• HILO •
La gran mayoría de los documentales, superada la falsa dicotomía analítica de lo «entretenido» o «aburrido», son fascinantes. Por ello, os recomiendo 50 documentales de 50 cineastas diferentes, que raramente encontraréis en Netflix. ¡Que os aproveche!
Como siempre, el listado es totalmente subjetivo y con carencias, pero intentando ser representativo de distintas etapas y geografías. Al final del hilo enlazo lista de Letterboxd por si pudiera ser de vuestro interés. ¿El orden? Cronológico, de más moderno a más antiguo.
1. EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO (2020)
Cine puramente político, en el que López Carrasco expande (nunca mejor dicho, en su original y efectivo uso de la pantalla partida) los límites del documental para escarbar entre pasado y presente y entre las miserias del capitalismo.
2. MY MEXICAN BRETZEL (2019)
Una interesantísima puesta en duda de la veracidad de las imágenes, en el que Nuria Giménez explora las posibilidades del found footage y propone viaje documental fascinante en el que el montaje es el verdadero protagonista. En Filmin.
3. LUMIÈRE! COMIENZA LA AVENTURA (2018)
Fremaux (director de Cannes que no pasa actualmente por su mejor momento) dirige y nos guía con su voz por el fecundo universo de los hermanos Lumière, en un viaje tan histórico como conmovedor por los primeros pasos del cine. En Filmin.
4. LA CASA EMAK BAKIA (2012)
El de Oskar Alegria es un poema documental lleno de magia, un viaje en la más precisa acepción de la palabra, de un romántico que deja sus pasos al azar tras la búsqueda de la casa donde Man Ray filmó su Emak Bakia.
5. THE ACT OF KILLING (2012)
En un equilibrado ejercicio de miradas entre lo desconcertante y lo fascinante, Oppenheimer cede el testigo a varios verdugos del genocidio anticomunista de Indonesia de 1965; un relato más terrorífico que el ideado por cualquier película de ficción.
6. ALL WATCHED OVER BY MACHINES OF LOVING GRACE (2011)
Curtis es uno de los grandes nombres del documental británico, y lo demuestra, entre otros, en esta miniserie que pone en duda la ayuda proporcionada por la tecnología, cuando realmente simplifica nuestra visión del mundo.
7. NOSTALGIA DE LA LUZ (2010)
Guzmán es también uno de los nombres más reconocidos dentro del panorama documental chileno, en este caso poniendo el foco entre el cielo y la tierra, entre la vastedad del universo y la crueldad y el dolor al que está sometido el ser humano.
8. EXIT THROUGH THE GIFT SHOP (2010)
El dispositivo documental le sirve a Bansky (o a su equipo, o a quién quiera dios que sea) para reflexionar sobre la legitimidad y el valor del arte, con una aproximación abiertamente irónica e iconoclasta. En Filmin.
9. LAS VARIACIONES MARKER (2007)
Lacuesta, en una búsqueda igualmente romántica y azarosa como la de Alegria, se propone definir la huidiza y misteriosa figura de Chris Marker, a través de fragmentos de obras del francés montadas apriorísticamente de forma aleatoria.
10. OH! UOMO (2004)
Siguiendo las reflexiones de Da Vinci sobre los horrores de la guerra (deben ser mostrados), Gianikian y Ricci Lucchi proponen un acercamiento a esos horrores a partir de imágenes de archivo, igualmente crueles como llenas de respeto por el sufrimiento humano
11. DE NENS (2003)
Joaquim Jordà se sirve de un caso real de pedofília ocurrida en el barrio chino de la Barcelona de 1997 para poner en tela de juicio el tratamiento y la manipulación periodística y los perversos hilos que gentrifican y empobrecen el estado de bienestar.
12. CAPTURING THE FRIEDMANS (2003)
Jarecki, curiosamente el mismo año que Jordà, cuestionaba también el modelo de familia feliz americana cuando el tránsito del cine analógico al digital permitió capturar muchos más momentos de vida familiar, incluso aquellos más perturbadores.
13. DECASIA (2002)
La mencioné hace poco compartiendo uno de sus pasajes más fascinantes. Morrison reflexiona sobre la fisicidad del medio cinematográfico y su evidente proceso de deterioro, permitiendo, pero, crear nuevas imágenes a través del 'decay'.
14. EN CONSTRUCCIÓN (2001)
Guerín no podía fallar en una listado así (con Guest, Inisfree) y con En construcción existe un diálogo muy interesante con films como los de Jordá o Carrasco, en los que de alguna manera se denuncia el statu quo con vidas e historias que se derrumban.
15. CARTA DE UN CINEASTA A SU HIJA (2000)
El belga Pauwels, en esta obra, se sirve de la pregunta de su hija pequeña («¿por qué nunca haces películas para mí, para los niños?») para activar la necesidad de explorar su propio oficio. Hablé de ella aquí
cinemaldito.com/apuntes-sobre-…
16. LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA (2000)
Quizá el más célebre documental de la gran Agnès Varda, testigo audaz e inteligente de la Francia olvidada y a niveles más universales, de la sociedad del desperdicio. Absolutamente imprescindible y en Filmin.
17. EN EL CAMINO, DE CUANDO EN CUANDO, VISLUMBRÉ MOMENTOS DE BELLEZA (2000)
¡Qué año, el 2000, para el documental! Mekas tampoco podía fallar en una lista de mejores documentales, y en el 2000 hizo esta suerte de poema épico-íntimo con imágenes llenas de veracidad y honestidad.
18. VOCES EN EL TIEMPO (1996)
El cine de Piavoli me hace pensar a veces en el Walden de Thoreau, en una defensa visual y encantada del "slow life" y la de la naturaleza, en el hecho de saborear los pequeños detalles y momentos que nos ofrece la vida.
19. MICROCOSMOS (1996)
Curiosa hibridación se despierta aquí también con la obra de Piavoli, pues el film de Nuridsany y Perennou podría haber sido filmado también por el italiano, aunque en este caso prevalezca la vida en formato micro. Una preciosidad.
20. EL SOL DEL MEMBRILLO (1992)
He dudado entre este largo y el corto Alumbramiento (vedlo, please). Una mirada paciente y admirada de un genio (Erice) a otro (Antonio López) que encuentra en el dispositivo documental el formato perfecto para esta representación de lo creativo.
21. LA ISLA DE LAS FLORES (1989)
Uno de los grandes cortometrajes documentales de la historia (ganador en Berlín, entre otros) en el que Furtado disecciona en apenas 13 minutos el empobrecido y empobrecedor sistema económico y social brasileño.
22. THE THIN BLUE LINE (1988)
Errol Morris, otro de los grandes contribuyentes a las nuevas narrativas del documental, propone un juego de espejos entre lo real / ficticio (hay algo real en la imagen cinematográfica?) ante un caso de asesinato de un policia en Dallas en los 70.
23. SHOAH (1985)
El espejo en el que se mira Nuit et brouillard de Resnais, en este caso un relato épico de 9 horas sin imágenes de archivo de los horrores del holocausto. Shoah es sin duda una de las mejores películas de la historia, sin adscripciones de género. En Filmin.
24. DE AMOR SE VIVE (1984)
Acercamiento televisivo/documental al amor a través de testimonios de toda índole, género y sexualidad; algo inaudito que en la Italia de los 80 pudiera abordarse el amor desde la óptica de una persona transexual.
25. NUESTRO SIGLO (1983)
Pelechian, cineasta armenio centrado especialmente en el ensayo cinematográfico, combina y estira los límites entre la ficción y el documental, aquí reflexionando con lirismo sobre lo que dio de sí el siglo XX.
26. THE ATOMIC CAFE (1982)
Se trataría de un documental divertidísimo si no fuera por lo inquietante de su temática y desarrollo. Sus autores ponen en tela de juicio a través del found footage el happy way of life americano a través de propaganda pro-nuclear
27. FUNCIÓN DE NOCHE (1981)
Recientemente galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía, Molina firmó aquí un originalísimo y difuso ejercicio de claras reminiscencias con el cinéma vérité en el que Lola Herrero y Daniel Dicenta se desnudan ante la cámara.
28. QUERIDÍSIMOS VERDUGOS (1977)
Como ocurrió con Oppenheimer en 2012, Martín Patino también cedió el testimonio de su film a los verdugos, en este caso a tres de ellos que ejecutaban sentencias de garrote vil durante la dictadura franquista. El horror en Filmin.
29. INFORME GENERAL SOBRE UNAS CUESTIONES DE INTERÉS PARA UNA PROYECCIÓN PÚBLICA (1977)
Portabella intenta representar la transición hacia la democracia de la sociedad española a través del documental con mecanismos del cine de ficción. Documento histórico vital, en Filmin!
30. EL DESENCANTO (1976)
Seguimos con el cine documental español, en este caso uno de sus mejores referentes. Chavarri aprovecha lo particular para hablar de lo público y para retratar la desintegración de una familia, pero también de un régimen. En Flix Olé.
31. GREY GARDENS (1975)
Desde hace poco tenéis este documental en Filmin, relato de perdedores y perdidos que, como los Panero en el film de Chavarri, hace foco en la decadencia familiar, en la desintegración de un modo de vida del que ahora solo quedan escombros.
32. FRAUDE (1973)
Welles excelió en prácticamente todos los campos, y sus incursiones en el cine documental no podían ser menos que excelentes. Sobre el poder evocador y falsario de las imágenes, en un ejercicio metacinematográfico inolvidable.
33. RETRATOS DE UN NUEVO MUNDO (1972)
Viajamos a Checoslovaquia junto a Dusan Hanák para ofrecer voz y presencia a los olvidados, en este caso ante uno de los colectivos más abandonados históricamente: el de la vejez. Testimonios duros de almas errantes y olvidadas.
34. EL PAÍS DEL SILENCIO Y LA OSCURIDAD (1971)
De Herzog se podría hacer un hilo con todos sus documentales, ya que la mayoría son capaces de despertar fascinación en sus espectadores, pero escojo una de sus primeras grandes obras, en ese país de la ceguera y la sordera.
35. HIGH SCHOOL (1968)
Wiseman es uno de los grandes baluartes del cine verité, con documentales despojados de voces off machaconas y excesivamente didácticas que impiden al espectador formarse su particular visión de los hechos. Aquí disecciona la educación universitaria yanqui
36. EL JUEGO DE LA GUERRA (1966)
Tampoco podía faltar en un hilo de estas características alguna obra de Peter Watkins, célebre cineasta/documentalista británico que aborda aquí con concisión y frontalidad las hipotéticas consecuencias de una guerra nuclear en suelo británico.
37. LA CASA ES NEGRA (1963)
Más prolífica en su creación poética, este mediometraje que relata la cotidianeidad y el sufrimiento de un grupo de personas en una leprosería es la única incursión en el mundo del cine de su malograda directora. Una joyita.
38. LE JOLI MAI (1963)
Resulta inaudito que un documental de altos vuelos como este de Marker (imprescindible en un hilo así) y Lhomme no esté disponible en plataformas. Film muy Jeanrouchiano en el que se interroga a la población francesa sobre la penosa guerra de Argelia.
39. CRÓNICA DE UN VERANO (1961)
Y de Marker a Jean Rouch el hilo se hilvana solo. Aquí Rouch y el gran filósofo/sociólogo Edgar Morin cuestionan a la sociedad francesa y ilustran el poder mesiánico de la cámara cuando confrontan especularmente a los testimonios consigo mismos.
40. BRUTALIDAD EN PIEDRA (1961)
Alexander Kluge en su primer cortometraje (10 min) humanizó la piedra y deshumanizó al ser humano y sus construcciones, teorizando sobre el poder de lo arquitectónico (en la Alemania nazi) en su función de emisor de mensajes y conductas sociales.
41. ARAYA (1959)
Uno de mis documentales favoritos filmados en Latinoamerica es este de Margot Benacerraf, puro trabajo de cámara proyectando las condiciones laborales de lxs trabajadorxs de las salinas venezolanas.
42. WINDOW WATER BABY MOVING (1959)
Brakhage tampoco podía faltar en este hilo, en este caso mi obra favorita del artista es este cortometraje de 13 minutos en los que describe, con una pureza y una honestidad brutales en sus imágenes, el nacimiento de su hijo.
43. ON THE BOWERY (1957)
Antaño un documental legendario y prácticamente imposible de ver hasta que estuvo durante un tiempo en Filmin (esperemos que vuelva algún día). Cassavetes diría de Rogosin que era probablemente el mejor documentalista, aquí en los barrios bajos de NY.
44. NOCHE Y NIEBLA (1956)
Un clásico del cine documental, piedra angular de la filmografía de Resnais, impensable que no retumbe en vuestras cabezas durante ya no solo días, sino también meses y años.
45. SAL PARA SVANETIA (1930)
Otra joya de Kalatozov que merece algo más de visibilidad. En este caso un mediometraje sobre las duras condiciones de vida de unos aldeanos de Svanetia, plagado de simbolismos y de encuadres y movimientos de cámara imposibles.
46. A PROPÓSITO DE NIZA (1930)
Jean Vigo necesita poca presentación, y es que sin llegar a los 30 años de vida ya filmó varias obras maestras. Una de ellas fue este irónico acercamiento a los desequilibrios sociales de la ciudad francesa de Niza:
47. EL HOMBRE DE LA CÁMARA (1929)
Vertov lo es prácticamente todo para el cine documental, un superdotado que se elevó por encima de sus coetáneos y que innovó como nadie para abrir nuevas vías expresivas en el cine documental.
48. BERLÍN, SINFONÍA DE UNA CIUDAD (1927)
En claro diálogo con la obra iniciática de Vertov (los noticiarios de actualidad soviética) encontramos esta sinfonía urbana del no menos grande Walter Ruttmann, que dedicó su obra a experimentar las posibilidades del medio fílmico.
49. HÄXAN. LA BRUJERÍA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS (1922)
Christensen fue una de las voces más originales y refrescantes de los años 10, y siguió en buena forma durante los inicios del 20, con esta obra maestra entre el docu y la ficción basada en un manual de torturas del siglo XV
50. NANOOK, EL ESQUIMAL (1922)
Para finalizar el hilo quién mejor que Flaherty, a quién podríamos ceder tranquilamente el título de padre del documental (y de la docuficción), y qué mejor obra que Nanook, considerados uno de los primeros largometrajes documentales de la historia
Y como lo prometido es deuda, aquí os enlazo la lista a Letterboxd, para que la tengáis a mano y bien ordenada.
¡Gracias por la inesperada repercusión del hilo! Ya sabéis que si no encontráis algún documental, podéis pedírmelo por privado 😉
boxd.it/gH2zS
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
