𝗖𝘂𝗯𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗛 𝗱𝗲 𝗢𝗿𝘁𝗼𝗴𝗿𝗮𝗳𝗶́𝗮 Profile picture
Corrigiendo ortografía y gramática sin descanso. En este perfil se defiende el idioma español y la libertad de expresión, pero no toleramos el socialismo.

Jun 6, 2022, 23 tweets

#EstampasDeMiCuba - La cadena de supermercados Minimax tenía su oficina central en calle 23 No. 162, Vedado, La Habana. Contaba con más de 10 establecimientos en la capital en la década del 50. Abro hilo.

Estaban ubicados en 5ta. Ave. y 2, Miramar (Kasalta); 5ta. Ave. y 94, Miramar; Neptuno y Lealtad, Centro Habana; edificio Focsa; Vía Blanca y Tarará; 26 y 41, Nuevo Vedado; 5ta. Ave. y Náutico, reparto Biltmore; Ave. 23 y 222-A, La Coronela; 42 y 13, Almendares.

También había tiendas en los repartos Fontanar, Altahabana, Casino Deportivo, San Miguel del Padrón y Sierra Maestra, en Boyeros.

Eran propiedad de David Brandon y otros socios como Emmet H. Hymann, presidente de la Junta. Brandon, de origen judío y ciudadano panameño, era también propietario desde 1957 de los supermercados Ekloh y de la textilería San José.

En la foto, el interior de un supermercado Ekloh en 1955.

Otro de los supermercados Minimax de la capital, cuyo lema era "Mínimos precios, máxima calidad".

Brandon se estaba convirtiendo en el principal empresario en el comercio de víveres al detalle, que probablemente hubiese desplazado al sistema tradicional de bodegas controladas por gallegos y asturianos desde el siglo XIX.

El Minimax ubicado en Miramar, llamado Kasalta, que sobrevive como bar-cafetería.

El Minimax de 13 y 42, Playa, frente a la dulcería La Internacional. A un costado, hoy funciona un agromercado.

Ekloh contaba con unidades en 41 y 42, Miramar, y en 17 y K, en el Vedado.

Eran tiendas muy similares a los mercados norteamericanos como Walmart, Sedano's, Publix o Liverpool.

La oferta era variada y con precios muy competitivos.

Había artículos para todos los gustos y bolsillos.

¡Cuánta limpieza había en las calles de La Habana! Hoy es una ciudad sucia, destruida, casi en ruinas, a pesar del otorgamiento del premio-estafa de Ciudad Maravilla.

Los Ten Cents, de origen estadounidense, también fueron muy populares en Cuba. Eran comercios minoristas filiales de la gran cadena F. W. Woolworth.

Su éxito rotundo se basó en la venta de muchos productos a 5 y 10 centavos, a pesar de tener otros con precios diferentes. Para ello, compraban directamente a los fabricantes. La cadena Woolworth llegó a abrir 10 tiendas de ese tipo en toda Cuba, cinco de las cuales estaban...

...en la capital. En la foto, el Ten Cents de 23 y 10, en el Vedado, frente al actual cine Chaplin.

El Ten Cents de Galiano fue inaugurado en 1924, con una estructura basada en la variedad de servicios, en los que se incluían cafeterías, peluquerías y atracciones infantiles. Era la novedad en materia de tiendas por departamento en aquellos años.

¡Cuánta añoranza!

Otra de las joyas capitalinas de la época era la tienda El Encanto, donde los diseñadores más famosos estrenaban sus colecciones. Pueden leer sobre la tienda y el incendio que la destruyó en este hilo:

Una bodega en la Cuba de 1957.

La céntrica esquina de L y 23, en el Vedado, con el antiguo cine-teatro Radiocentro, hoy Yara, y los estudios de la CMQ al fondo, donde se encuentra la sede de la depauperante televisión cubana.

Hasta aquí el hilo. Muchas gracias por leer.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling