"Casos de violencia policial aislada", "De haber existido excesos, estos serían casos aislados", dice el informe del congresista Alejandro Cavero sobre el accionar de la Policía en las marchas del 2020.
Abro 🧵 de por qué esto es, por lo menos, impreciso.
Entre el 10 y 15 de noviembre, la División de Unidades Especiales de la Policía (USE) disparó más de 1.500 perdigones de goma y más de 3.100 lacrimógenas.
Human Rights Watch (@hrw) ya se ha pronunciado sobre este uso excesivo de la fuerza por la Policía.
Solo el #14N, la Policía disparó 310 cartuchos con perdigones de goma y más de 800 lacrimógenas.
Ese día la convocatoria fue a las 2:00pm. Es decir, la Policía disparó aprox. 80 lacrimógenas por hora.
Una lacrimógena disparada por minuto. ojo-publico.com/2589/reportes-…
La Fiscalía ha documentado 78 heridos. En este reportaje para @Ojo_Publico recogí las causas de cada uno:
- Perdigones de plomo.
- Canicas de vidrio disparadas como proyectiles.
- Lacrimógenas disparadas al cuerpo.
- Ráfagas de perdigones de goma.
ojo-publico.com/3086/protesta-…
Los testimonios identifican a la Policía como autora de la violencia.
🚨ADVERTENCIA: Los siguientes tuits tienen descripciones gráficas e imágenes. Es importante que quede registro cuando las autoridades relativizan la violencia. Los casos son extraídos de documentos fiscales.
Herido M.C.B. Recibió un impacto por lacrimógena que fue disparado directamente a su cuerpo (estómago). Él ayudaba a una mujer que se encontraba en el suelo y no se podía levantar. La bomba lacrimógena le ocasionó quemadura de primer grado.
Herido P.V.A. Dos impactos de arma de fuego en la oreja derecha y el omóplato. "Vi una fila de policías [...] con armas levantadas apuntando hacia las personas, acto seguido siento un impacto [...] me desvanecí en ese momento cayendo contra el suelo"
Herido M.N.A.O. Testificó que, cuando vio a la policía recargar sus escopetas, corrió en sentido contrario. "No termino de girar mi cuerpo completamente, me impacta una bomba lacrimógena en mi cuello cerca a la yugular [...] yo me palpaba y sentía algo que me colgaba".
Herido C.D.S.R. "Me empieza a caer un montón de perdigones [...] el policía me ve esconderme y me termina rematando [...] destroza mi zapatillas y destrozando mi dedo en dos [...] había un montón de gente herida a mi costado, parecía una matanza horrible".
Herido J.F.M.C.C. Se encontraba auxiliando a afectados por el humo de las lacrimógenas, cuando se encuentra con la Policía. Levanta las manos y les dice "tranquilos, no me disparen, recibiendo como respuesta el impacto de una bomba lacrimógena directamente al rostro".
Herido G.W.D.M.A. Relata que "un disparo de un policía a quemarropa me llega a impactar en la rodilla una bomba lacrimógena [...] pude ver a la Policía que se dirigía a mi persona". El diagnóstico fue de traumatismo múltiple.
Herido J.P.J.Z.L. Estudiante universitario que recibió 72 impactos por el disparo de perdigones. El herido relata que "nos quedamos a unos cuantos pasos de los policías [...] yo veo que empiezan a disparar".
Herido A.G.R.G. Estudiante que estaba auxiliando a un afectado por una lacrimógena. "Al intentar levantarlo me cayó en la espalda una bomba lacrimógena y me caí, no podía mover mis piernas y perdí el conocimiento por unos segundos". Diagnóstico: Traumatismo encéfalo craneano.
Herido A.Y.Ñ.P, estudiante universitario. Relata que se encontraba "a 10 metros de la barricada de policías" cuando "siento un impacto en la cabeza [...] traté de caminar pero ya no podía mantenerme en pie". El impacto le ocasionó fractura en el cráneo.
Herido F.M.M. La Fiscalía es contundente: "un efectivo policial le apunta y le lanza una lacrimógena en la mandíbula". En su declaración, el herido relata que "los policías salieron de un lugar [...] uno de ellos me apunta directo al cuerpo, con una escopeta lanza gases".
Así hay decenas de otros testimonios e imágenes recopiladas por la @FiscaliaPeru. No fueron pocos ni aislados los casos de violencia. A estos se suman también los ataques a periodistas en ejercicio durante las marchas, como el caso de @alonso_balbuena ojo-publico.com/2237/policia-h…
Y un tema que incluso ha quedado por fuera del rada de @FiscaliaPeru: las detenciones arbitrarias del Grupo Terna contra manifestantes. Los detalles en este otro reportaje que publiqué el año pasado. ojo-publico.com/2994/grupo-ter…
El informe del congresista Alejandro Cavero, que recomienda archivar la denuncia constitucional de la Fiscalía de la Nación contra Manuel Merino, su premier Ántero Flores-Aráoz y su ministro del Interior, Gastón Rodríguez, pueden leerlo completo aquí: drive.google.com/file/d/1PdNr4H…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.