Peto de ánimas y peto limosnero de dos iglesias gallegas.
Dos petos de mano, uno dedicado a las Benditas Ánimas y el otro la Virgen Dolorosa. Ambos de madera .
De los #PetosdeÁnimas ya he hablado aquí alguna vez , como pequeños santuarios en el exterior, dedicados a las almas, en ellos se dejan ofrendas para liberarlas y que vayan al cielo , desde allí interceden por el oferente
Peto de ánimas de Briallo. Pontevedra
Pero no en todas las Parroquias o aldeas había petos exteriores pero sí era habitual tenerlos dentro de las iglesias . Petos pequeños que se podían transportar. En algunas zonas se llevaban en procesión. Estos petos siempre tienen alguna imagen relacionada con las almas.
En ellos se deposita una limosna como culto a las Benditas Ánimas. Se pide por ellas, para que del Purgatorio vayan al cielo, su alma descanse en paz e interceda por quien hace la ofrenda.
En este peto dos almas entre las llamas, una en actitud orante , otra señalando arriba
Los petos limosneros no tienen ninguna imagen relacionada con las almas ni de ningún santo que intercede por ellas, como puede ser la Virgen del Carmen, San Antonio o San Francisco, santos habituales de estos petos de ánimas.
En los limosneros la ofrenda no es por las almas
En este #petolimosnero la imagen es la Virgen Dolorosa pero no hay un criterio a seguir en la decoración de los mismos.
Tristemente han desaparecido muchos petos de las iglesias gallegas, unos por robo, venta a anticuarios, destrozo por el paso del tiempo o abandonados
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.