Los Lavaderos de Almoloya.
Estuve preparando material especialmente para armar un hilo como se merece sobre este importante y a la vez curioso espacio de la Ciudad de #Puebla
Acompáñame en este hilo sobre #Historia y #patrimonio.
Almoloya proviene de la voz náhuatl y significa "Agua que brota" y este termino era usado para identificar a los ojos de agua.
Aquí el glifo correspondiente concebido por el maestro tlacuilo Desiderio Hernández Xochitiotzin.
Justo aparece señalado en el Plano mas antiguo conocido de la Ciudad de Puebla, el de Cristóbal de Guadalaxara, cuyo original se encuentra en el Archivo General de Indias en Sevilla y que data de 1698.
También aparece marcado en el Plano de Medina de 1754. El doctor Hugo Leicht en Las Calles de Puebla, nos dice que en realidad eran 4 ojos de agua, cuya abundante linfa se derramaba hacia el Rio San Francisco, era tan bajos que las lavanderas iban a lavar ahí junto al río.
Estos manantiales eran importantísimos para el barrio del Alto. Bermúdez de Castro refiere que los indígenas solían acudir a ellos durante la Fiesta de San Juan.
Hoy este sitio es ocupado por la casa de las Bombas, lugar donde sigue manando el agua dulce para abasto de la capital
En esta rivera del río existieron lavaderos hechos con la piedra natural, labrados por las mismas lavanderas y protegidas por un tejabán que de acuerdo a un reporte en 1815 se estaba cayendo por el mal estado en el que se encontraba.
*Foto del sitio aproximado en 1933. SINAFO
Entre 1863 y 1867 los lavaderos originales fueron desmantelados. Esto a causa de la queja de que las señoras que acudían a lavar, lo hacían escasas de ropa y sus pequeños andaban jugando desnudos en el rio sin pudor alguno.
Foto: Lavanderas de San Baltazar ca. 1900
Unos nuevos lavaderos habían sido construidos hacia 1806 debido al mal estado en el que se hallaban los antiguos, pero las lavanderas preferían los de junto al río por que ahí mismo podían enjuagar la ropa. Estos lavaderos se hallaban junto a un obraje y se citan en 1823 y 1826.
Estos lavaderos gozaban también de abundante agua, debido a que un costado del obraje había otro manantial, mismo que sirvió para que el antiguo obraje fuera sustituido en 1880 por los baños San Juan.
Foto: Manantial de los Baños de San Juan Bautista,
ca. 1922
Como podemos ver en este plano elaborado por un servidor, a un costado de los lavaderos existía una plazuela donde las lavanderas acostumbraban poner a secar sus ropas. Esta Plazuela hoy ya no existe, y es un pequeño jardín.
ca 1867
Poco después el Ayuntamiento fue vendiendo paulatinamente la Plazuela de la Amargura, construyéndose primero una fábrica de telas en la parte nororiental frente a Plateros y tambien casas al sur de los lavaderos.
Plano ca. 1870
La Plazuela poco a poco fue perdiendo extensión, ante la queja de las lavanderas, que cada vez tenían menos espacio para tender la ropa.
La parte a un costado del Cirineo se fue vendiendo entre 1891 y 1903.
En esta foto, de 1870 mas o menos vemos los asoleaderos en dirección hacia el Mercado del Alto y el portalillo. Toparme con estas imágenes siempre es algo que me quita el aliento, ya que significa encontrar evidencia tangible de algo que solo conocías por mapas o folios.
Acá vemos otra foto de este proceso histórico. La pequeña manzanita al norte de la Plazuela de la Amargura ahí está!!!!! Incluso hubo un par de entradas que daban hacia el sur.
Se miran también las ropas tendidas al sol.
En esta toma, ya del siglo XX, vemos como quedó convertida la Plazuela en un pequeño jardín interior.
Actualmente tenemos la posibilidad de conocer este jardín interno, pero podemos imaginarnos que antiguamente era toda una Plazoleta que formaba parte del Viacrucis poblano.
Continuando con los Lavaderos, estos siguieron funcionando con regularidad y con mayor afluencia debido a la desaparición de los antiguos. A ambos lavaderos se les llamaba por igual "Lavaderos de Almoloya"
Esta foto, sumamente obscura fue tomada en junio de 1889
Los Lavaderos de Almoloya no fueron los unicos. Existieron otros en distintos puntos de la capital poblana, pero fueron siendo derruidos por el paso del tiempo o por la ausencia o falta de disponibilidad de agua.
En la foto los lavaderos de la Casa del Baluarte. 7 poniente 512.
Este es el exterior de la Casa del Pueblo o del Baluarte, que también tuvo lavaderos públicos y que fue destruida en 1964, hoy es un burdo estacionamiento.
En 1908 se construyó un tanque de almacenamiento en el sitio de los manantiales de Almoloya con su Casa de las Bombas, mismas que siguen operando el servicio de bombeo de agua hacia el Tanque en la cima del cerro de Loreto y que abastece al Centro Histórico.
Los lavaderos de Almoloya siguieron dando servicio hasta el 31 de agosto de 1983. A pesar de que desde 1908 la ciudad contaba ya con un servicio de abasto individual para cada casa. Los lavaderos seguían siendo el punto de reunión social por excelencia.
Foto: La Voz Sept. 1972
A partir de entonces habían quedado arruinados, hasta 1993 cuando fueron incluidos en el Proyecto Paseo de San Francisco. En esos 10 años los lavaderos habían sido vandalizados, algunas lajas robadas y saqueados. Ante el grave riesgo de su desaparición, fueron restaurados.
El salvamento quedó comprendido dentro del fideicomiso del Paseo de San Francisco, al extinguirse dicho fideicomiso en la época de Mario Marín, la protección y preservación del inmueble quedó en el aire.
De sobra es conocido por muchos, el polémico comodato de este inmueble con el vecino Hotel Rosewood, vigente hasta años recientes.
En la actualidad el acceso a este punto se halla totalmente abierto al público.
Esperemos que pronto quede perfectamente definido cual será el mecanismo mediante el cual, este inmueble quedará protegido permanentemente para el disfrute y conocimiento de quienes vivimos en Puebla y de quienes vienen a visitarnos.
Gracias por acompañarme en este extenso hilo.
Les envío un cálido saludo y les invito a seguirme y continuar descubriendo más detalles de nuestra hermosa y heroica Ciudad de Puebla.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.