganas de pegarse unos lindos golpes) tienen que ir a la Duna Mágica de Saujil, accesible con auto. Lleven agua, gorro, birrita y tabla de Sandboard alquilable en Tinogasta o Fiambalá.

La Ruta del Adobe es bellísima.
Dejo 3 imprescindibles que me tocaron un par de fibras:
⛪ Capilla Virgen del Rosario de Andacollo (al atardecer, uff)
⛪ Mayorazgo de Anillaco (increíble el altar hecho íntegramente de Adobe)
⛪ Oratorio de los Orqueta (y su olivo bicentenario)

No se pierdan Dunas de Tatón, y en lo posible, vayan en una excursión con 4x4 y guía. Se evitan tener que caminar mucho abajo del rayo del sol (es decir, lo que me pasó a mi yendo en auto 😸🤷🏼‍♀️). Y protector solar, por favor, de nada.

Tinogasta y Fiambalá tiene varias bodegas de altura para los fans del tinto. Vayan a degustar:
🍷Don Diego,
🍷Tizac,
🍷Altos de Tinogasta (Veralma)
🍷Perro Guardián.
No esperen la bodega mendocina monolitica: acá el esfuerzo se pone en el producto. Souvenir: aceite de oliva 🫒

Concluida la gira por el Oeste, es tiempo de la despedida. Nos vamos de Tinogasta rumbo a la capital de Catamarca por la rutas 60 y 38. Visitamos la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, caímos justo para misa y nos quedamos mudos con su acústica y el sonido del órgano.

Dormimos en SFV de Catamarca y al día siguiente, ruta a San Miguel de Tucumán para tomar el avión de regreso. No sin antes hacer dos tours patrióticos 🇦🇷: visitar la Casa de la Independencia y comer un sánguche de Milanesa en Don Pepe.

Acá concluye el recorrido que hice y hago varios disclaimers: Catamarca es grande, llena de lugares que aún no conozco. Mi experiencia fue esta.

Si fueron, sumen otros datos y difundamos está hermosa provincia para ponerla en el mapa turístico argentino 🇦🇷

❤️ Catamarca ❤️

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling