PUEDJS UNAM Profile picture
Somos el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México @UNAM_MX.

Jun 2, 2022, 24 tweets

Nadie esperaba que Rodolfo Hernández llegara a la 2da vuelta electoral en Colombia. Lo llaman terremoto de la política. Ingeniero, magnate, exalcalde y septuagenario.

En apariencia es sólo un ciudadano, pero encarna un fenómeno que puede poner en riesgo la democracia.

Abrimos🧵

El hartazgo social hacia la clase política y la crisis de la democracia representativa han propiciado una oleada de populistas de derecha en recientes procesos electorales.
 
Desde #TlatelolcoLab describimos sus características, tomando como ejemplo el caso de @ingrodolfohdez.

Al principio del año se le veía como un candidato sin partido, programa político ni propuestas. En Twitter, parecía tener pocas posibilidades de triunfo; su presencia ha sido mínima comparada con las de @petrogustavo y @FicoGutierrez.

Los hashtags más usados del 1° de marzo a días previos a la jornada electoral hacen referencia a @FicoGutierrez y @petrogustavo, mientras que los que hablan de @ingrodolfohdz están en la posición 23 y 26 de los 30 más relevantes.

En los medios de comunicación tampoco figuraba. Los diarios nacionales y regionales con mayor alcance mostraban todo su apoyo a @FicoGutierrez y enfatizaban su rivalidad con @petrogustavo.

Esa imagen de un candidato irrelevante sólo se percibía en Twitter y la prensa. @ingrodolfohdez conseguía visibilidad fuera de estos espacios; de estar en cuarto lugar en las encuestas, a finales de marzo comenzó a crecer de manera sostenida.

.@ingrodolfohdez, llamado el “El rey de Tik Tok”, construyó su popularidad en esta plataforma con una estrategia más propia de un influencer que de un político. Su narrativa se basa en el uso de memes, humor y autoparodia, lo cual le ha permitido conectar con la gente jóven.

En el periodo analizado dos de sus videos se hicieron virales. En el primero, marca distancia con sus contrincantes; en el segundo, canta una canción. También se observa que las visualizaciones y los Me Gusta de sus tiktoks se cuentan por decenas y cientos de miles.

Mientras tanto, en Facebook sus videos tienen un tono más serio, con participaciones en medios, “lives” y reseñas de sus mítines públicos. La pauta de anuncios y circulación de contenidos le ha ayudado a construir una comunidad con miles de seguidores y reacciones.

Los últimos días de mayo, los videos de la página oficial de Hernández en Facebook acumularon su mayor cantidad de reproducciones. Al acercarse la elección, también  incrementó su impacto y difusión de contenidos.

En la mayoría de sus videos no hay propuestas. En cambio, se repiten tres ideas: alto a la corrupción, todos los "politiqueros" son iguales y no los voy a defraudar.

Estas apelan a las reacciones emocionales y al hartazgo ciudadano de la política tradicional.

.@ingrodolfohdez no suele ir a los debates, no confronta sus ideas ni explica cómo hará lo que propone. Por ejemplo, una de sus promesas de campaña es que “toda la población tiene derecho a conocer el mar”.

Este candidato es un claro ejemplo del populismo de derecha, una tendencia que se ha hecho presente en distintos países con personajes excéntricos con rasgos autoritarios como @jairbolsonaro, Donald Trump, @nayibbukele y @JMilei.

El populismo de derecha es una estrategia usada por líderes que vienen del mundo empresarial, distantes de las luchas populares y los movimientos sociales. En su discurso se apropian de las demandas colectivas, pero en el fondo benefician a las élites.

Las principales características del populismo de derecha son las siguientes:

Se consideran outsiders, apartidistas, independientes y sin precedentes en el escenario político. Son “antipolíticos”.

Señalan que los partidos y asociaciones del establishment ya no representan efectivamente las demandas de la ciudadanía.

No tienen una plataforma ideológica clara: usan lemas, símbolos, figuras y conceptos de varias ideologías, que van adaptando según el contexto. Incluso que toman de otros países.

Hablan de ciertas personas o grupos como si fueran “enemigos peligrosos” y los atacan a través de discursos de odio o de miedo, con ideas xenofóbicas, racistas, clasistas, anti-feministas, anti-progresistas y anti-izquierdistas.

Buscan la viralidad, quedar en la mente de la mayoría y causar impactos sorprendentes; por eso recurren a las emociones, el humor, los memes, los videos virales y la polémica.

Estas características ejemplifican a @ingrodolfohdz como un populista de derecha. Además, su discurso exalta la clase empresarial, la acumulación y la meritocracia.

Ante la crisis de las instituciones y el descontento por la corrupción, la ciudadanía busca alternativas, pero el populismo de derecha puede ser una salida falsa.

Necesitamos una visión crítica para cuestionar el sentido profundo de sus expresiones y estrategias digitales.

Ya en el gobierno, los populistas de derecha suelen implementar políticas improvisadas que atentan contra el bienestar social, la estabilidad económica, la seguridad y la salud pública.

El populismo de derecha es peligroso para la democracia al promover discursos de odio, miedo y segregación que muchas veces se traducen en el surgimiento de acciones extremistas o violentas. 

Especialistas en el tema han calificado a estos personajes como neofascistas

Si quieres conocer más sobre la difícil relación entre los populismos de derecha y la democracia, te invitamos a leer:👇

#TlatelolcoLAB

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling