330 metros de altura y 125 de ancho. 18.038 piezas de hierro unidas por 2,5 millones de remaches. Es la una obra de arte de la ingeniería moderna y un símbolo de París, a la altura de su catedral. Hoy vamos a conocer un poco mejor la Torre Eiffel en este #HiloNatgeo de arte🧵👇
De momento, ¿has visitado la Torre Eiffel? ¿Hasta el último piso? ¿Qué se ve desde ahí arriba? Vistas, perspectivas, imágenes curiosas, mándanos tus fotos, queremos verlas📸 Respóndenos en el último tuit.
Es el monumento (de pago) más visitado del mundo. Cada año siete millones de turistas contemplan París desde este increíble mirador construido para la Exposición Universal de 1889. Nosotros tenemos la posibilidad de visitarlo sin colas, sin aglomeraciones. ¡Comencemos, pues!
El origen de la Torre Eiffel es la "loca" idea de levantar un edificio de mil pies, 300 metros de altura. En la época el rascacielos más alto medía 106m y el edificio más alto, el obelisco a Washington, 169m. Notre Dame, mide 90, por hacernos una idea de la magnitud del proyecto.
La torre era la guinda de la Exposición Universal de París, una oportunidad para Francia de conmemorar el primer centenario de la Revolución Francesa y mostrar el poder económico, político y cultural de su capital. La edad dorada de la Belle Epoque:
historia.nationalgeographic.com.es/a/belle-epoque…
Las obras de la Torre Eiffel empezaron el 26 de enero de 1887 con la excavación de los cimientos, colocados en cuatro meses. En los dos pilares más próximos al Sena hubo que excavar por debajo del cauce del río utilizando un complejo sistema de cajones neumáticos para asentarlos
A partir del 1 julio de 1887 comenzaron las tareas de montaje que terminarían 21 meses más tarde. Así fue el proceso 🏗️👷 👇
Ser trabajador en la Torre Eiffel era un oficio de alto (😉) riesgo. A pesar de ello, tan solo se produjo un accidente mortal que ocurrió además fuera del horario de trabajo.
Las grandes piezas de hierro se manufacturaban en la fábrica de la empresa Eiffel y para remacharlas se necesitaban cuatro operarios: uno para aplicar calor, uno para sujetarlo en su sitio, uno para dar forma a la cabeza y el último para golpearlo con un mazo.
Toda la estructura de la Torre Eiffel se asienta sobre cuatro pilares que se unen en el primer piso. Fue el momento más delicado de la construcción, debido a que debían encajar con una precisión milimétrica
¿Te has fijado en los nombres que aparecen en la cornisa? Son los de los 72 eruditos franceses a los que Gustave Eiffel quiso rendir homenaje. Y el arco de que une los pilares bajo la primera planta tiene una función meramente decorativa. Es una frivolité
Para ajustar al milímetro el encaje de cuatro pilares separados por decenas de metros, cada uno de ellos se levantó sobre una bomba hidráulica que permitió regular su posición y ángulo exactos.
La estructura metálica de la torre pesa 7.300 toneladas y su rigidez se debe en gran parte al cuadrilátero triangulado tan característico. Esta estructura minimiza la acción del viento e impide el balanceo de la estructura. En la cúspide se mueve solo 7 cm.
La torre se inauguró oficialmente el 15 de mayo de 1889 y en seguida polarizó el debate. Hubo quien se horrorizó y la calificó como una construcción "inútil y monstruosa", una "odiosa columna de chapa repleta de pernos".
Pero, la realidad es que congregó una gran expectación desde el primer día. Hordas de gente de todo el mundo quisieron visitar este prodigio de la modernidad.
¿De qué color es la Torre Eiffel? Ahora mismo, "marrón Torre Eiffel", por su armonía con el paisaje parisino. Una curiosidad es que se degrada en tres tonos, de más oscuro (abajo) a más claro (arriba) para para crear un efecto visual de uniformidad.
Pero no siempre fue de este color, solo desde 1968. La torre se inauguró pintada de "rojo Venecia", debía ser más o menos así⬇️
La pintura es un elemento muy importante para la conservación de la torre. Para protegerla de la oxidación se pinta cada siete años. Un ritual que no es apto para pintores con vértigo. Esta imagen es de 1932
¿Sabes cuánta pintura se pone sobre la torre cada vez?
Sesenta toneladas (60.000 kilos) de pintura en cada campaña. ¡Aplicada de forma manual!
La idea original era que tuviera una vida de solo 20 años, pero lleva en pie ya más de 130 y en la actualidad 45 televisiones y 32 radios transmiten a través de las 120 antenas instaladas en su cima. Desde la que se tienes esta vista.
¿Sabes quién no pudo disfrutarla? Adolf Hitler. Tras ocupar París en 1940, el Fürer quiso subir a lo alto de este símbolo de Francia, pero los trabajadores de la torre sabotearon los ascensores y tuvo que conformarse con verla desde abajo.
La torre también tuvo un papel destacadísimo en la detención de la espía más famosa de la historia, Mata Hari. ¿Era culpable o tan solo fue una víctima del sistema? Te lo contamos aquí 👇
historia.nationalgeographic.com.es/a/mata-hari-hi…
¿Quieres saber más de la Torre Eiffel. En este reportaje te lo contamos todo:
historia.nationalgeographic.com.es/a/torre-eiffel…
Muchas gracias por seguirnos una semana más. Ya sabes que si quieres leer más hilos de arte y animales los encontrarás en el hashtag #HiloNatGeo. Y si quieres repasar todos los que hemos publicado, mira este fantástico recopilatorio:
historia.nationalgeographic.com.es/a/mejores-obra…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.