1.- Abro hilo sobre la movilidad de Valladolid a la luz de este artículo que desgrana el informe anual 2021 de la página web del navegador TOM TOM que analiza la fluidez del tráfico de 25 ciudades españolas y 400 ciudades del mundo. diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/valla…
2.- La primera conclusión es que el nivel de fluidez del tráfico de una ciudad hoy ya no es opinable, es medible. Mala noticia para los de #puenteatasca . El bigdata que aportan los GPS de los coches permite saber en tiempo real el estado del tráfico en cualquier ciudad del mundo
3.- Tom Tom tiene 600 millones de dispositivos repartidos por todo el mundo, lo que le permite, a partir de sus datos, elaborar informes sobre el tráfico absolutamente objetivos y en tiempo real. Vaya!. Qué faena para los cuñados. Aquí la web 👇 tomtom.com/en_gb/traffic-…
4.- Con arreglo a esos datos, Valladolid presentó un 14% de congestión de tráfico en 2021. Eso significa que en un trayecto de 30 minutos el tiempo a mayores que se emplea respecto a los momentos de fluidez total del tráfico es de…Tachán!!! 5 minutos más!!!!. Uau. Un mundo!
5.- De acuerdo a ese nivel de congestión Valladolid está ubicada en el puesto 21 de 25 ciudades españolas analizadas y 356 de 400 del mundo. Es decir, es una de las ciudades con el tráfico más fluido del mundo. Y esto no es opinable, es medible, es Científico. Valladolid en verde
6.- La web nos ofrece gráficos y datos comparativos del tráfico cada hora, cada dia, y cada semana. Con arreglo a esos instrumentos de medición podemos comprobar que no hay una variación significativa del tráfico en Valladolid respecto a antes de adoptar las medidas de movilidad.
7.- Si acaso se observa un descenso en los niveles de congestión en las horas punta de un 1% por las mañanas y un 2% por las tardes desde 2019. El dato es muy bueno. Significa que aun habiendo más actividad al acabar la pandemia, el tráfico no ha empeorado, las medidas funcionan.
8.- Si observamos la comparativa con las otras 24 ciudades españolas analizadas, podemos ver que de 2020 a 2021 Valladolid es la que mejor se comporta con subida postpandemia de un 1% del nivel de congestión media frente a subidas de hasta el 10% en Mallorca, por ejemplo.
9.- Cuando vino la pandemia nos apresuramos a tomar medidas que facilitaran una movilidad alternativa al vehículo privado. Sabíamos que mucha gente, por miedo, dejaría de usar el Bus y sabíamos que si se subían al coche colapsarían el tráfico. La comparativa dice que acertamos.
10.- Frente a esta realidad la oposición emprendió una campaña para denostar medidas positivas para la salud y para el propio tráfico, con sus habituales mentiras y análisis sesgados y carentes de rigor. El informe científico de los datos de tráfico desnudan su estrategia.
11.- Y no solo la oposición. La reciente sentencia que anula el decreto que acordó las medidas habla de “colapso del tráfico” sin que dicha expresión haya venido precedida de la más mínima actividad probatoria o cuente con el más mínimo rigor científico.
12.- Contra las impresiones y las campañas orquestadas que agitan los más bajos instintos no es fácil luchar. Nosotros siempre hemos creído en lo que hacíamos y hemos sido flexibles corrigiendo lo que podíamos mejorar. Hoy podemos afirmar con datos que teníamos razón. Fin.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.