Ya que hoy bloqueo de calles (y su muy probable resultado en contingencia ambiental y pérdida de día laboral) será el tema de #CDMX hablemos de #gasolina cuya alza de precio es lo que lleva a concesionarios a demandar aumento de tarifa.
Con los 400mil millones de pesos que se usarán en 2022 para subsidiar precio de gasolinas (que solo beneficia a quienes tienen coche) podrían REGALAR una bicicleta a la mitad de la población de México, que es movilidad sostenible y saludable sin #gasolina por al menos 10 años.
La bici no resuelve todas las necesidades de viaje, para todas las personas, todo el tiempo pero sí resuelve la GRAN mayoría de viajes que son de una persona sola, en viajes cortos, con poca o ninguna carga.
En #ZMVM 60% de los viajes de niñas y niños a la escuela se hacen a pie o en bici
En #CDMX solo 21.99% de los viajes se hacen en coche ¿Por qué estamos subsidiando tan fuertemente esa forma de movilidad que beneficia a tan pocos viajes?
68.3% de esos viajes en coche se hacen con una sola persona.
Siempre alguien comenta que el subsidio a gasolinas es importante para contener precios de alimentos y mercancías. De los poco más de 6 millones de vehículos de #ZMVM 89.4% son vehículos de USO PARTICULAR. Estamos subsidiando a privados.
De los viajes que se hacen en coche la gran mayoría se hace para ir al trabajo, lo que típicamente se hace sin acompañantes de tercera edad, niñas y niños pequeños y en su mayoría sin carga superior a los 20 kilos.
Siempre pensamos que subsidiar a quienes tienen coche beneficia a los más pobres o empareja a la sociedad pero las personas que tienen coche son las de más ingresos que viven en las zonas centrales y mejor servidas por el transporte público
Además de apoyar a una clase social por encima de otras, los datos nos muestran que estamos subsidiando a los hombres.
¿Por qué estamos subsidiando la forma de movilidad que más problemas sociales causa (contaminación, congestión, ruido, peligro, inequidad) y que sirve al sector de la población menos vulnerable: hombres de clase media alta?
En lugar de usar limitados recursos públicos para beneficiar a quienes menos lo necesitan (literalmente estamos quemando dinero público) los subsidios deben dirigirse a quienes más lo necesitan (mayoría más pobre) y a la movilidad que todos necesitamos (mercancías claves).
La inversión de dinero público y toma de decisiones de largo plazo para garantizar #DerechoALaMovilidad de TODAS las personas debe priorizar la justicia, la sostenibilidad, la salud pública y la resiliencia a perturbaciones como el incremento internacional a precio de combustible
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.